Icono del sitio Horas y Minutos

Grand Seiko Hi-Beat GMT SBGJ239G. El viajero deportivo y elegante

El Grand Seiko Hi-Beat GMT SBGJ239G, en la muñeca

El nuevo Grand Seiko Hi-Beat GMT SBGJ239G ha sido uno de los relojes de la casa que más expectación ha creado entre los aficionados, y por varios motivos. En primer lugar es un movimiento Hi-Beat de alta frecuencia un tipo de movimiento que sólo Zenith y Grand Seiko siguen haciendo, por lo que la oferta no es muy abundante. Para quien ha visto deslizarse una manecilla de segundero con alta frecuencia, le resulta muy difícil volver a los movimientos tradicionales de 4 ó 3 hercios. Uno de los últimos ejemplos es el espectacular Grand Seiko «Autumn» que vimos en vídeo. Además es un GMT, una complicación muy apreciada en este mundo globalizado (aunque ahora mismo parado por la pandemia). Aquí está en vivo la versión azul SBGJ237.

Pero, por encima de todo, se ha hecho muy deseable porque tiene la combinación perfecta de colores. El verde es un color difícil de combinar porque tiene mucha personalidad y por tanto las esferas suelen ser monocolor. Se contrastan con una correa marrón y poco más. Pero en este caso se ha combinado con una manecilla GMT roja vibrante -el mismo rojo que el de la palabra GMT- y el resultado es perfecto.

La decoración en rayos de sol hace que los tonos verdes claros y oscuros se vayan repartiendo la superficie la esfera para dar al Grand Seiko Hi-Beat GMT SBGJ239G un aspecto muy elegante y con cierto aire vintage porque es el verde clásico de los relojes ingleses. Por su parte la manecilla roja destaca y dinamiza la esfera, resultando en una mezcla de porte distinguido y deportivo a la vez.

El resto de los elementos de la esfera, como siempre en Grand Seiko, no defrauda: los índices trapezoidales están pulidos en sus lados para captar y reflejar toda la luz. En la parte superior, sin embargo, tienen unos microsurcos que pasan desapercibidos a quien lo no se fija, pero que hace las delicias de quien se acerca con una lupa. La manecilla del segundero está redondeada y pulida y el tornillo central está oculto bajo una tapa biselada y pulida. Son esos detalles los que apartan a Grand Seiko de su competencia.

La caja de acero del Grand Seiko Hi-Beat GMT SBGJ239G tiene un diámetro de 44,2 mm y una altura de 14,4 mm, así que tiene mucha presencia en la muñeca, agrandada por el bisel giratorio de 24 horas. Éste tiene la clásica marcación de 24 horas, pero en vez de estar hecho de cerámica, que es lo habitual estos días, está hecho de aluminio anodizado y cubierto por un cristal de zafiro.

Esto, además de enfatizar el lado vintage del reloj, protege una de las soluciones más llamativas del reloj: los números están tratados con el potente LumiBrite de Seiko, de manera que la función también es útil en la oscuridad. También tienen tratamiento luminiscente los 4 índices principales y las manecillas de horas y minutos y de GMT.

Además el reloj es hermético hasta 200 metros para no perder su perfil deportivo, motivo por el cual la corona está roscada y colocada a las 4 horas lo que recuerda a los relojes de buceo de la casa. Y, como es habitual, una perfecta combinación de pulidos y satinados adorna una caja que, a pesar de su tamaño, se asienta sin problemas sobre la muñeca.

Por dentro se mueve el calibre 9S86, antimagnéntico, con una frecuencia de 5 hercios y 55 horas de reserva de marcha. Grand Seiko dice que está entre +5 y -3 segundos diarios, aunque ya sabemos que ese es siempre el peor caso. En este caso, e imagino que obedeciendo al carácter deportivo del reloj, el calibre está cubierto con una tapa roscada, con el león rampante de Grand Seiko en el centro.

El reloj ya se puede ir encargando en las tiendas oficiales de la marca. Su precio es de 6.800 euros o 6.600 dólares. Éxito seguro. Más información en GrandSeiko.es.

Salir de la versión móvil