Icono del sitio Horas y Minutos

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus

El departamento de Les Cabinotiers de Vacheron Constantin es el departamento dedicado a las labores decorativas. De ahí salió el reciente Westminster Sonnerie – Tribute to Johannes Vermeer, y también hemos visto delicados relojes femeninos o los que seguramente son mis favoritos, los Métiers D’Art Savoirs Enluminés, basados en el Bestiario de Aberdeen.Ahora nos llega este Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus, que es un prodigio técnico y un despliegue decorativo que hará las delicias de todos aquellos que sufren de horror vacui.

El reloj es una pieza única realizada por encargo, para la que el solicitante ha pedido que se inspire en Baco, el dios del vino, Por eso, la caja de oro rosa 5N de 18 quilates de esta pieza de Les Cabinotiers está engalanada con una decoración compuesta por hojas de parra intercaladas por racimos de uvas conformados con rubíes. Tiene unas medidas de 47 mm de diámetro y 19,10 mm de grosor nada menos, lo que nos hace asumir que el propietario tiene una muñeca tamaño XXL. De otra forma va a sufrir para gobernar una pieza así.

Tras colocar la decoración en su lugar mediante el uso de un punzón, el grabador creó celdillas o surcos, labrando el material con un buril para lograr que el motivo de follaje destaque sobre la superficie. Esta preparación supuso elaborar 113 oquedades para los cinco rubíes de diferentes tamaños que forman las uvas, junto con el suficiente material circundante para que pudiesen quedar fijos en su lugar. El engastador, en fases sucesivas, engastó los rubíes tallados en forma de cabuchón, utilizando una técnica que combina el engastado con garras y biseles, que exige un mínimo de tres puntos de unión.

Después de haber formado los racimos de uvas, el grabador llevó a cabo el acabado, enfrentándose a la dificultad añadida de tener que hacer su trabajo sorteando las piezas engastadas, sin tocarlas. Las hojas de parra se modelan utilizando la técnica de grabado intaglio, que supone vaciar el material y después pulirlo. El perímetro de cada hoja está acanalado, para acentuar el efecto visual de tres dimensiones. El follaje, de esa manera, emerge claramente de la carrura del reloj. Para lograr este efecto esmerilado, el orfebre martillea la superficie punto por punto, para aumentar el contraste con los elementos realzados que tienen acabado pulido.

En total se necesitaron más de 300 horas de trabajo del orfebre y el engastador.

CALIBRE 2755 CG16

Para crear el movimiento de este reloj con grandes complicaciones, los maestros relojeros de Vacheron Constantin se inspiraron a modo de referencia en el Tour de l’Île, una pieza presentada en 2005:

Heredero de ese espíritu, el Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus contiene 16 complicaciones:

  1. Repetición de minutos
  2. Tourbillon/pequeño segundero
  3. 3-6 Calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes)
  4. Año bisiesto, en la esfera con la reserva de marcha de la sonería (a la 1 horas)
  5. Reserva de marcha de la repetición de minutos
  6. Reserva de marcha (una aguja serpentina en la subesfera del día de la semana)
  7. Ecuación del tiempo
  8. Hora de salida del sol
  9. Hora de puesta del sol
  10. Carta celeste
  11. Edad y fases de la luna
  12. Horas y minutos sidéreos
  13. Estaciones, signos zodiacales

La hora sidérea encuentra su lugar al dorso del reloj, en forma de disco rotatorio que muestra la bóveda celeste con sus constelaciones tal y como se observan en el hemisferio norte. Tomando una estrella fija del firmamento como punto de referencia, el tiempo que la Tierra necesita para completar una rotación de 360 grados, o día sidéreo, es exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Como durante su desplazamiento la Tierra gira tanto sobre su eje como alrededor del Sol, se necesitan cuatro minutos adicionales respecto de la duración del día civil para que vuelva al punto de origen establecido en relación con una estrella determinada.

En este modelo el disco «celeste», por lo tanto, completa una rotación de acuerdo con el tiempo sidéreo y la hora se muestra en el perímetro, frente a la fecha que aparece en la periferia del disco móvil. Esta misma fecha puede leerse mediante una gran aguja central que se desplaza sobre una guía fija exterior que muestra una escala graduada en incrementos de cinco días. Esta aguja también indica el signo del zodiaco, la estación y las cuatro fechas correspondientes a los solsticios y los equinoccios. Por último, la pequeña aguja central indica la edad de la luna, es decir el número de días que han transcurrido desde la última luna llena.

El calibre del Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus está compuesto por 839 piezas, con un diámetro total de 33,90 mm y un grosor de 12,5 mm. Se mueve a 18.000 alternancias a la hora (2,5 hercios) y tiene 58 horas de reserva de marcha.

El reloj se ata a la muñeca con una correa de aligátor, cierre desplegable de oro rosa 5N de 18 quilates y hebilla grabada a mano con un motivo de «hojas de parra». Se entrega con lápiz corrector y lupa de aumento, todo dentro de un estuche con mecanismo de remontuar para relojes de carga manual. El precio no se ha desvelado, lógicamente. Hay más información en VacheronConstantin.es.

 

Salir de la versión móvil