Icono del sitio Horas y Minutos

Nuevos Baume & Mercier Baumatic. Características técnicas y precios

Baume & Mercier Baumatic

Los Baumatic fueron la sorpresa de Baume & Mercier en 2018, y para bien. Hasta ese momento la línea de reloj contemporáneo clásico e informal a la vez eran los Clifton, de los que la casa lanzó todas las versiones posibles. Sirva como ejemplo este GMT que vimos en vivo. A mí me gustaban los Clifton, pero creo que tenían un problema: la casa se empeño en decir que eran el primer escalón de la alta relojería y los precios respondían a esa apelación, pero los calibres eran genéricos y, por tanto, mucho más caros que los de la competencia. Yo creo que por ahí viene que los relojes no se vendieran bien y B&M tuviera que buscar algo que le metiera en el mercado de nuevo.

Eso es lo que vino a solucionar la familia Baume & Mercier Baumatic: no tenían un calibre propio, pero sí un calibre desarrollado dentro del Grupo Richemont (Val Fleurier) y con unas características muy buenas: automático, 4 hercios, antimagnético, hermético hasta 50 metros, reserva de marcha de 5 días y parámetros de exactitud de cronómetro. De hecho la mayoría de los modelos están certificados, como este precioso en azul que vimos en vivo.

Por algún motivo que no me alcanza, la casa ha mantenido el nombre Clifton para los Baumatic, cuando todo el mundo los llama sólo Baumatic y no tienen nada que ver con los Clifton (salvo la caja). Pero en fin, doctores tiene la Iglesia.

Además los precios empiezan en 2.600 y 2.800 para la versión certificada, lo que no está nada mal. Resulta mucho más defendible porque ahora sí tiene un movimiento con el que mirar a la cara a los demás, incluso desde arriba en algunos casos. En su momento repasé en vídeo los modelos existentes, a los que se unió el año pasado un calendario perpetuo que también vimos en vivo. Ahora, en Watches & Wonders, la familia recibe unas esferas nuevas y unas complicaciones también nuevas.

BAUME & MERCIER BAUMATIC DAY-DATE & MOON PHASE

Este modelo integra una pequeña complicación con un aspecto nuevo, con funciones de día y fecha y fases lunares y manteniendo la reserva de marcha de 5 días. La caja redonda de 42 mm de oro rosa de 18 quilates, con carrura provista de doble bisel pulido y satinado, resalta la esfera gris degradada y lacada. En ella figura una indicación de fases lunares sobre un fondo estrellado que se amplía mediante un cristal de zafiro ahumado de color gris (vimos una versión en vivo muy parecida en este Montblanc).

El diseño se realza con índices ribeteados trapezoidales y elegantes agujas alfa doradas. El cristal de zafiro abombado con tratamiento antirreflectante proporciona una excelente legibilidad. La versión en oro tiene un precio estimado de 13.800 francos suizos. Habrá una versión en acero que rondará los 4.000 francos suizos. El lanzamiento será en octubre.

BAUME & MERCIER BAUMATIC MOON PHASE & DATE

La caja de acero inoxidable pulida y satinada de 42 mm de diámetro está disponible con una correa intercambiable de piel de aligátor azul o un brazalete integrado de acero de 5 hileras, con acabado pulido y satinado. Exhibe una esfera blanca con acabado porcelana (como la del calendario perpetuo que dije arriba), índices ribeteados trapezoidales y agujas tipo alfa facetadas a mano.

El reloj cobra vida gracias al calibre Manufactura Baumatic BM14 automático, dotado de una reserva de marcha de 5 días. Además de las horas, los minutos y los segundos en el centro, muestra las fases lunares sobre un fondo de cielo estrellado y rodeado por la indicación de la fecha mediante aguja. Ambas funciones se encuentran situadas a las 6 horas. Los precios son de 3.650 euros con correa de aligátor y de 3.800 con brazalete. También se espera su lanzamiento en octubre. Parece increíble que no estén listos ya, ¿verdad? Con lo importante que es la venta en caliente.

BAUME & MERCIER BAUMATIC COSC

La versión básica del Baumatic, pero certificada, en 3 versiones: acero, bicolor (acero y acero recubierto de oro) y oro rosa de 18 quilates.

La caja de 39 mm (la caja de oro rosa) o 40 mm de diámetro, equipada con una correa de piel de aligátor o un brazalete de acero, presenta en la esfera una retícula, que aparece en todas los modelos certificados y que recuerda a las usadas en los relojes de los años 50, transmitiendo de paso la idea de precisión. Disponible en un gris degradado lacado o un blanco cálido con acabado porcelana, muestra las horas, los minutos y los segundos, además de la fecha en una ventanilla ampliada situada a las 3 horas. Los precios son 2.800 euros con correa, 4.300 euros la versión bitono y 6.700 euros la versión con caja de oro. El modelo bitono llega ya a las tiendas y los otros dos en octubre. Más información en Baume&Mercier.es.

Salir de la versión móvil