Buscar

Una nueva baja por coronavirus: Citizen abandona Baselworld 2020

Citizen ha anunciado que deja la feria de Baselworld 2020 junto con una de sus participadas, Bulova. No se ha pronunciado sobre las otras marcas del grupo

Citizen Baselworld
Citizen Baselworld

Suma y sigue. La pesadilla de Baselworld parece hacerse más y más grande según pasan los días. A los abandonos generales que ya conocíamos se han unido ahora dos pesos pesados: por un lado Bvlgari anunció hace unas semanas que no iba a asistir, y ahora ha sido Citizen y su participada Bulova las que tira la toalla. En ambos casos el causante ha sido el mismo: el COVID-19.

Según las palabras de Michel Loris-Melkoff, Director General de Baselworld en el comunicado oficial de la feria, «Lamentamos profundamente que nuestros amigos de Japón y E.E.U.U. hayan decidido retirarse de Baselworld debido al Coronavirus. Las marcas Citizen y Bulova, que pertenecen al Citizen Watch Group de Japón, han sido leales a Baselworld durante más de 30 años (desde 1986), y toman esta decisión no sin lamentarlo, y han asegurado su regreso en 2021».

Norio Takeuchi, el Director General del Citizen Watch Co. ha dicho: “Citizen Watch Group apoya firmemente Baselworld y su proyecto de transformación. Creemos en la importancia de un gran evento que reúna toda la industria». Este año Citizen y Bulova harán eventos regionales para mostrar sus colecciones. Esa idea no debe hacer mucha gracia a la organización de Baselworld, porque otros dijeron eso (como Breitling), aduciendo que era algo temporal y ya nunca volvieron. Seiko y Grand Seiko también se han marchado, y lo mismo ha hecho Casio.

Aquí arriba está plano del Hall 1.1, donde estaban los japoneses. Nos podemos hacer una idea de cómo va a quedar de vacía esa planta ahora. Y no sólo eso: el Grupo Citizen es también dueño de Miyota, Arnold & Son (en la misma planta), Frederique Constant y Alpina (en la planta principal). En estos momentos no hay una comunicación oficial de si estas marcas seguirán o no en la feria, aunque es de enteneder que, al no ser nombradas expresamente, seguirán. Por ahora.

Bvlgari Baselworld 2019

El caso de Bvlgari es algo más complicado. En efecto la empresa ha dicho que no iba a Baselworld por el Coronavirus, dejando así un enorme hueco justo a la entrada de la feria. Pero cuando el Grupo LVMH organizó su evento relojero en Doha, al director general de Bvlgari, Jean-Christophe Babin, le falto tiempo para decir lo bien que había resultado y lo barato que había sido. Y eso que fue en evento de 5 estrellas, con periodistas seleccionados de todo el mundo a los que llevaron en business a un hotel Bvlgari de máximo lujo.

No dijo en ese momento que ya no iban a volver a Baselworld por puro decoro, pero ganas no le faltaron. La postura oficial fue que tomarán una decisión en junio, cuando sepan cuáles son los planes de la feria para 2021. Pero todo apunta a que el grupo dejará la feria, lo que sería el golpe de gracia para el evento. Mientras tanto el Coronavirus va a hacer que no vengan clientes chinos, así que era una excusa perfecta.

Grand Seiko también anunció que suspendía su reunión mundial en Tokio debido al Coronavirus, pero eso ya era estando fuera de Baselworld, a donde seguramente no volverá. Aunque la dirección de la feria dice que todo sigue su curso y que la feria tendrá lugar en las fechas fijadas (29 de abril a 5 de mayo), no hay nada seguro, viendo cómo está evolucionando la enfermedad y llas medidas para contenerla. Veremos.