Buscar

Todo el SIAR MADRID 2016 en 80 fotos

Un amplio resumen de el gran acontecimiento relojero

SIAR-MADRID-2016-4-Horasyminutos

Esperado durante tanto tiempo, y qué pronto se ha terminado. El SIAR MADRID 2016 abrió sus puertas el pasado jueves 17 y se clausuró en la noche del sábado, en lo que se considera la mejor edición hasta el momento. Vamos a ver qué nos deparó.

SIAR-MADRID-2016-Horasyminutos

Se notaba cierta inquietud en esta edición SIAR MADRID 2016 porque había un cambio de localización; el año pasado el Salón tuvo lugar en el Palacio de San Miguel (aquí puedes leer la crónica completa), pero el cuestionable estado de conservación del edificio aconsejaba buscar otro sitio. Me consta que no ha sido fácil, porque encontrar un lugar que transmita elegancia y además pueda acoger un evento de estas características no es sencillo. Pero creo que la  Casa Palacio de Carlos María de Castro fue una buena elección. Es más pequeña que el de San Miguel, pero la planta del edificio daba más juego, con una distribución sencilla porque no había recovecos, lo que hace que el visitante pueda verlo todo sin el habitual «¿yo ya he estado aquí o no?».

SIAR-MADRID-2016-1-Horasyminutos

Y había más luz, algo muy de agradecer cuando hay que hacer fotos. El edificio tenía en la parte de atrás un jardín, gobernado por una barra que patrocinaba IWC, en el que se hizo la inauguración y la clausura y donde se juntaba la gente para descansar y tomarse algo. En la parte trasera del jardín aguardaban los edificios de Montblanc y Vacheron Constantin. Vamos a detenernos un momento en cada marca, por orden alfabético.

SIAR-MADRID-2016-5-Horasyminutos

CARTIER

SIAR-MADRID-2016-6-Horasyminutos

Sin duda el mayor despliegue  del SIAR MADRID 2016 lo realizó la maison parisina porque ocupó una parte del jardín con stand dedicado al Drive (que ya repasamos en este artículo) y que se convirtió en un foco de animación porque ofreció desde un casino con ruleta francesa y premios Cartier hasta una conferencia de mujeres directivas. Y además contó con la presencia de Carole Forestier, la creadora de los calibres de la manufactura. Un lujo.

SIAR-MADRID-2016-Drive-de-Cartier-GMT-Horasyminutos

Drive de Cartier

Por supuesto el Cartier Drive estuvo presente en todas sus declinaciones, pero también el resto de las piezas más representativas de la casa y todas las novedades presentadas en el SIHH 2016. Sólo por señalar alguna: Clé de Cartier Automatic Skeleton, Panthères et Colibri, Rotonde Astromystérieux, Calibre de Cartier Diver Blue… Una lista inacabable de golosinas relojeras.

SIAR-MADRID-2016-Cle-de-Cartier-Skeleton-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Cartier-Panthere-et-Colibri-Horasyminutos

Panthères et Colibri

Así funciona el sorprendente Rontonde Astromystérieux de Cartier, con el calibre moviéndose al ritmo de la hora y que parece sostenido en el aire.Cartier Cartier

Publicada por Horas y Minutos en Lunes, 20 de junio de 2016

 

SIAR-MADRID-2016-Calibre-de-Cartier-Horasyminutos

Drive-de-Cartier-9-Horasyminutos

CHOPARD

SIAR-MADRID-2016-Chopard-Stand-Horasyminutos

La manufactura de los Scheufele también se trajo sus novedades, que este año han sido muy potentes: el L.U.C. XPS 1860, homenaje al primer reloj con calibre de manufactura que además se lanza en oro rosa y acero.

SIAR-MADRID-2016-Chopard-L.U.C.-XPS-1860-Horasyminutos

El potentísimo L.U.C Perpetual Chrono, que además se presenta en cajas de oro (rosa y blanco) fairmined, la iniciativa de la manufactura para comprar oro pagando precios justos y que pretende incorporar el oro en tantos modelos como la extracción sostenible pueda suministrar. Ya explicamos la idea en este artículo.

