Icono del sitio Horas y Minutos

Hamilton Khaki Field Mechanical Bronze. Fotos en vivo y precio

El Hamilton Khaki Field Mechanical Bronze, de frente

Hamilton sigue adelante con las versiones de su reloj más querido, el Khaki Field. Durante mucho tiempo sus relojes militares eran automáticos porque es lo que demanda el mercado, como este en titanio que vimos en vivo. Sin embargo la realidad es que los relojes militares eran de cuerda manual, y en 2018 Hamilton se atrevió a lanzar una versión así, a la que llamó Mechanical. ¿Y qué pasó? Que fue un exitazo que vimos en este vídeo. Desde ese momento ha estado en la colección Khaki Field con diversos modelos, y también hemos visto diversos materiales en la caja. Ahora llega este Hamilton Khaki Field Mechanical Bronze, una incorporación lógica a la familia.

Al fin y al cabo el bronce es perfectamente compatible con la época a la que rinde homenaje Hamilton con los Khaki Field, aunque se usara más en la marina. El Hamilton Khaki Field Mechanical Bronze se inspira en un modelo llamado Hamilton «Hacked», producido a mediados del siglo XX. Este nombre tan especial proviene de la capacidad de estos relojes para hacer que el segundero se detenga al tirar de la corona, una característica que permitía a las fuerzas militares sincronizar sus relojes, aunque ahora se haya convertido en una característica casi obligatoria en la mayoría de los relojes modernos. De hecho, en inglés, a la característica de parada de segundero se le llama «Hacking Seconds».

Fiel a los relojes fabricados para las fuerzas militares estadounidenses, británicas y de otros países a partir de la década de 1940 -incluyendo el Hamilton W10 y su descendiente, el Khaki Pilot Pioneer que vimos en vivo-, como ya he dicho Hamilton revivió el reloj Hacked en un paquete ligeramente modernizado en 2018, seguido en 2019 con un movimiento más potente. Estuvo disponible primero en acero con esfera negra, para luego introducir modelos con cajas recubiertas de PVD, en marrón o negro.

Mide sólo 38 mm de diámetro y 9,60 mm de altura, lo que hace que el Hamilton Khaki Field Mechanical Bronze sea un reloj bastante compacto, guardando así su inspiración vintage. Es una sensación que se acentúa porque el ancho de la correa es de 20 mm. Son unas medidas iguales a las que ya había, así que la principal actualización es el bronce (aleación CuSn8 para ser exactos, con la siguiente fórmula: Cu = 91,78% / Sn = 8,18%). El bronce se ha convertido en uno de los materiales preferidos a la hora de fabricar piezas de aspecto retro. No sólo por su color cálido y su sensación de robustez, que encaja con el concepto de un reloj militar o de un reloj de buceo profesional, sino también porque el bronce es un material siempre cambiante.

Debido a la oxidación (producida por la piel o de elementos externos como el agua o los ácidos), el material adquiere una pátina que evoluciona de forma única para cada pieza. De este modo, cada reloj de bronce cuenta una historia, algo que se une a toda la sensación de nostalgia que supone llevar un reloj de cuerda manual, especialmente con inspiración vintage. El fondo de la caja es de titanio para evitar alergias con el roce.

Un cristal de zafiro protege la esfera, pero la ausencia de una capa antirreflejos (o, si la hay, su escasez) hace que los reflejos se multipliquen. La caja es resistente al agua hasta 50 metros. Aunque no es mucha, es suficiente para el trato que se va a dar al reloj. Eso sí: la corona no está roscada, así que hay que tener cuidado con ella si nos metemos en el agua con el reloj.

Como complemento de la superficie mate y finamente arenada de la caja, la esfera del Khaki Field Mechanical Bronze es del clásico color negro mate y mantiene el diseño de otras ediciones de este reloj. Es muy legible, como corresponde a un reloj militar, y cuenta con grandes números arábigos para las horas y una pista de horas secundaria (graduada de 13 a 24). Las agujas y los índices triangulares que marcan las horas están recubiertos de Super-LumiNova beige de estilo retro. Naturalmente, es un reloj sin fecha, y el diseño general es instrumental y sencillo porque, con tanta información, añadir más detalles perjudicaría la legibilidad.

En el interior de la caja del Hamilton Khaki Field Mechanical Bronze se encuentra el conocido calibre Hamilton H-50 de cuerda manual. Se trata de una evolución del ETA 2801 (derivado a su vez del 2824), que ha revisado la cadena cinética y ha reducido la frecuencia a 3 Hz para ofrecer una cómoda reserva de marcha de 80 horas. Este movimiento es exclusivo de Hamilton y fue desarrollado para la colección de relojes militares de cuerda manual de la marca.

Para complementar el aspecto robusto de su caja, el Khaki Field Mechanical Bronze se entregará con una correa NATO de cuero marrón desgastado de inspiración militar, que se cierra con una hebilla de titanio. De hecho, a mí me transmite más sensación de robustez que la caja. Por lo menos cuando el reloj está nuevo y su bronce parece PVD dorado. Seguro que en cuanto que adquiera la pátina que le va a acompañar a lo largo de su vida, la sensación será distinta.

El Hamilton Khaki Field Mechanical Bronze (referencia H69459530) se lanza como parte de la colección permanente, así que no es una edición limitada (qué gusto que no lo sea). Tiene un precio de 745 euros (o 795 francos suizos u 825 dólares), y ya está disponible en la boutique online de Hamilton y en los distribuidores autorizados. Más información en Hamilton.es.

Salir de la versión móvil