Icono del sitio Horas y Minutos

Patek Philippe Cronógrafo Rattrapante con Esfera «Grand Feu»

 

Se decía que, por culpa de la pandemia del Covid-19, Patek Philippe no iba a lanzar productos este año. Pero la realidad es que es muy difícil para las empresas pasar un año entero sin mostrar ninguna novedad, y al final hasta Rolex va a hacerlo.  Patek lanzó hace muy poco tiempo un nuevo y muy distinto Calatrava, y ahora acaba de desvelar tres relojes con grandes complicaciones que vamos a analizar uno a uno. El primero es desde luego el más seductor: la referencia 5370P-011 es un cronógrafo rattrapante (o split seconds) con esfera esmaltada en azul. 

Patek lleva haciendo cronógrafos casi desde el principio de su historia, y desde 1923 el Rattrapante, el cronógrafo de cronógrafos, el que reina por encima de todos, también está en su colección (en aquel entonces, sorprendentemente, en un reloj de mujer). La colección actual comprende múltiples iteraciones, una de ellas vista como el grial del coleccionista: el Cronógrafo Patek Philippe 5370P Split-Seconds; que regresa en 2020 con esta nueva versión de esmalte azul.

ANTECEDENTES

El 5370P se presentó en Baselworld 2015 y obtuvo la aclamación instantánea de todo el mundo, y con razón: aparte de su mecánica, su belleza está fuera de toda duda razonable. El 5370P está inspirado en gran medida por los cronógrafos de los años 1940 a 1960 de Patek: las referencias 1563 (para la esfera y las manecillas) y la referencia 1436 para la caja (especialmente las asas con un cabujón) y los pulsadores.

Este reloj también es importante por varias razones. Al igual que el Patek Ref. 5270 fue el primer cronógrafo de calendario perpetuo que incluyó el movimiento de cronógrafo de cuerda manual, el Patek Philippe Ref 5370 es el primer cronógrafo rattrapante basado en este calibre. También es el primer cronógrafo rattrapante de dos pulsadores desde la referencia 1463, ya que la mayoría de los modelos Rattrapante de Patek después de eso eran monopulsadores.
Lanzado por primera vez en platino con una esfera de esmalte negro, el 5370P ahora se ofrece en una nueva edición, todavía con una caja de platino pero ahora con una esfera y correa de esmalte azul, de alguna manera siguiendo el estilo del cronógrafo 5172G que vimos en vivo.

LA REFERENCIA 2020 5370P-011

Como a menudo ocurre con las marcas relojeras -y con Patek también-, esta nueva referencia es una evolución de un modelo existente que solo cambia los colores, no la mecánica o las características generales. Siguiendo la norma no escrita de la casa, este Patek Philippe Cronógrafo Rattrapante de esmalte azul ref. 5370P-011 reemplaza al negro ref. 5370P-001, que por tanto pasa a ser aún más coleccionable.

El nuevo 5370P conserva su caja sutilmente compleja, que mide 41 mm de diámetro y 13,56 mm de altura. Está hecho de platino 950 como su antecesor, con un pequeño diamante entre las asas a las 6 en punto. La caja parece relativamente simple y discreta al principio, con un bisel cóncavo típico de Patek. Pero los laterales son complejos, con segmentos rebajados que están satinados a mano, y con asas con un cabujón pulido en sus puntas. Los pulsadores rectangulares están perfectamente integrados en la carrura y la corona presenta un pulsador coaxial para la función rattrapante.

La esfera se crea a partir de una placa de oro macizo de 18 quilates. Conserva los números Breguet de oro blanco aplicados, las agujas en forma de hoja de oro blanco con inserciones luminosas y las inscripciones de color blanco plateado. La mención «email» también se mantiene a las 6 en punto. Y recordemos que émail significa esmalte en francés, no correo electrónico.
La esfera azul aporta un toque de modernidad a este diseño atemporal, reforzado por la correa de cocodrilo azul a juego con un acabado brillante que se sujeta a la muñeca gracias a un cierre desplegable de platino 950 con el logotipo cruzado de Calatrava.

Dentro de la caja tampoco hay evolución. El Patek Philippe Cronógrafo Rattrapante 5370P-011 todavía se basa en el excelente calibre de manufactura CHR 29-535 PS. Este movimiento es una gran combinación entre las soluciones tradicionales (cuerda manual, embrague horizontal, rueda de pilares dual) y soluciones modernas. De hecho, cuenta con 6 patentes sobre el perfil de los dientes de las ruedas, la sincronización del freno del embrague y los martillos del cronógrafo. Este movimiento funciona a una frecuencia de 4Hz y cuenta con una cómoda reserva de marcha de 65 horas. La decoración es de primera categoría, con superficies pulidas, biseladas o granuladas, chatones dorados, Côtes de Genève, tapas de las ruedas de pilares pulidas… Todo lo que hace de Patek lo que es.


El Patek Philippe Cronógrafo Rattrapante referencia 5370P-011estará, como la edición en negro, disponible en la colección permanente. Sin embargo será producido en pequeñas cantidades. Su precio es de 240.000 euros. Más información en PatekPhilippe.es.

Salir de la versión móvil