SIAR-MADRID-2016-Chopard-Perpetual-Chrono-acero-Horasyminutos

Chopard L.U.C Perpetual Chrono acero

SIAR-MADRID-2016-Chopard-Perpetual-Chrono-oro-rosa-Horasyminutos

Chopard L.U.C Perpetual Chrono oro rosa

Y por último el L.U.C Perpetual Twin, un reloj que me encanta. Calendario perpetuo de manufactura en caja de acero y una presencia poderosa y elegante. Un éxito seguro.

SIAR-MADRID-2016-Chopard-LUC-Perpetual-Twin-Horasyminutos

Chopard L.U.C Perpetual Twin

CLERC

SIAR-MADRID-2016-stand-clerc-Horasyminutos

El propietario de la marca, Gérald Clerc tuvo la deferencia de estar durante todo el SIAR MADRID 2016 a pie del cañón, explicando a todo aquel que le preguntaba -y fueron muchos- por sus relojes. Gérald es heredero de una tradición relojera familiar que se remonta a 1874 y ha sabido dar a sus relojes una personalidad propia que es muy apreciada por su diseño distintivo y su imagen de solidez. Entre otros pudimos ver el Hydroscaph GMT Power Reserve Chronometer, el Hydroscaph H1 Chronometer o el Hydroscaph Central Chronograph.

Clerc Hydroscaph GMT Power Reserve

Clerc Hydroscaph GMT Power Reserve

SIAR-MADRID-2016-Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-Horasyminutos

Clerc Hydroscaph H1 Chronometer

SIAR-MADRID-2016-Clerc-Hydroscaph-Central-Chronograph-Horasyminutos

Clerc Hydroscaph Central Chronograph

FERDINAND BERTHOUD

SIAR-MADRID-2016-Ferdinand-Berthoud-Stand-Horasyminutos

La manufactura creada por expreso deseo de Karl-Friedich Scheufele recupera el legado del histórico relojero para ofrecer un cronómetro marino en la muñeca, con un calibre que tiene cuatro patentes pendientes y una construcción y presencia única. Una excelente carta de presentación que esperemos sea el preludio de un aún más interesante futuro. Las dos variantes del Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 estuvieron muy presentes en el SIAR MADRID 2016, como veremos más adelante.

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 oro rosa SalonQP

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 oro rosa

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 Oro Blanco SalonQP

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 Oro Blanco

FREDERIQUE CONSTANT

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Stand-Horasyminutos

La marca ha sido adquirida recientemente por Citizen, pero nada de ello trascendió durante el SIAR MADRID 2016. Sólo la calmada presencia de una casa de la que por fin todos reconocen como manufactura. Su idea de ofrecer movimientos propios en relojes bien acabados y con precios mucho más asequibles de lo normal se ha reafirmado últimamente con su calendario perpetuo, cuya versión en acero se puede comprar por poco más de 8.000 euros.  Es la reencarnación suiza del «cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras»:  muchas marcas que antes levantaban la ceja del desdén a la idea del matrimonio formado por Aletta Bax y Peter Stas ahora envidian su posición porque no tienen que hacer malabarismos para intentar ajustar sus precios. Y ahora que tienen el respaldo financiero de Citizen su horizonte se amplía y reafirma.

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Perpetual-Calendar-Oro-Rosa-Horasyminutos

Frederique Constant Perpetual Calendar chapado en oro rosa

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Perpetual-Calendar-acero-Horasyminutos

Calendario Perpetuo en acero

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Manufacture-Tourbillon-Horasyminutos

Manufacture Tourbillon

IWC SCHAFFHAUSEN

SIAR-MADRID-2016-IWC-Stand-Horasyminutos

Este año es el de los relojes de piloto para la casa fundada por Florentine Ariosto Jones, y allí estaban todos (menos, desafortunadamente, el Pilot’s Watch Timezoner Chronograph). IWC ofrecía incluso un simulador de vuelo para experimentar la sensación de volar aviones de distintas épocas. El único asistente a la feria cuyo sueño desde pequeño era volar en un Spitfire y sin embargo se quedó sin probar el simulador… fui yo. Qué vida esta.

