Buscar

Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst. El renacimiento de un clásico de la casa

Un clásico, ahora con la mejor artesanía de la casa

calibre L042.1 del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst
calibre L042.1 del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

Una sorpresa veraniega. Es normal que A. Lange & Söhne lance una edición especial en verano (algo que hacen casi todas las marcas) para mantener la atención del aficionado y vender piezas en una época tradicionalmente baja. Pero es que de los tres relojes lanzados uno es este Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst, que es algo que nadie se esperaba.

Cuando entrevisté al CEO de la marca, Wilhelm Schmidt (hace ya una eternidad) le pregunté si alguna vez volvería el Arkade (que formó parte de la colección inicial de Lange en 1994), para evitar que todos los relojes de la casa fueran redondos. El dijo que no, y así ha sido. Pero en 1997 Lange lanzó otro reloj rectangular llamado Cabaret, que también estaba descartado tras su desaparición en 2013 (precisamente con una versión con tourbillon). Pues ahora sí ha vuelto, para alegría de muchos.

Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst 1 Horas y Minutos

En realidad el Cabaret es una versión más sólida y atractiva de reloj rectangular que el Arkade, en mi opinión, y tiene una personalidad propia que le permite enfrentarse con argumentos a los clásicos (el Reverso de JLC o el Tank de Cartier, por poner un ejemplo).

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Referencia 703.025
A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Referencia 703.025 de 2013 vendido pro Sotheby’s

Así que, cinco años después de su retirada del mercado, el Cabaret Tourbillon vuelve a ser el centro de atención en esta edición ultra elaborada Handwerkskunst (que significa «artesanía») hecha de platino 950. Al igual que las ediciones anteriores, la caja rectangular tiene 29,5 mm de ancho, 39,2 mm de largo y un grosor de 10,3 mm.

Como miembro de la colección artesana (la más elevada en cuanto a acabados), la decoración es espectacular. La esfera está hecha de oro blanco macizo y elaborada íntegramente en la propia empresa. El área central que rodea la Gran Fecha está bellamente grabada a mano con un patrón que reproduce la forma romboidal de los índices horarios. Sobre un fondo gris mate, los seis índices van acompañados de tres números romanos en XII, III y IX.

Gran fecha del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

Muchos detalles de la esfera del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst, como los marcos de la ventana de la fecha y la delgada línea que separa las diferentes áreas de la esfera, están decorados con la técnica de tremblage de Lange. Usando un buril plano con dientes afilados, el grabador guía el instrumento a través del oro blanco en diferentes direcciones creando pequeñas hendiduras que dan como resultado una superficie mate ligeramente graneada.

Después del grabado, la esfera se recubre con una capa de esmalte semitransparente que agrega profundidad y revela los diferentes tonos metálicos de gris. Las dos subesferas para el segundero pequeño y la reserva de marcha AB / AUF están hechos de oro chapado en rodio y patrón circular. Los únicos elementos pulidos en la esfera predominantemente gris mate son las manecillas de oro y el nombre de la marca aplicado debajo de la ventana de la fecha.

Detalle del tourbillon del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

Por supuesto, el tourbillon de un minuto es la obra maestra del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst y está suspendido entre dos diamantes. La mitad inferior del puente del tourbillon es mate a juego con la esfera, pero la sección superior es negra pulida con un acabado de espejo. Completamente ejecutado a mano, el pulido negro se considera uno de los tipos de acabado más difíciles.

CALIBRE L042.1

Anverso del calibre L042.1 del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

El calibre de cuerda manual L042.1 de Lange es una obra maestra de tecnología y artesanía. Con unas medidas de 22,3 por 32,6 mm, el movimiento se adapta a la caja rectangular. En comparación con la versión de 2008, este calibre tiene un sistema de oscilación sin índice con un volante Lange. Por lo demás, y técnicamente hablando, es la misma base que Lange introdujo en 2008.

Compuesto por 370 piezas, de las cuales 84 corresponden al tourbillon, el movimiento marca un hito en la historia del tourbillon. Más de 200 años después de que Breguet inventara el tourbillon, A. Lange & Söhne logró detener la masa oscilante dentro de la jaula giratoria y por tanto el segundero, lo que permitió al propietario ajustar la hora de manera precisa. Al extraer la corona, se activa un complejo mecanismo de palanca que hace pivotar un resorte móvil en forma de V sobre la llanta del volante. El volante se detiene instantáneamente, incluso si uno de los brazos de resorte está en contacto con uno de los tres postes de la jaula. La geometría especial del resorte asegura que la presión impuesta sobre la balanza siempre sea correctamente dosificada, independientemente de la posición de la jaula. Una ventaja de este diseño es que conserva la energía potencial del volante de modo que el equilibrio puede reiniciarse instantáneamente tan pronto como el resorte de detención se retrae (al llevar la corona a la posición 0).

Reverso del calibre L042.1 del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

Lo que cambia drásticamente del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst en comparación con la versión 2008 es el acabado. El puente de plata alemana 3/4 también se ha decorado con la técnica de tremblage, algo que recuerda los movimientos que se encuentran en los relojes de bolsillo antiguos. Por supuesto, todavía están presentes elementos clásicos como los 8 chatones de oro que se mantienen en su lugar mediante tornillos azulados. Por último, haciéndose eco de la decoración de la esfera, estos dos puentes están grabados con el mismo motivo de rombo acabado en rodio negro. Como era de esperar de un movimiento de A. Lange & Söhne, todas las piezas están meticulosamente decoradas a mano, sean visibles o no. Las inscripciones grabadas en la placa también están rodiadas en negro.

Calibre L042.1 del Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst 2021 (ref. 703.048) será una edición limitada de 30 piezas numeradas individualmente. Se lleva con una correa de piel de aligátor negra con costura gris y una hebilla desplegable de platino 950. Tendrá un precio de 315.000 euros (impuestos alemanes incluidos). Hay más información en Lange.com.

El Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst en la muñeca