Icono del sitio Horas y Minutos

Baselworld trata de relanzarse y crea HourUniverse

Baselworld HourUniverse

Todos pensábamos que la feria de Baselworld estaba muerta y enterrada, pero al parecer el grupo propietario, MCH, tiene una idea diferente y pretende resurgir de sus cenizas con una nueva feria. Hay que decir en primer lugar que en junio saltó la noticia de que James Murdoch, el hijo del magnate de la prensa (y de otras cosas), había ofrecido hasta 100 millones de francos suizos para hacerse con el 30/40% del Grupo MCH, dueño de Art Basel y Baselworld (y del edificio cuya ampliación supuso el principio del fin de la feria con la salida del Grupo Swatch).

Fue un ofrecimiento visto como una tabla de salvación para el grupo (la única tabla, de hecho), cuya liquidez se extinguirá a principios de 2021. Sin embargo Edgard Lee, máximo accionista del MCH con casi un 10%, se opone a esa entrada. Piensa que la oferta de James Murdoch diluye el valor de la acción (además de quitarle poder, claro) y en la Comisión de Aprobación, que tendrá lugar el 3 de agosto puede votar en contra. Lo que se llama un auténtico jarro de agua fría.

Pero mientras tanto se ha anunciado HourUniverse cuyos objetivos han definido en la nota de prensa:

«MCH crea un nuevo concepto para una plataforma global para las industrias de relojes, joyas y piedras preciosas: HOURUNIVERSE.

Dos meses para escuchar, analizar, identificar y crear una plataforma innovadora para satisfacer las necesidades de hoy. Para unir y apoyar a toda una comunidad que quiere reagruparse, comenzar de nuevo y es receptiva al cambio.
Abierto, moderno, experimental, inclusivo, fácil de usar, interconectado, los equipos de MCH han puesto toda su experiencia y los comentarios y aportes de los clientes y otras partes interesadas para dar a luz a un nuevo concepto de plataforma.
UN ECOSISTEMA EXTENDIDO
En vivo y virtual, activo durante todo el año, beneficiándose de las últimas tecnologías para contenido y redes, la nueva plataforma está dedicada a los jugadores en las industrias de relojes, joyas y piedras preciosas, pero no exclusivamente.
El nuevo concepto es un punto de encuentro B2B2C que coloca al cliente en el centro de su enfoque, invirtiendo el orden del pasado. Toda la plataforma está pensada y diseñada en torno al cliente. Esto se aplica a todos los jugadores de la cadena de distribución, minoristas tradicionales y en línea, incluidos los de CPO (seminuevos certificados).
A su lado la plataforma construirá un ecosistema extendido con marcas de relojes, joyas y piedras preciosas, desarrolladores de nuevas soluciones en distribución, marketing y puntos de venta, y otros actores de la industria. Un mundo global, variado, interconectado y unificado.
UNA PLATAFORMA 365 CON UNA REUNIÓN ANUAL EN VIVO
Llamada HOURUNIVERSE, la plataforma estará activa digitalmente durante todo el año y presentará un show anual en vivo.
Una plataforma comunitaria que crea puentes entre compradores y vendedores y todos los actores de la industria, Y también es un lugar que fomenta los intercambios, el intercambio de información, la creación de contenido, la reflexión a través de charlas y conferencias que también brindan visibilidad para las marcas y sus productos.
En abril de 2021, la comunidad se reunirá en HOURUNIVERSE en Basilea, Suiza. El espectáculo estará alineado con los eventos de relojería en Ginebra, en el mejor interés de la comunidad internacional, que solo tendrá que viajar a Suiza una vez al año.

El programa reforzará los contactos gracias a nuevas herramientas, la creación de contenido, un máximo de experiencias Touch & Feel, así como momentos de convivencia, redes y eventos totalmente Integrados. Junto con este nuevo enfoque orientado al cliente, un nuevo concepto competitivo de hospitalidad será un parte integral de los paquetes propuestos, y aquellos que forman parte de la vida en Basilea no estará fuera de esta participación.
El concepto detallado de HOURUNIVERSE se dará a conocer a fines de agosto en combinación con el inicio de la campaña de marketing».

