Icono del sitio Horas y Minutos

Panerai Submersible Bronzo PAM00968. Fotos en vivo y precio

Panerai Submersible Bronzo PAM00968

Relojes de bronce ya hay muchos, y con muchos bronces distintos: desde los que tienen aleaciones estables para que no envejezca y prácticamente mantenga el lustre del primer día (como el Tudor Black Bay Bronze que vimos aquí) o los que van a ir variando a lo largo de los años que pasen en la muñeca de su dueño (como este Bell & Ross). Pero sin duda el que más se marcó en la cabeza de los aficionados (en el lóbulo de los deseos irrefrenables) fue el Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic Bronzo PAM00382, que rápidamente alcanzó el estatus de icono de la marca, además de comenzar con el uso del bronce en los relojes modernos.

Panerai lanzó su sucesor en 2013 con la referencia PAM00507 en 2013 y fue, obviamiente, un nuevo éxito. Y lo mismo ocurrió con el PAM00671 de 2017. Ahora aparece el nuevo Panerai Submersible Bronzo PAM00968, que ya no es una edición limitada.

El Panerai Submersible Bronzo PAM00968, como es lógico, es un avance con respecto a los anteriores. La medida es la misma -47 mm-, pero ahora el bisel es cerámico, lo que añade no sólo resistencia a los rayos UVA y las ralladuras, sino también uno color más elegante y que mezcla mejor con el metal.

La corona protectora también está fabricada en bronce. En realidad es una aleación de cobre y estaño puro, que da un total de, a decir de la marca, «161 gramos de metal pesado, sólo para héroes modernos. Pero no hay que sentirse agobiado por lo que representa el reloj: nadie te va a llamar antihéroe si lo llevas puesto cuando vas por la mañana a comprar churros.

Otro cambio muy favorecedor es la esfera: en vez de ser verde o azul ahora es marrón, lo que combina a la perfección con el bronce. De hecho otorga al Panerai Submersible Bronzo PAM00968 el porte más elegante de todos los bronces de la marca.

Como buen reloj de buceo que es (hermético hasta 300 metros), todo en la esfera es legible, con manecillas e índices bien cargados de Super-LumiNova y un pequeño segundero a las 9 horas para certificar que el reloj está en funcionamiento.

Por dentro del Panerai Submersible Bronzo PAM00968 se mueve el calibre automático de manufactura P.3010, como ya ocurre en otros Submersibles. El volante late a 28.800 alternancias a la hora durante las 72 horas que dura la reserva de marcha (gracias a sus dos barriletes).

No es habitual encontrar un calibre visible en un reloj sumergible hasta tanta profundidad, así que se agradece. Como suele ser norma en los relojes de bronce, la trasera se ha realizado en un material que no es tan alergénico como el bronce. En este caso es titanio.

El reloj se abraza a la muñeca con una correa de piel y pespunte beis, perfecto para completar el aire vintage del reloj, y se sujeta gracias a una hebilla trapezoidal de titanio. El precio del Panerai Submersible Bronzo PAM00968 es de 16.000 euros, uno de los precios más altos en Panerai sin ser metales preciosos. La leyenda que le precede pesa lo suyo, entiendo. Más información en Panerai.es.

Salir de la versión móvil