SIAR-MADRID-2016-IWC-Big-Pilot-Watch-55-48-mm-Horasyminutos

IWC Big PIlot Watches 55 y 48 mm

SIAR-MADRID-2016-IWC-Pilot’s-Watch-Annual-Calendar-Edition-“Le-Petit-Prince”-Horasyminutos

Pilot’s Watch Annual Calendar Edition “Le Petit Prince”

SIAR-MADRID-2016-IWC-Pilot’s-Watch-Spitfire-Horasyminutos

Pilot’s Watch Spitfire

JAEGER-LECOULTRE

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Stand-Horasyminutos

Otro ejemplo de porqué el SIAR MADRID 2016 ha sido un evento incomparable. JLC se lo trajo todo, expuesto en una luminosa sala que daba a un jardín en el que tenían una pequeña zona verde en la que atender adecuadamente a clientes y amigos. Siendo el 85 aniversario del  Reverso lógicamente hubo una enorme presencia del icono de la marca. Allí estaban los Reversos creados por Christian Louboutin, el maravilloso Reverso Tribute Gyrotourbillon y particularmente uno que me ha enamorado: un Reverso con esfera de meteorito que apenas se nota e integra maravillosamente su gris con los índices Art Deco. Además también estaba el Master Compressor Chronograph y, por el lado femenino, el Rendez Vous Tourbillon Enamel.

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Reverso-Christian-Louboutin-Horasyminutos

Jaeger-LeCoultre Reverso Christian Louboutin

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Reverso-Gyrotourbillon-anverso-Horasyminutos

Reverso Gyrotourbillon – anverso

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Reverso-Gyrotourbillon-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Master-Compressor-Horasyminutos

Master Compressor

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Rendez-Vous-Tourbillon-Enamel-Horasyminutos

Rendez Vous Tourbillon Enamel

MONTBLANC

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-Stand-Horasyminutos

Montblanc tiene tanto que enseñar que apenas tiene sitio para tanta oferta. Aún estando en una pequeña casita al otro lado del jardín su exposición estaba particularmente lograda, porque se trajo las vitrinas del SIHH de manera que cada colección se mostraba en su propio ambiente, por así decir. Pero como la maison de la montaña nevada siempre lo da todo esta vez añadió una versión gigante del Heritage Spirit Orbis Terrarum perfectamente operativo. No podía ser menos, lo había construido (en madera) el mismísimo Bartomeu Gomila, el relojero balear adoptado por Minerva hace unos cinco años (o quizá más, no estoy seguro). Y además se trajeron a Davide Cerrato, el nuevo director general de la división de relojes.

SIAR-MADRID-2016-3-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-7-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-Davide-Cerrato-Horasyminutos

Davide Cerrato, director general de la división de relojes de Montblanc

4810 Exo Tourbillon Slim 110 Years Edtion-Europa

4810 Exo Tourbillon Slim 110 Years Edtion-Europa

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-TimeWalker-ExoTourbillon-Minute-Chronograph-Horasyminutos

TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-Heritage-Chronométrie-Chronograph-Quantième-Annuel-Horasyminutos

Heritage Chronométrie Chronograph Quantième Annuel

PANERAI

SIAR-MADRID-2016-Panerai-Stand-Horasyminutos

Todo el mundo que visitó el SIAR MADRID 2016 estaba deseando ver los nuevos Panerai Due, que no defraudan -especialmente la versión de 45 mm-. Pero poder disfrutar del Lo Scienziato – Luminor 1950 Tourbillon GMT Titanio es una gozada. Es una pluma en la muñeca. O el Luminor Marina 1950 Carbotech 3 Days Automatic. Sólo hace falta ponerse un Panerai para empezar a caer en su embrujo.

SIAR-MADRID-2016-Panerai-Lo-Scienziato-Luminor-1950-Tourbillon-GMT-Titanio-Horasyminutos

Lo Scienziato – Luminor 1950 Tourbillon GMT Titanio

SIAR-MADRID-2016-Panera-Due-Oro-Rosso-Horasyminutos

Panerai Due Oro Rosso 45 mm

SIAR-MADRID-2016-Panerai-Luminor-Marina-1950-Carbotech-3-Days-Automatic-1-Horasyminutos

Luminor Marina 1950 Carbotech 3 Days Automatic

PERRELET

SIAR-MADRID-2016-Perrelet-Stand-Horasyminutos

La casa del relojero que inventó el movimiento automático y es conocido por su doble rotor, que en la mayoría de sus modelos se adueña de la esfera con una presencia a menudo apabullante.  Pero en Baselworld ha presentado la colección LAB, un reloj muy interesante con calibre de manufactura y rotor periférico, además de una presencia contemporánea y precios por debajo de los 5.000 euros. No hay que perderlo de vista.

