Icono del sitio Horas y Minutos

El nuevo Seiko Astron GPS Solar 5X series, con fotos en vivo y precios

Seiko Astron GPS Solar 5X series
El Seiko Astron GPS Solar 5X es la última y muy importante apuesta de Seiko por los relojes regidos por GPS. Hubo un tiempo en el que este tipo de relojes era lo más cerca que se podía estar de tener una computadora con forma de reloj y con elementos del reloj tradicional (es decir, sin pantallas digitales). Mucho más caros y sofisticados que los que mezclan manecillas y pantallas digitales (como este Tissot T-Touch, por ejemplo), buscaban también un cliente distinto: igual de dinámico pero mucho más sofisticado y de un nivel económico más alto.

Cuando los teléfonos inteligentes hicieron su aparición mucha gente predijo que los relojes desaparecerían porque para qué se iba a llevar en la muñeca un cacharro tan limitado como un reloj. El primer iPhone salió en 2007 y el mundo de la comunicación cambió por completo, pero los relojes siguieron comprándose (aunque era un aviso de lo que estaba por llegar). En 2012 Seiko lanzó el primer Astron, con el que venía a plantar cara a los productos ya existentes en el mercado ofreciendo un refinamiento que hasta ese momento no existía en este tipo de relojes. O, cuando menos, la apuesta de Seiko hizo parecer a los demás relojes sensiblemente menos atentos a los detalles de acabados.

En 2014 apareció el Apple Watch y entonces sí que el mundo de la relojería notó el zarandeo: desde entonces las ventas de relojes de cuarzo no consiguen tocar fondo, y relojes como el ya mencionado T-Touch, en su momento un best-seller inagotable, sencillamente se han dejado de vender: los smartwatch le han segado la hierba debajo de sus pies y se han convertido en un producto mucho más obsoleto que los relojes tradicionales. Sin embargo los relojes como este Seiko Astron GPS Solar 5X siguen teniendo su mercado entre la gente que no termina de acostumbrarse a un reloj inteligente, porque todavía no es capaz de sustituir al teléfono móvil y porque disfrutan de un reloj que le da el caché que no aporta un reloj conectado: ahora ya nadie te pide que le enseñes tu Apple Watch, pero sí te pueden a preguntar por el Astron.

Y es que el reloj tiene una presencia más que llamativa, pero a la vez Seiko ha conseguido que sea elegante dentro de su vocación de instrumento avanzado y dinámico. Eso es gracias a sus medidas, de 42,9 mm y 12,2 mm de altura, perfectamente equiparable a cualquier reloj mecánico. Sé que esto va a parecer una locura o una blasfemia, pero la primera vez que lo vi (en Japón, presentado en exclusiva), me recordó al Speedmaster Moonwatch. Y que no me pregunten por qué, porque no lo sé; simplemente me lo recordó.

Si miramos las fotos en vivo de este MarineMaster se ve fácilmente la diferencia de tamaños entre la versión anterior y esta. Toda la estructura del reloj -caja y brazalete- está realizada en titanio endurecido y pulido, que aporta ligereza y calidez. El bisel, por su parte, es de cerámica. Hay también una versión de titanio y cerámica, más elegante y vivaz en mi opinión, y todas tienen una hermeticidad de hasta 100 metros.

Versión con brazalete de titanio y cerámica

Lo que sí permanece es la perfecta legibilidad de la esfera, donde hay muchos elementos pero todos ellos fácilmente identificables. Seiko ha conseguido que, aunque se haya reducido la altura del reloj, el dial tenga una profundidad y una sensación de tridimensionalidad impresionante, a lo que ayuda el excelente cristal de zafiro plano. En la edición limitada además se ha empleado el pulido de superficies Zaratsu, que consigue reflejos sin distorsiones y que todas las superficies capten la luz y la reflejen con singular viveza, haciendo de la esfera una superficie llamativa y afilada.

Por supuesto las funciones siguen estando ahí:

 

Pero ahora en el Seiko Astron GPS Solar 5X los cambios son muy rápidos. Se han rediseñado todos los elementos del GPS y, como se usan tres motores independientes para la aguja de las horas, de los minutos y de los segundos, el cambio de una zona horaria a otra dura como máximo tres segundos. Es decir, hasta 10 más rápido que la competencia. Además se puede alternar la hora local con la de origen (en la subesfera a las 6 horas) de manera instantánea.

Digamos por último que en la hebilla -de triple pliegue- se ha incorporado un nuevo sistema que permite, con sólo pulsar un botón, ajustes menores en la longitud de la pulsera, que son muy importantes cuando la temperatura u otros cambios hacen que la muñeca se ensanche o contraiga. El Seiko Astron GPS Solar 5X se ha lanzado en tres versiones: las que hemos visto aquí, otra con revestimiento de color oro rosa y una edición limitada, además de una versión con correa de caucho. Todas tienen un precio de 2.250 euros, mientras que la edición limitada alcanza los 2.400 euros.

Por supuesto son unos precios que pueden hacer pensar a quien lo compre que para eso se compra un reloj mecánico. Y tendría razón, pero entonces no habría entendido para quién va destinado el reloj. Y los que están en ese público objetivo sí reconocerán en éste un reloj con unas características y acabados únicos en el mercado. Más información en Seiko.es.

Los nuevos modelos. A la izquierda, la Edición Limitada

 

Salir de la versión móvil