Vayamos punto por punto: en primer lugar hay que recordar que el certificado de defunción de la feria decía oficialmente que la causa del fallecimiento fue el Covid-19 pero en realidad estuvo causado por el abandono de las principales casas relojeras. Las casas estaban hartas de pagar los precios de una feria que les costaba una millonada (varias millonadas, de hecho) y de la cual sólo recibían malas reacciones por parte de sus clientes, que tenían que soportar el abuso por parte de hoteles, restaurantes, taxis y hasta puestos de salchichas.

Como he dicho muchas veces, Basilea no está preparada para recibir a tanta gente, y la organización dejó que la situación se pudriera. Por eso dijo que abandonarían la sede de Basel y organizarían una nueva feria en un sitio mejor. Se habló de Lausana, por ejemplo. Incluso Zurich. Pues no. Ahora quieren que HourUniverse se celebre en el mismo sitio porque dicen que, al ser el edificio suyo, el coste sería menor. ¡Menor que el que hacían pagar a las marcas cuando había muchas! Suena a broma. Y junto con las marcas quieren que vuelvan los periodistas y visitantes, a una ciudad donde ya dijeron que iban a bajar los precios de hoteles y restaurantes y nunca lo hicieron. Ahora vuelven a decir que van a bajar. De nuevo, piden un acto de fe.

Cómo te sientes cuando estabas en Basilea durante la feria

Se pretende que HourUniverse tenga lugar en abril, antes o después de Watches&Wonders, de la que por cierto todavía no se saben fechas definidas (aunque es probable que, si se celebra, sea a partir del 15 de abril). Lo que sí se sabe es que a HourUniverse no van el Grupo LVMH (Bvlgari, Hublot, Zenith y TAG Heuer), las marcars del Grupo Richemont, la del Swatch Group, Rolex, Tudor, Breitling, Chopard, Patek Philippe, Audemars Piguet, Fossil Group, Movado, Festina Group, Timex Group y los independientes. Probablemente tampoco Casio, Seiko, Grand Seiko y seguramente tampoco Citizen. Nomos Glashütte hace tiempo que les ofrecieron ir al SIHH. Y muchas otras que ya habían abandonado Baselworld en años anteriores.

Ciertamente hay otras muchas marcas medianas y pequeñas que se han quedado colgadas, pero ¿tienen el tirón suficiente como para hacer que la gente vaya de Ginebra a Basilea? Las dos ciudades están separadas 200 kilómetros, lo que significa que no se puede ir y volver en el día. Es decir, hay que quedarse en Basilea al menos una noche. Justo lo que nadie quiere hacer. Y para ver ¿qué marcas?

Por otro lado, También hay mala sangre entre los expositores de Baselworld y su administración sobre cómo se reembolsaron los depósitos dados para Baselworld 2020. El Grupo MCH se escudó en que no tenía obligación alguna y que ya había sido muy generosa. A muchas marcas eso les supuso un daño notable en sus cuentas. Y existe la ira de las personas que han visitado la feria durante años, y ahora están todavía luchando para obtener reembolsos de los hoteles de la ciudad, que en tiempos normales tenían que reservarse con un año de anticipación.

En cuanto a la plataforma digital que HourUniverse también pretende ser, su valor es cero. Lo mismo que la de Watches & Wonders. Están, pero nadie hace caso. Las marcas tienen sus propios medios digitales, la prensa los suyos y el público se dirige a unas o a la otra, o a las dos. Ni a Baselworld y ni a Watches & Wonders.

Así que, ¿puede tener éxito HourUniverse? Quizá. Yo se lo deseo, pero lo veo muy, muy difícil. A lo mejor es uno de esos casos en los que el tamaño de los pecados es demasiado grande. Veremos.

Salir de la versión móvil