SIAR-MADRID-2016-Perrelet-LAB-gris-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Perrelet-LAB-negro-Horasyminutos

PIAGET

SIAR-MADRID-2016-Piaget-Stand-Horasyminutos

Otra de las salas inundadas de luz que invitaban a sentarse a ver sus modelos. Estaban por supuesto los Altiplanos, tanto el Chronograph como los calibre 9000P -particularmente en su última iteración en oro rosa- . Y también el nuevo reloj de mujer Limelight Stella que, en sus formas, recuerda al Gouverneur, lo que le da un aire distinto y muy elegante.

SIAR-MADRID-2016-Piaget-Limelight-Stella-Horasyminutos

Piaget Limelight Stella

SIAR-MADRID-2016-Piaget-Limelight-Stella-Blanco-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Piaget-Altiplano-9000P-Horasyminutos

Altiplano 9000P Oro Rosa

ROMAIN JEROME

SIAR-MADRID-2016-RomainJerome-Stand-Horasyminutos

Un visitante del SIAR MADRID 2016 inexperado. El juguete creativo de Manuel Emch presentó todos sus relojes, que despiertan tantas pasiones como controversia. El más exitoso sin duda es el Batman, con su murciélago central sobrevolando una ciudad rebosante de SuperLuminova, lo que hace que quieras que sea de noche todo el rato. De día se beneficiaría de un cristal con mejor tratamiento antirreflejos para poder apreciar la decoración de la esfera, que está muy bien realizada.

SIAR-MADRID-2016-RomainJerome-Batman-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-RomainJerome-Batman-SuperLuminova-Horasyminutos

Más interesante para mí es el Moon Orbiter GMT, un doble huso horario con tourbillon volante metido en una caja de acero de 48 mm de diámetro y elementos nada menos que del Apolo 11. Un reloj muy interesante sobre el que volveré en el futuro.

SIAR-MADRID-2016-RomainJerome-Moon-Orbiter-Horasyminutos

ULYSSE NARDIN

SIAR-MADRID-2016-Ulysse-Nardin-Stand-Horasyminutos

No sólo vino la marca, sino que además nos visitó su director general, Patrick Hoffman. Una de las personas más afables y cercanas que yo haya conocido en este mundo, siempre pronto a la risa y a dar cualquier explicación que se le pidiese. Los relojes que la marca ha presentado este año son particularmente atractivos, como el Diver Chronograph Hammerhead, el Marine Chronograph Annual Calendar y por supuesto el glorioso el Deck Marine Tourbillon.

Diver Chronograph Hammerhead

Diver Chronograph Hammerhead

SIAR-MADRID-2016-Ulysse-Nardin-reloj-de-Patrick-Hoffman-Horasyminutos

El Marine Chronograph Annual Calendar de Patrick Hoffman, director general de Ulysse Nardin

SIAR-MADRID-2016-Ulysse-Nardi-Deck-Marine-Tourbillon-1-Horasyminutos

Deck Marine Tourbillon

Por cierto que también hubo otro visitante ilustre: Su Majestad el Rey Emérito Don Juan Carlos de Borbón.

SIAR-MADRID-2016-Ulysse-Nardin-Juan-Carlos-de-Borbon-Horasyminutos

VACHERON CONSTANTIN

SIAR-MADRID-2016-Vacheron-Constantin-Stand-Horasyminutos

La gran sorpresa del SIAR MADRID 2016 la dio, sin duda alguna, Vacheron Constantin: se trajo -sin que nadie lo supiera- el Referencia 57260, el reloj más complicado del mundo. Una planta entera estaba destinada a su presencia, sin ningún otro reloj que molestara a su majestad serenísima. Esta es la única foto en vivo del reloj:

Loading_icon

Si ves que no carga la imagen que tomé lo mejor es leer este artículo en el que describí extensamente la última maravilla que ha dado la relojería. Además de los modelos históricos de la marca la mayor presencia fue, claro, para la colección Overseas, que se ha renovado este año y que fue presentada en el SIHH 2016.  Vimos tanto la versión tres agujas (de hombre y mujer) como la versión cronógrafo y los maravillosos Horas Mundo.

