Icono del sitio Horas y Minutos

Seiko Prospex Shu-iro Edición Limitada. Fotos en vivo y precio

El Seiko Prospex Shu-iro Edición Limitada

Ya está en las tiendas este Seiko Prospex Shu-iro Edición Limitada para Europa, una decisión comercial sorprendente si atendemos a su origen. En palabras de la propia Seiko, el reloj «capta el poder de las fuerzas navales japonesas llamadas «Suigun», las fuerzas armadas tradicionales sobre el agua». Los Suigun no sólo eran soldados de mar que defendían al país de invasiones extranjeras: la costumbre medieval de estar todo el día peleando entre ellos (algo que aplica también al resto del mundo conocido entonces) hizo que los ríos -tan abundantes en Japón- fueran también un importante terreno de combate.

Bune japonés atacando a un panokseon coreano

Los marinos japoneses tenían armaduras de color rojo. Se decía que llevar este rojo, el color más llamativo en el campo de batalla, demostraba que eras fuerte y valiente, y que tu coraje podía inspirarte no solo a ti mismo, sino también a toda tu tropa. Shu-iro significa «bermellón», y de ahí el nombre del reloj. Decía que era una edición limitada a Europa, pero no es del todo cierto: también está disponible en Israel, Turquía y Sudáfrica, por motivos que se me escapan.

Y, si en su momento vimos en vídeo los King Turtle, y expliqué el por qué de esa realeza, también podemos decir que este Seiko Prospex Shu-iro SRPH61 es un King Samurái (キングサムライ). Pero antes de explicar por qué, voy a utilizar la explicación que di en el vídeo sobre lo Seiko Prospex Dawn Grey Series para explicar el origen del nombre:

¿POR QUÉ SE LLAMA «SEIKO SAMURÁI»?

Kabuto, el casco de los Samurái

Hay que decir en primer lugar que estos nombres (Samurái, Tortuga, Monster, etc) no son los oficiales de Seiko: son los apodos que le han puesto los seguidores de la marca y Seiko ha honrado a sus fieles adoptando esos nombres, lo que es todo un detalle. Un detalle que además es interesante comercialmente, porque es más fácil de recordar tortuga que una referencia del tipo «SRPC93K1», por ejemplo (y que, de paso, es el samurái que vimos aquí en vivo).

El Samurái se lanzó inicialmente en 2004 y estuvo en el mercado unos años hasta que se retiró en 2008. Volvió a aparecer en 2017 con una edición llamada Blue Lagoon y parece que ya se ha quedado con nosotros definitivamente, entre otras cosas porque es un modelo muy aceptado por todo el mundo. Un reloj con unas formas muy definidas, con la calidad que ya conocemos de Seiko y encima a esos precios imbatibles.

Evolución del Seiko Samurái

Originalmente las manecillas eran más rectas y por tanto más parecidas a la espada tradicional japonesa. Pero cuando el reloj se volvió a lanzar se habían modificado para que se distinguieran mejor debajo del agua, que es la razón por la que los índices también se modificaron, sobre todo para que se identificaran mejor los períodos de 15 minutos y la hora en punto.

¿Por qué se le llama Samurai? Hay algunas razones muy obvias y otras no tanto, pero siempre conectadas a la cultura nipona. En primer lugar los ángulos de las asas tienen unas formas tan drásticas que parecen haber sido cortadas con una katana. El perfil de la caja recuerda al Kabuto, el casco del samurái.

Pero además está el lateral del bisel, cuya decoración en diamante se basa en la forma que toma el material que recubre la empuñadura (o tsuka) de la katana.

Tsuka

SEIKO PROSPEX SHU-IRO EDICIÓN LIMITADA SRPH61

Decía al principio que este reloj era un King-Samurái. Ello es porque se beneficia de la mejora de materiales y decoración que comenzó Seiko en 2020, empezando por los tortuga. La caja tiene unas medidas conocidas: diámetro de 43,8 mm, altura de 12,8 y largo de 47,8 mm. No siendo un reloj pequeño en absoluto, sí se lleva muy bien en la muñeca. Es un reloj de inmersión certificado, con una hermeticidad garantizada hasta los 200 metros. Aunque ya sabemos que Seiko prueba sus relojes un 25% más de la medida oficial.

El bisel unidireccional es de cerámica y con la escala de 60 minutos está ejecutada en dos tonos diferentes de oro, siendo la primera sección de 15 minutos más brillante que el resto de la escala. Además, está equipado (como todos los modelos King) con un cristal de zafiro con revestimiento antirreflectante y una lupa sobre la ventana de la fecha.

Lo que hace que este Seiko Prospex Shu-Iro sea realmente diferente es la esfera. Aunque mantiene el mismo patrón cuadriculado que se encuentra en otros modelos King Samurái, el rojo intenso le da un aspecto muy distinto. El rojo no es un color muy habitual en Seiko, pero sí que lo usa unas cuantas veces cada año: en la escala superior está el Grand Seiko Autumn que vimos en vídeo, pero también hay una versión roja del humilde Seiko 5 Sports y, mucho más conocida, la mezcla de negro y rojo del reloj de Brian May (que también vimos en vídeo).

En el caso del Shu-iro el rojo contrasta con unos índices aplicado dorados y las características manecillas satinadas del Samurái. Como es obligatorio en un reloj de buceo, índices, manecillas y perla a las 12 horas son luminiscentes y, como también es costumbre en Seiko, el tratamiento con LumiBrite es intachable.

Bajo el fondo de caja atornillada del Seiko Prospex Shu-iro se encuentra un movimiento muy conocido, el Calibre 4R35 que también equipa los modelos clásicos Samurai y King Samurai y que ofrece la misma reserva de marcha de 41 horas, una frecuencia de 3Hz, cuerda manual y función de parada de segundero. En la tapa trasera viene también el número de edición.

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El reloj ya está disponible en la tienda online de la marca, en sus boutiques y en los distribuidores oficiales. Se entrega en una caja especial y añade una de las excelentes correas de caucho de la casa.

Tiene un precio de 775 euros, que no está mal para lo que ofrece. Más información en Seiko.es.

Salir de la versión móvil