Icono del sitio Horas y Minutos

Zenith Chronomaster Revival A385. Recordando la primera esfera ahumada de la industria

Zenith Chronomaster Revival A385

Zenith comienza 2021 con una nueva edición de El Primero más clásico, que es al cabo el modelo que la define y que sigue sustentando las ventas de la marca: de los siete lanzamientos en 2019 que llevaban el calibre, sólo dos pertenecen a la colección Defy (como éste que vimos en vivo), que es básicamente El Primero pero con aspecto más actual (más Hublot también). Este precioso Zenith Chronomaster Revival A385 abunda en el aspecto más retro del reloj, destacando lo acertado que fue el modelo desde su aparición.

Si se quiere saber un poco más sobre la historia de El Primero, recomiendo leer este artículo, en el que aparecen los modelos iniciales: el A386, que es el más reconocible por la estructura tricolor de la esfera, también estaba el A384 -cuya reedición vimos en vivo- y el A385, que es el modelo que ahora vuelve a la vida.

El A385 fue notablemente diferente debido a su esfera. De hecho, la caja es la misma que la del A384, pero los colores utilizados para la esfera eran muy distintos a lo habitual entonces. Según Zenith, fue «la primera esfera ahumada que se fabricó en la industria relojera». Una afirmación de esas que, si tuviera mucho tiempo, me gustaría corroborar porque yo recuerdo a Orient haciendo esferas en degradado de toda la vida; pero, como no tengo ese tiempo, por ahora debo creer lo que dice la marca. Lo que no cabe duda es excelente trabajo que se ha hecho con este Zenith Chronomaster Revival A385 para que sea la viva imagen del modelo del 69.

Digamos, como dato anecdótico, que el A385 tomo parte en la «Operación Cielo» de Zenith, que consistió en atar el reloj al alojamiento del tren de aterrizaje de un Boeing 707 de Air France en un vuelo París/Nueva York para comprobar la resistencia a los cambios de temperatura drásticos, los vientos y los cambios en la presión atmosférica. Cuando aterrizó se comprobó que el reloj seguía funcionando perfectamente.

ZENITH CHRONOMASTER REVIVAL A385

Más de 50 años después aquí tenemos la -como ya he dicho- perfecta reproducción del modelo original. La receta es sencilla y conocida; la misma que ha utilizado la marca para los modelos A386 y A384 Revival. En definitiva, estamos hablando de una reproducción extremadamente fiel que solo se ha actualizado en cuanto a materiales y con pequeñas mejoras mecánicas. Ésta es una de las ventajas de utilizar el mismo movimiento para la reproducción y el reloj original: las medidas se pueden respetar fácilmente.

Al igual que el original, la caja tiene un diámetro de 37 mm. La parte superior de la caja conserva la superficie cepillada radial típica de fines de la década de 1960 y las facetas pulidas afiladas en los laterales y en la parte superior de las asas. La forma de barril también se ha respetado y es totalmente fiel al reloj original, con exactamente las mismas dimensiones. La actualización principal se refiere al cristal, que ahora está hecho en zafiro en lugar de plexiglás.

La reproducción del modelo original no se detiene aquí y, por supuesto, la esfera se ha recreado fielmente, incluido su color degradado marrón ahumado tan funky que le hace sobresalir sobre otros modelos. El color se oscurece hacia los bordes mientras que el centro es muy brillante. Hace poco vimos en vivo el mismo efecto en un Blancpain Fifty-Fathoms.

Los contadores secundarios son de color blanco plateado y la esfera está enmarcada por una escala taquimétrica. En la misma línea, las manecillas y los marcadores aplicados están rodiados, facetados y pulidos, con Super-LumiNova beige que recuerda al tritio. Al igual que el A385 vintage, el segundero central destaca por su color rojo brillante. Finalmente, se encuentra una fecha a las 4.30 en una ventana biselada. En este caso no podemos criticarla porque ya aparecía en el modelo original.

Otra actualización se refiere a la parte posterior del reloj, que ahora tiene un cristal de zafiro y ofrece una vista del legendario calibre El Primero 400. Este movimiento, con su esfera de tres contadores y ninguna complicación adicional aparte de la fecha, es lo más cercano que puede verse al movimiento original de 1969: comparte la mayoría de sus componentes y la arquitectura es básicamente la misma. Este cronógrafo automático de rueda de pilares conserva su frecuencia de 5Hz (36.000 vibraciones / hora) y ahora tiene una reserva de marcha de 50 horas. En la foto de aquí arriba lo vemos en el Zenith El Primero Sport.

El Zenith Chronomaster Revival A385 está disponible con una correa de piel de becerro marrón claro con forro protector de goma y una hebilla de acero inoxidable o, para que parezca aún más fiel, un brazalete de escalera de acero inoxidable con un cierre desplegable que es una versión moderna de las pulseras Gay Frères que aparecieron en los primeros relojes El Primero.

Están disponibles en las boutiques de Zenith, en su tienda online y en los distribuidores autorizados con un precio de 7.800 euros con correa o de 8.400 euros con brazalete. Hay más información en Zenith.es.

Salir de la versión móvil