Icono del sitio Horas y Minutos

F.P. Journe FFC Blue for Only Watch 2021, creado con Francis Ford Coppola

F.P. Journe FFC Blue for Only Watch 2021

Only Watch es un evento anual en el que se subastan ediciones únicas de relojes creados especificamente para la ocasión, y que destina todos los fondos recaudados para la Asociación Monegasca contra las Miopatías y su lucha contra la llamada distrofia muscular de Duschenne, una terrible enfermedad que aparece incluso en bebés y provoca una pérdida progresiva de la fuerza muscular y termina con la muerte. Está mejor explicado en el vídeo del final del artículo. Como lo que se subastan son relojes singulares y participan muchas marcas de todos los niveles, se ha convertido en un acontecimiento muy esperado porque se ven relojes muy especiales y se alcanzan recaudaciones muy importantes, como la de este Patek. Iré mostrando los más interesantes, y vamos en primer lugar el más llamativo de todos: este F.P. Journe FFC Blue for Only Watch 2021.

El reloj es en realidad un Octa (como éste), pero la forma de mostrar la hora no tiene nada que ver con la figura habitual del reloj. En lugar de ello, una gran mano humana articulada -un guantelete, en realidad-, justo en el centro del reloj, cubre parcialmente su intrincado movimiento mecánico. Los dedos móviles de este autómata aparecen o desaparecen instantáneamente para mostrar las horas según su posición. Los minutos pueden leerse a las 12 horas gracias a un puntero que señala al disco giratorio exterior de los minutos.

Sorprende ver como se extienden los dedos -hasta cuatro a la vez- y que a la vez la caja sigua siendo tan delgada (10,70 mm), dada la complejidad del movimiento, y que el gasto de energía no afecte a su precisión. Pero claro, F. P. Journe son palabras mayores en relojería.

La idea del F.P. Journe FFC Blue for Only Watch 2021 nació durante una cena que François-Paul Journe tuvo con Francis Ford Coppola en 2012. Como explica Journe: «Me preguntó si sería posible crear un reloj que diera la hora con una mano. Le contesté que la idea era interesante y que había que pensar en ella. Pero, ¿cómo indicar las 12 horas con cinco dedos? No era un asunto fácil, y este complejo reto me inspiró y motivó. Una vez que lo resolví, Francis envió inmediatamente los bocetos de las posiciones de los dedos. Después de más de dos años, por fin pude centrarme en «Fecit» (Journe hace referencia al lema de su casa: «F. P. Journe Invenit et Fecit» – lo inventó y lo hizo). Tras siete años de desarrollo, estoy orgulloso de presentar el prototipo FFC».

La mano se inspiran en una mecánica creada por Ambroise Paré (1509-1590), el padre de la cirugía moderna.

El F.P. Journe FFC Blue for Only Watch 2021 se presenta en una caja de tantalio de 42 mm. La mano azul autómata está impulsada únicamente por el barrilete de su calibre automático FFC 1300.3. Funciona a 21.600 alternancias por hora y tiene 160 horas de reserva de marcha. El movimiento consta de nada menos que 396 piezas y es visible a través del fondo de la caja. La caja es de oro de 18 quilates y está bellamente decorada con el estilo distintivo de Journe. La masa oscilante de oro de 22 quilates lleva grabados los nombres de Ambroise Paré (1509-1590) y F.F. Coppola.

Esta excepcional creación de F.P. Journe será seguramente uno de los lotes más importantes de Only Watch 2021. El cronógrafo monopulsante presentado en 2017 se vendió por 1,15 millones de francos suizos y el Astronomical Blue de 2019 por 1,8 millones. El F.P. Journe FFC Blue for Only Watch 2021 tiene un precio estimado de salida de 300.000 a 400.000 francos suizos, pero se da por descontado que, cuando caiga el martillo, la cifra final sea de seis cifras. Ya lo contaremos. Más información en fpJourne.com.

Salir de la versión móvil