Icono del sitio Horas y Minutos

LVMH organiza un evento relojero mundial en enero. Una nueva amenaza para Baselworld

Fachada del Grupo Louis Vuiton

La división de relojería del Grupo LVMH, que agrupa a las marcas TAG Heuer, Hublot, Zenith y por otra parte a Bulgari, ha anunciado que llevará a cabo un evento exclusivamente de relojería el próximo enero en Doha, Catar.

El comunicado oficial se ha suscrito tanto por Stéphane Bianchi, Presidente de la División de Relojería del Grupo LVMH, como por Jean-Christophe Babin, Presidente del Grupo Bulgari. Hay que recordar que, aunque pertenece al mismo grupo madre, Bulgari opera por su cuenta, no está sometido a Bianchi.

Y, mientras Biver dijo en su momento que había que apoyar a Baselworld (siempre que mejorara) y en abril se lanzó una confirmación firmada por Bianchi de la presencia del Grupo en la edición de 2020, Jean-Christophe Babin fue mucho más claro al expresar su opinión sobre la celebración de Baselworld en mayo: «es un gravísimo error».

Así que no sería de extrañar que uno de los impulsores de esta iniciativa del Grupo LVMH fuera el propio Babin. Según dice él mismo en el comunicado, «entre Ginebra en enero y Baseworld en Marzo hemos tenido en los años recientes dos presentaciones importantes en el primer cuatrimestre. Este descubrimiento temprano de nuestras estrategias, noticias y novedades ha permitido a nuestros colaboradores de los medios y a los vendedores planear mejor el año, y por tanto hemos decidido crear este evento en 2020, para equilibrar las fechas de los otros eventos».

Babin hace referencia al hecho de que en 2020 SIHH y Baselworld tendrán lugar juntos, no como hasta ahora que había un evento en enero y otro en marzo. Las marcas de LVMH, aunque no exponían en el SIHH, sí organizaban presentaciones paralelas.

Pero si este, digamos, Salón Privado del Grupo LVMH (todavía no tiene un nombre específico) va a reunir tanto a medios como a clientes mayoristas y minoristas, ¿qué pasa con Baselworld? Stéphane Bianchi responde que «seguimos apoyando y siendo leales a Baselworld y a la industria relojera suiza. Sin embargo, para nosotros no era posible pasar 13 meses sin una presentación global de nuestros productos y marcas. Este evento adicional confirma aún más el compromiso del Grupo LVHM con la estratégica y rentable categoría de relojería».

Está claro que el Grupo LVMH no va a romper su palabra dada a la organización de Baselworld, pero a nadie se le escapa que, si el evento de Doha tiene éxito, 2021 podría ser el año en el que el Grupo no acudiera a Basilea, por varios motivos. En primer lugar por logística: una búsqueda en Google nos ofrece más de 150 hoteles en Doha, y con precios que son un tercio de lo que cuestan los de Basilea. En segundo lugar, cuando se hace un evento de estos tienes a tus visitantes sólo para ti, por lo que se transmite mejor el mensaje (a la prensa) y se vende mejor (al comerciante). Y en tercer lugar porque ya que el objetivo es presentar, como dice el comunicado, las estrategias, noticias y novedades, como ya tienes a todo el mundo allí las presentas todas de una vez y después son los mercados locales los que se encargan de reforzarlo. Para qué ir a Basilea.

Es decir, que el Grupo LVMH sigue la misma estrategia del Grupo Swatch y Breitling. Seguramente dentro de un año sabremos qué ocurre. Se vuelven a ennegrecer las nubes en el cielo de Basilea.

Salir de la versión móvil