SIAR-MADRID-2016-Vacheron-Constantin-Overseas-Horas-Mundo-Horasyminutos

Overseas Horas Mundo

SIAR-MADRID-2016-Vacheron-Constantin-Overseas-Horas-Mundo-correa-de-caucho-Horasyminutos

El Overseas Horas Mundo con correa de caucho

SIAR-MADRID-2016-Vacheron-Constantin-Overseas-Chronograph-rose-gold-Horasyminutos

Overseas Chronograph Oro Rosa

SIAR-MADRID-2016-Vacheron-Constantin-Overseas-Chronograph-acero-Horasyminutos

Overseas Chronograph en acero

SIAR-MADRID-2016-Vacheron-Constantin-Overseas-Mujer-Horasyminutos

Overseas Mujer

PREMIOS SIAR MADRID 2016

Carlos Alonso, fundador del SIAR, durante la entrega de premios

Carlos Alonso, fundador del SIAR, durante la entrega de premios

Este año tuve el honor de formar parte del jurado que decidió los premios. Me lo pasé muy bien porque es un momento para compartir y debatir ideas con los compañeros del periodismo de relojería; pero también es un sufrimiento (gozoso sufrimiento), porque hay muchísimos modelos y muy buenos, y las discusiones se prolongan hacia detalles que son al final los que inclinan la balanza hacia uno u otro lado. Es siempre difícil y agridulce premiar a alguien sabiendo que hay otros de igual mérito.

SIAR-MADRID-2016-premios-candidatos-Horasyminutos

Este año ha habido cuatro categorías decididas por el jurado y una por el público. Los ganadores de los premios SIAR MADRID 2016 han sido:

RELOJ GRAN COMPLICACIÓN

 

El premio que menos tiempo llevó decidir. Si hablamos de un reloj y de complicaciones qué otro podría ser que el Vacheron Constantin Referencia 57260. En realidad se merecía un premio aparte, pero en ausencia de dicha mención esta era toda suya.

Vacheron Constantin Referencia 57260 -Tivoli b

RELOJ SEÑORA

Afortunadamente las marcas han entendido que un reloj para mujer no puede ser un reloj de hombre más pequeño y con diamantes, así que cada vez más crean relojes femeninos de verdad y no de pila, sino mecánicos y con complicaciones. En este caso el premiado fue el Piaget Limelight Stella.

SIAR-MADRID-2016-Piaget-Limelight-Stella-2-Horasyminutos

RELOJ DEPORTIVO

Largas discusiones porque ¿qué consideramos un reloj deportivo? Ese era el quid. Pero tenía que haber un ganador, y ese fue el Luminor Marina 1950 Carbotech 3 Days Automatic.

SIAR-MADRID-2016-Panerai-Luminor-Marina-1950-Carbotech-3-Days-Automatic-Horasyminutos

MEJOR RELOJ

La categoría reina del SIAR MADRID 2016, y la que más discusiones provocó por el mismo motivo que el anterior: ¿a qué llamamos el mejor reloj? Las deliberaciones que allí hubo quedan sólo para los miembros del jurado, pero fueron apasionadas y apasionantes. Recayó en el  Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.

SIAR-MADRID-2016-Chronomètre-Ferdinand-Berthoud-FB-1-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Chronomètre-Ferdinand-Berthoud-FB-1-oro-blanco-Horasyminutos

 

PREMIO DEL PÚBLICO

Como bien dijo Carlos Alonso, aquí sí que no hay trampa ni cartón; es lo que eligen aquellos que han votado. Y en este caso particularmente me alegro mucho, porque el afortunado es uno de mis relojes favoritos: el Ulysse Nardin Deck Marine Tourbillon.

SIAR-MADRID-2016-Ulysse-Nardi-Deck-Marine-Tourbillon-Horasyminutos

La ceremonia de entrega tuvo lugar en una tarde-noche muy agradable (después de tres días de clima dubitativo) que se llenó después de conversaciones, sonrisas y risas de todos los asistentes. Una buena manera de acabar el SIAR MADRID 2016. Fue el inicio de la cuenta atrás para la edición del año que viene.

SIAR-MADRID-2016-Jurado-y-Premiados-Horasyminutos

El jurado y los premiados,en la foto final del SIAR MADRID 2016