Icono del sitio Horas y Minutos

Seiko Presage Sharp Edged GMT: Fotos en vivo y precio

Seiko Sharp Edged GMT

El pasado 2020 Seiko lanzó una nueva línea dentro de la familia Presage: los Sharp Edged (que vimos en vivo aquí). Los Sharp Edged tienen una personalidad distinta a los demás Presage, y de hecho Seiko les dedica una web a propósito, aunque luego los enmarca simplemente en la Línea Prestige de los Presage, de manera que en realidad son «Seiko Presage Prestige Sharp Edged», un trabalenguas de mucho cuidado para los que no somos anglófonos. Pero, a pesar de este detalle (debido sin duda a que a Seiko todavía le falta pulir su marketing -qué ironía, siendo los maestros del pulido Zaratsu-), los Sharp Edged ofrecen una porte más actual, más urbano, que los acerca por un lado a los Prospex LX que vimos en vídeo y por otro a los Grand Seiko (en concreto a estos). No tienen sus acabados, pero están muy cerca.

Tras el lanzamiento inicial aparece ahora la variante más sencilla para no modificar sustancialmente el aspecto del reloj: los Seiko Presage Sharp Edged GMT.

SPB219J1

Esta nueva incorporación viene en una caja de acero de 42,2 mm de diámetro x 13,7 mm de altura, así como un largo de asa a asa de 49,2 mm. Aunque es más grande que la iteración de tres manecillas (39,3 mm x 11,1 mm), conserva el mismo diseño con líneas nítidas y angulares. Un revestimiento ultrarresistente (equivalente al DLC, pero desarrollado por Seiko) protege las superficies de caja y brazalete de los arañazos y le otorga un brillo duradero. La resistencia al agua permite ir con él más allá del uso diario, con una hermeticidad garantizada hasta 100 metros (el mínimo habitual en Seiko), aunque la corona no es roscada.

El bisel también es de acero, pulido y también protegido con Dia Shield y con los numerales grabados. Es un bisel fijo y monocromo, lo que lo hace menos deportivo que, por ejemplo este Grand Seiko GMT que vimos en vivo, y enmarca un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos en la parte interior.

SPB225J1

La esfera presenta su característico patrón geométrico japonés Asanoha (hoja de cáñamo), que se introdujo en los modelos de fecha y hora. Se combina con manecillas facetadas y afiladas en la punta y marcadores aplicados, también facetados. La función de doble uso horario de los Seiko Presage Sharp Edged GMT se lleva a cabo con una manecilla central de 24 horas que señala el bisel exterior y que es del mismo color que la denominación GMT que aparece a las 3 horas. Dentro de la esfera, en el flanco, se han usado dos colores para distinguir día y noche.

SPB217J1
SPB221J1

Como casi siempre en la marca nipona, las esferas de los Seiko Presage Sharp Edged GMT tienen nombres: Aitetsu, o hierro índigo, Tokiwa, el color de las hojas de los árboles de hoja perenne, Sumiiro, el tono de la tinta negra japonesa, y Hihadairo, un bambú ahumado de tonos marrones. Las manecillas de horas y minutos y la de GMT están tratadas con LumiBrite en su parte central. Los índices tienen los laterales biselados y pulidos, mientras que la parte superior está escarchada, y tienen un rebaje en la parte superior para también poder recibir el tratamiento luminiscente desarrollado por Seiko.

Los cuatro relojes son movidos por el Calibre 6R64 GMT de ocho alternancias por segundo (4 hercios). La indicación de reserva de marcha de hasta 45 horas aparece en un arco desde las 10 hasta las 9 horas (que no habría pasado nada si no existiera), mientras que la fecha se muestra en un registro a las 6 horas con dos alturas y una decoración circular, para que se distinga bien. La fecha, como es habitual en Seiko, hace coincidir el día 1 con la posición a las 12, al contrario que en los relojes suizos, que eligen el 31 para esa posición.

La manecilla GMT de cada uno de los Seiko Presage Sharp Edged GMT es de un color diferente para resaltar claramente cada esfera, y también se puede utilizar como indicador AM/PM. La manecilla de hora se ajusta de manera independiente en incrementos de una hora, sin que paren las manecillas de minutos y segundos. El calibre, aunque escasamente decorado, es visible gracias a un cristal posterior (en la foto de abajo, el texto en japonés es del plástico transparente protector, no del cristal).

Los Seiko Presage Sharp Edged GMT se entregan con un brazalete de acero cepillado verticalmente, con un eslabón central con bordes pulidos. Las superficies pulidas no son, obviamente, el estilo Zaratsu pulido a espejo de un Grand Seiko, pero se acercan bastante. Los acabados en general muestran un impresionante nivel de detalle en este nivel de precio. No son relojes para muñecas muy pequeñas, pero también es verdad que su escaso largo favorece el que se lleve bien en la muñeca.

Y el precio: 1.500 euros, que en mi opinión está más que justificado y ajustado. Hay que hacer notar que la versión Hiadairo (la de esfera marrón) es exclusiva para las boutiques de Seiko, pero, en el caso de España, la de Madrid tiene venta online, así que se puede conseguir por ahí. Y además no tiene aumento de precio, lo que es de agradecer.

Los modelos ya están disponibles, y se puede encontrar más información en Seikowatches.es.

Salir de la versión móvil