Icono del sitio Horas y Minutos

Chanel Code Coco: Puro Chanel, con fotos en vivo y precios

Chanel Code Coco

No es habitual que yo hable de relojes de cuarzo, y menos aún de relojes de cuarzo de mujer, que es donde se enmarca este Chanel Code Coco. Es un mundo superabundante en el que destacar cuesta mucho porque rebaja al reloj a la categoría de accesorio de moda, restándole todo su valor como instrumento mecánico.

Sin embargo es verdad que hay algunos diseños de relojes de mujer que son icónicos. Así, a bote pronto, se me ocurre el Bulgari Serpenti, el Cadenas de Van Cleef & Arpels, el Cartier Tank o el Rolex Lady-Datejust. Todos ellos comenzaron como relojes mecánicos pero hicieron la transición a los mecanismos de cuarzo, un cambio que les venía muy bien porque, como reloj de quita y pon, no es necesario andar poniéndolo en hora. El Chanel Code Coco ha nacido directamente como cuarzo, pero con vocación de que su diseño no pase desapercibido. Y lo consigue, porque ha hecho suyo uno de los elementos más conocidos de las creaciones de Chanel.

EL BOLSO 2.55

Coco Chanel creó su primer bolso en 1929, pero en aquel entonces todos los bolsos eran para llevar en la mano, lo que condenaba a la mujer a ser socialmente manca. En febrero de 1955 (de ahí el nombre 2.55) presentó un bolso que cambiaría para siempre el concepto de bolso de mujer: se podía llevar al hombro. Y la sociedad lo aceptó (con toda lógica porque liberaba a las mujeres para poder ser más activas e igual de femeninas).

El reloj llevaba el llamado «Cierre Mademoiselle», llamado así porque Coco nunca se casó. Era excepcionalmente sencillo, además de útil y bonito: una columna que en posición vertical bloqueaba la apertura y en horizontal la permitía. Un mecanismo eficaz y a salvo de daños en la laca de uñas.

Aunque en los años 80 Karl Lagerfield creó el famoso cierre con las dos Ces entrelazadas, el cierre original ha pervivido hasta hoy día.

Un par de detalles más, ya que estamos: El color borgoña del interior del bolso se eligió porque era el color del uniforme de orfanato donde se crió Coco Chanel. Las formas romboidales del cuero se inspiraron en la de las chaquetas de los mozos de cuadra. El compartimento con cremallera en el interior de la solapa exterior le servía a Coco para guardar las cartas de su amante (aunque no me imagino yo que ella tuviera necesidad de esconder nada).

Sean o no verdad estas afirmaciones, lo que sí es cierto es que en 1955 un bolso 2.55 costaba 220 dólares (2.100 dólares de hoy día, o 1.850 euros). Ahora el precio del bolso empieza en 4.800 euros. ¡Luego dicen que los relojes son caros!

CHANEL CODE COCO

Chanel no es cualquier cosa en relojería. En el año 2000 lanzó el J12, hecho de cerámica. No era ninguna novedad porque Rado llevaba mucho tiempo haciéndolo. Pero el diseño de Chanel era perfecto, cautivador desde el primer momento, sin tener que argumentar nada. Pero es que en 2017 se ganó la categoría de reloj de mujer por su Premiére Camélia Skeleton, gracias a un calibre diseñado como una camelia (la flor favorita de Coco Chanel), sin duda uno de los más originales y bellos calibres que se han visto en los últimos años (aunque, como sólo es de Chanel, no tenga tantas alabanzas como merece). Es éste que se ve aquí, en la versión pavonada de diamantes.

Este año su BOY·FRIEND Skeleton ha vuelto a ganar la categoría de reloj de mujer gracias a su calibre adaptado al reloj, que es otra belleza racional y delicada a la vez. Se puede ver en vídeo aquí. Y para terminar, su reloj Monsieur de Chanel es otra excelente muestra de la creatividad de la casa, que incluye otro calibre de manufactura (aquí, en vídeo). 

Así que poco se le puede reprochar si quiere lanzar un reloj puramente de moda con un cuarzo dentro. Recordemos que incluso Patek sigue usando motores de cuarzo para sus relojes de mujer (aunque ahora los Twenty-4 ya son automáticos).

De izquierda a derecha: versión de cerámica y acero, de cerámica y acero con diamantes, de acero y de acero con diamantes

La versión que tenemos aquí del Chanel Code Coco es la realizada en cerámica y acero. Baldosas de cerámica recubren todo el brazalete, otorgándole durabilidad (ya que es prácticamente imposible rayar la cerámica, salvo con un diamante) y ese brillo especial que tiene la cerámica, más cálido que el metal puro.

El borde de la esfera y la columna central están fabricadas en acero pulido. Las medidas son de 38,1 x 21,5 x 7,8 mm, lo que quiere decir que va a quedar bien en cualquier muñeca. Además el brazalete se adapta perfectamente.

Y es en la forma de sujetarlo donde vemos la referencia al bolso 2.55: Para poder sujetar el marco exterior sobre la esfera el cierre debe estar en posición vertical -es decir, en la que tapa las dos esferas-. Una vez encajado, se coloca en posición horizontal y queda cerrado. Para abrirlo de nuevo, se vuelve a poner en vertical.

Pero también es necesario  pulsar un botón en la base de la esfera para que el brazalete se libere completamente. Es una buena idea, porque el cierre sobresale de manera notable y podría ocurrir que se girara accidentalmente. De esta manera te aseguras que no vas a darte el disgusto de perder el reloj.

La esfera es muy sencilla: dos secciones lacadas en negro brillante. La inferior acoge las horas y minutos y la superior un diamante de talla princesa de o,05 quilates. Una esfera efectiva y elegante, sin perder el matiz femenino.

Los precios del Chanel Code Coco comienzan en 4.850 euros para la versión de acero. El modelo de cerámica y acero tiene un precio de 5.850 euros. Si optamos por la mayor exclusividad que dan los diamantes, los precios son de 8.900 y 9.900 euros respectivamente. Más información en Chanel.es.

 

Salir de la versión móvil