Icono del sitio Horas y Minutos

TAG Heuer Carrera Chronograph Jack Heuer Birthday Gold Limited Edition

Jack Heuer cumple 88 años, y la empresa a la que ha dedicado su vida -y a la que llenó de vida en su momento-, TAG Heuer, le ha hecho el mejor regalo que sabe hacer: un reloj (con un nombre agotador). El TAG Heuer Carrera Chronograph Jack Heuer Birthday Gold Limited Edition celebra los 88 años de Jack Heuer, la persona que convirtió una marca de relojes en la casa relojera del deporte, tal como expliqué en el artículo sobre su historia. No es el primero que recibe: ya le regalaron un Autavia por su 85 cumpleaños. Pero el Carrera ha sido siempre su reloj preferido, y el que mejor define a TAG (aparte del Monaco, claro).

Por cierto, yo tuve el placer y el honor de conocer y charlar un rato con Jack Heuer, en el marco de una convención de coleccionistas. Está narrado aquí.

EL CARRERA FAVORITO DE JACK HEUER

El Heuer Carrera 1158CHN y el TAG Heuer Carrera Chronograph Jack Heuer Birthday Gold Limited Edition

El Heuer Carrera 1158CHN de oro macizo siempre ha sido el reloj favorito de Jack Heuer. No solo estaba equipado con el cronógrafo automático propio de la marca, el Calibre 12 (sucesor del Calibre 11), sino que también estaba asociado con la relación de Heuer con el equipo de Fórmula 1 de Ferrari de 1971 a 1979. Más allá del logotipo de Heuer en los coches de Fórmula 1 y el mono de piloto, los pilotos de Fórmula I de Ferrari recibieron un cronógrafo automático Carrera de oro amarillo de 18k como símbolo de buena suerte. Conductores como Mario Andretti, Jacky Ickx, Nicki Lauda, Clay Regazzoni y Gilles Villeneuve recibieron un Heuer Carrera 1158CHN con su nombre y grupo sanguíneo grabados en el fondo de caja.

TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH JACK HEUER BIRTHDAY GOLD EDITION

La caja del reloj del 88º cumpleaños de Jack Heuer está hecha de oro rosa de 18k, pero su forma no se parece en nada a la caja en forma de tonel de 38 mm de 1969 que se les dio a los pilotos de Ferrari. En mi opinión, lanzar ahora un reloj igual que el ese Carrera sería un fracaso porque nadie lo compraría. Se le nota demasiado la edad, y carecería del valor que sí tiene uno original. Por lo mismo, decir que este nuevo se basa en el antiguo es pedir a quien lo ve un ejercicio de fe innecesario, porque no tienen nada que ver. El reloj de cumpleaños se basa en el cronógrafo de 42 mm recientemente lanzado que vimos en vivo, una versión más clásica de los modelos deportivos de 44 mm. Aunque hay modelos en la colección Carrera que combinan el oro rosa con el acero, este es el único modelo íntegramente en oro rosa, algo que sin duda atraerá a los coleccionistas.

Fiel al cronógrafo Carrera de 1963, no hay escala taquimétrica en el bisel del TAG Heuer Carrera Chronograph Jack Heuer Birthday Gold Limited Edition, un detalle que eleva notablemente el factor de elegancia. El bisel pulido y las superficies superiores de la caja están en línea con el espíritu más refinado del reloj. Los pulsadores de pistón a las 2 y 4 en punto para el cronógrafo, la gran corona y las asas angulares, todas pulidas, también evocan los primeros modelos de Carrera, al igual que el flanco inclinado con los minutos.

La esfera plateada opalina con dos subcontadores negros captura el espíritu limpio y altamente legible de los primeros Carreras. En lugar de incorporar un tercer contador para los segundos pequeños, estos se indican con dos discretas líneas horizontales sobre la ventana de marco dorado para la fecha. El doble símbolo del infinito, que marca el afortunado ochenta y ocho cumpleaños de Jack Heuer, se coloca debajo del eje central de las manos. Todos los índices y las agujas son de color oro rosa, a juego con la caja.

CALIBRE HEUER 02

El Heuer 02, el movimiento cronógrafo de manufactura de TAG Heuer, apareció en 2017 y es más delgado y con mayor reserva de marcha que el movimiento Heuer 01 de 2009. Es un calibre moderno con arquitectura integrada, con rueda de pilares y embrague vertical, una combinación que asegura un funcionamiento suave y preciso del cronógrafo. Con una frecuencia de 4 Hz, puede almacenar hasta 80 horas de energía. El movimiento se puede ver a través del cristal de zafiro con su rotor ennegrecido y calado, grabado con el lema de Jack Heuer «El tiempo nunca se detiene, ¿por qué hacerlo nosotros?»

El TAG Heuer Carrera Chronograph Jack Heuer Birthday Gold Limited Edition se completa con una correa de aligátor negra con la firma de Jack Heuer. Es una edición limitada a 188 ejemplares que se pueden reservar ya, y estarán a la venta a partir de marzo de 2021. Entonces sólo quedará un año para que Jack Heuer cumpla 90 y haya otro reloj de celebración (imagino). Quizá habría sido mejor esperar hasta entonces, pero claro: desafortunadamente a estas edades… El precio es de 18.000 francos suizos. Más información en TAGHeuer.es.

Salir de la versión móvil