Icono del sitio Horas y Minutos

El nuevo IWC Pilot’s Watch Chronograph Edition «AMG»

El IWC Pilot’s Watch Chronograph Edition "AMG" , puesto

No hay vínculo más cercano que el de los relojes y los automóviles de competición. Las marcas relojeras quieren estar siempre junto a las competiciones de coches, y no sólo para cronometrarlas: la alianza con las marcas les da una exposición que por sí solas no conseguirían. A cambio, la barrera de entrada económica es muy alta, así que no hay muchas manufacturas que puedan permitírselo. Por eso resulta tan remarcable la unión de IWC con el equipo Mercedes-AMG, que comenzó nada menos que en 2004, siendo por tanto la más sólida y duradera de las existentes. Y este IWC Pilot’s Watch Chronograph Edition «AMG» es el nuevo sello de su alianza.

UN POCO DE HISTORIA

AMG arrancó en 1967 como un taller de personalización de vehículos, creado por los ingenieros de Mercedes Werner Aufrecht y Erhard Melcher, y rápidamente adquirieron notoriedad por las modificaciones realizadas en turismos Mercedes para convertirlos en máquinas de competición. El nombre AMG proviene de la primera letra de los apellidos de los fundadores y del nombre de su ciudad natal: Aufrecht, Melcher y Großaspach.

Una de sus creaciones más conocidas es el AMG Mercedes 300 SEL 6.8, conocido como «Die Rote Sau» (el cerdo rojo). A pesar de su presencia, gracias a su motor de 428 caballos ganó en 1971 las 24 horas de Spa, poniéndole cara y ojos a la marca.

AMG Mercedes 300 SEL 6.8 «Red Pig»

A partir de entonces, la marca AMG fue ganando popularidad y acabó asociándose con Mercedes como modificador de coches con licencia exclusiva de Mercedes. A principios de la década de 1990, Mercedes tomó el control de la marca y la convirtió en una marca registrada. La rama de Mercedes-AMG es responsable de algunos de los logros más recientes en las carreras, incluyendo el éxito sin precedentes en la era de la Fórmula 1 híbrida a partir de 2014. Aparte de los vehículos específicos para carreras, AMG tiene también una línea de automóviles para la circulación.

Los modelos AMG suelen tener un aspecto más agresivo, un mayor nivel de prestaciones, mejor manejo, mayor estabilidad y un uso más extenso de la fibra de carbono que sus homólogos de Mercedes-Benz normales. Los modelos AMG suelen ser la variante más cara y de mayor rendimiento de cada clase de Mercedes-Benz.

IWC Y MERCEDES-AMG

Desde que las dos marcas empezaron a trabajar juntas en 2004, y sobre todo por ser IWC el socio oficial de cronometraje del equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG, se han lanzado varios relojes especiales.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton

En 2014 vimos dos ediciones limitadas del IWC Ingenieur Chronograph diseñadas por Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que entonces eran los pilotos del equipo Mercedes-AMG Fórmula 1. Lewis sigue ahí, mientras que Nico Rosberg anunció su retirada 5 días después de haberse proclamado campeón mundial, en 2016. Ahora sigue siendo embajador de Mercedes Benz.

Los dos tenían una caja de titanio con una corona y pulsadores de óxido de circonio. Lewis eligió una esfera de fibra de carbono y un brazalete de titanio y Nico seleccionó una correa textil con una esfera plateada y agujas amarillas.

Ingenieur Chronograph Silberpfeil Edition

Dos años después apareció el Ingenieur Silberpfeil. La denominación «Silberpfeil» procede de la época en la que los coches de Grand Prix (no los de Fórmula 1, que vinieron después) se pintaban según sus colores nacionales. Alemania tenía el blanco como color nacional de competición y la leyenda cuenta que, en las verificaciones de una carrera en 1934, un Mercedes W25 tenía un ligero sobrepeso y fue declarado ilegal.

La decisión de despojar al coche de su capa de pintura blanca y dejarlo en la chapa desnuda resolvió el problema, quedando al límite del peso máximo admitido. Un locutor de la carrera acuñó el término «Flechas de Plata» (Silberpfeil) y el nombre se mantuvo, ya que Mercedes utiliza ese color para sus coches de carreras. Incluso los modernos, como los coches de F1 de West-McLaren-Mercedes de finales de los 90 y principios de los 2000, recibieron el apodo de «Flechas de Plata». El IWC Ingenieur Cronógrafo especial «Silberpfeil» está dedicado a esta hecho poco conocido.

En 2019 vimos los IWC Big Pilot de aquí arriba, inspirados en el entonces patrocinador principal de la Fórmula 1, Petronas, para la escudería. En realidad era la primera vez que la colección Big Pilot, no sólo dedicada a los pilotos de aviación a ojos de IWC, era seleccionada como plataforma para una pieza de colaboración con Mercedes-AMG.

IWC PILOT’S WATCH CHRONOGRAPH EDITION «AMG»

Para esta nueva colaboración, IWC ha optado por utilizar el modelo de Reloj de Aviador de 43 mm de diámetro como plataforma para esta edición especial. Con una caja, una corona y unos pulsadores fabricados en titanio de grado 5 y con la arquitectura típica de IWC, es una pieza ligera pero con una gran presencia en la muñeca. De hecho, es la primera vez que se utiliza el titanio como material de la caja en la serie de relojes IW3777 de 43 mm. La caja gris mate recuerda al acabado de pintura «Selenite Grey Magno» de la firma AMG.

La esfera del reloj es de fibra de carbono, el material que se encuentra en casi todos los coches actuales de la marca AMG. Está contrastada por un trío de contadores de cronógrafo plateados a las 6, 9 y 12 horas. Al tratarse de un auténtico reloj de piloto, cuenta con una pista de minutos en el perímetro de la esfera con el característico triángulo. Un par de agujas negras con revestimiento Super-LumiNova indican la hora central, con un pequeño segundero en la subesfera inferior. El cronometraje del cronógrafo se muestra a través de un contador de 30 minutos y 12 horas con agujas de estilo similar, y un segundero de cronógrafo central.

Por dentro encontramos el calibre IWC 69385. Este cronógrafo automático presenta algunas actualizaciones importantes en comparación con los anteriores cronógrafos automáticos de IWC. Cuenta con un sistema de cuerda de trinquete bidireccional y una rueda de pilares. La frecuencia es de 28.800 alt/h (4Hz) y tiene una reserva de marcha de 46 horas con toda la cuerda dada. También muestra el día y la fecha a través de una doble apertura a las 3 horas. El movimiento está formado por 231 componentes y es visible a través del fondo de cristal de zafiro tintado, decorado con el logotipo de AMG.

El WC Pilot’s Watch Chronograph Edition «AMG» se presenta con una correa de piel de becerro negra con pespuntes en contraste en blanco y un cierre desplegable de acero inoxidable mate. Se trata de una Edición Especial no limitada con un precio de 9.900 euros, y ya está disponible en la tienda online de la casa, en sus boutiques y en los puntos de venta autorizados. Más información en IWC.es.

Salir de la versión móvil