Icono del sitio Horas y Minutos

Relojes para Halloween

Relojes para Halloween

¡Relojes para Halloween! Si hay relojes para cualquier circunstancia, ¿por qué no esta, tan celebrada? Y es que ya está aquí otra vez la fiesta que celebra All Hallows’ Evening, la Víspera de todos los Santos. Pero los santos del día siguiente no molan tanto como los muertos de la noche anterior, porque los santos van de blanco y con alitas rasgando una ridícula lira de nube en nube mientras los muertos se juntan para ir arrasando con todo y convencer a mordiscos de que lo suyo es lo bueno.

Y ni siquiera tienen que correr, van andando a todos lados. Por no hablar de etiqueta: nadie como un muerto para tomarse lo de la ropa con mucha tranquilidad. Así, ese antiguo dicho  de «qué solos se quedan los muertos» es menos cierto que nunca porque ahora todo lo que rodea a la muerte es muy celebrado, mientras que de los santos solo se acuerdan en la misa del día 1.

Los relojes no son ajenos a esta moda de, digamos, la muerte alegre, y hay unos cuantos que directamente se llaman el día de los muertos y otros que se inspiran en la cultura que lo rodea. Vamos a ver algunos:

Konstantin Chaykin Joker

Aunque pueda parecer un reloj de broma, no hay que equivocarse: el Joker de Konstantin Chaykin ganó uno de los galardones del Gran Premio de Relojería de Ginebra (como vimos en este vídeo). Para la festividad de Halloween, Konstantin Chaykin añade la «Cabeza de Calabaza» a su colección Wristmons. Sólo se ha creado un ejemplar de este reloj de Halloween, lo que lo hace absolutamente único. Como todos los monstruos mecánicos anteriores de Chaykin, el reloj indica la hora con los ojos -horas a la izquierda y minutos a la derecha-,  mientras que el indicador de la fase lunar hace las veces de lengua. La caja de bronce añade un toque de estilo a un reloj especial. Está movido por una adaptación del ETA 2824-2.

Es una edición única con un precio de 25.000 euros.

Hublot Classic Fusion Tourbillon Skull

Este Hublot tiene la caja y el bisel están fabricados en aluminio revestido de cerámica, que se obtiene mediante un tratamiento que consiste en la conversión de la superficie mediante descarga de plasma en un baño de electrolitos. A continuación, la capa de cerámica se somete a un microchorro para obtener un aspecto final como usado. Así, Hublot afirma que este compuesto tiene una dureza y una resistencia a la corrosión superiores, y es dos veces más ligero que la cerámica.

Es el primer Hublot que adopta números romanos, una elección dictada quizás por la iconografía de la calavera. Tiene un calibre manual con tourbillon sobre cuya caja gobierna una calavera que hace un giro completo cada minuto. Los puentes, además son huesos.

Romain Jerome Día de los Muertos

Directamente inspirado en la fiesta mexicana, Manuel Emch -quien ahora está al mando de Louis Erard– diseñó esta esfera (en edición limitada) que recoge el gusto por la representación de calaveras coloridas y las planta en medio de la esfera, sin complicarse mucho más. La caja es de 46 mm de acero recubierto de PVD negro. Dentro lleva un ETA automático. Su precio, 12.900 euros. Irónicamente, la marca Romain Jerome murió en 2020, y no tiene visos de que nadie la vaya a resucitar.

Fiona Kruger Skull Watch

 

El reloj comenzó llamándose como la fiesta que lo inspiró, Día de los Muertos; después se llamó -y de hecho está grabado en el reverso- Memento Morieris («Recuerda que morirás», la animada frase del culto católico). Como seguramente ese nombre no se iba a convertir precisamente en un icono de los nombres pegadizos, ha acabado llamándose simplemente «Reloj Calavera», que define perfectamente lo que es. Equipa un movimiento tipo ETA y se presenta en dos tamaños. El mayor, además de dar la hora, muestra la fecha en la frente. Y tiene iluminación nocturna.

Los precios comienzan en los 12.300 euros.

Mr. Jones Watches The Last Laugh

Una calavera que utiliza los dientes para dar la hora (saltante), y que cuando lo miras te ves reflejado para que seas tú la calavera. Lo vimos en este vídeo. Su precio, 335 euros.

Richard Mille Tourbillon RM 052 Skull Watch

El hombre de los materiales súper complicados también  ha hecho un homenaje al símbolo de la muerte, con un reloj en edición limitada construido en titanio y esqueletado, con una gran calavera en el centro, que también de la que en el reverso también podemos ver el hueso occipital y parietal. En el vídeo podemos ver la versión con la calavera en oro rosa, cuyo precio ignoro. La versión de titanio ronda el medio millón de euros.

Bell & Ross BR01 92 Airborne

Aunque el reloj se pensó como homenaje a los soldados de la II Guerra Mundial (como conté aquí), al final ha quedado como «un reloj con calavera», lo que al cabo le ha salvado de ser uno más de la colección BR 01. Está idealmente diseñado para resaltar el cráneo, ya que está todo impregnado de Super-LumiNova, por lo que se ve perfectamente por la noche.

Una versión más moderna y mucho más trabajada (la mejor de todas las que ha sacado Bell & Ross, en mi opinión) es el BR 01 Burning Skull que vimos en vivo.

Speake-Marin Face to Face

Seguramente el más bonito de todos los relojes de esta entrada, al menos para mí. Peter Speake-Marin es un relojero independiente que diseña sus propios movimientos y cajas (aunque ya no sigue en la casa que, aún así, conserva su nombre). El reloj de la izquierda fue una pieza única, pero le cogió el gusto a lo de las calaveras y creó el Face to Face que aparece a la derecha. Incluso tras la marcha de su creador, la casa mantiene siempre un reloj con calaveras en su colección.

Chopard L.U.C Full Strike y Skull One

Un tres agujas y, sobre todo, un impresionante repetidor de minutos lleno de nuevas patentes. Se puede leer su descripción completa aquí.

Artya Vampire

Por último, dos relojes para Halloween del inefable Yvan Arpa, cuyos diseños relojeros no dejan indiferente a nadie (por el lado de lo terrible, me refiero). Aunque ha hecho unos cuantos relojes con calaveras, aquí os presento el Beautiful Vampire, que incluye nada menos que sangre del propio Yvan; no cabe duda que lo da todo por sus modelos, pero a mí lo que me da es yuyu, que queréis que os diga.

Y a su derecha el Werewolf (Hombre Lobo), con sus dos balas de plata para matarlo y todo. Porque nunca sabes cuándo vas a estar en un bosque desolado, con niebla, al que todo el mundo te ha dicho que no vayas y tú erre que erre. Y encima, en vez de seguir por la vereda apartándote de los amenazadores aullidos, caminas hacia ellos. Y, como todo es diversión hasta que alguien pierde un ojo (o se vuelve licántropo), se creó este reloj -para librarte de esas situaciones tan habituales (digo yo).

En fin, es Halloween y los excesos, como en carnaval, se perdonan.

¿Cuál es vuestro favorito?

 

(este artículo se publicó originalmente en 2014)

Salir de la versión móvil