Icono del sitio Horas y Minutos

El Breguet Quantième Rétrograde se viste en azul

Breguet Quantième Rétrograde

Más que un vestido azul podríamos hablar de un salto de cama, o una déshabillé, como se dice en francés, porque este Breguet Quantième Rétrograde tiene una esfera casi completamente desnuda que nos permite dar un paseo por la mecánica del reloj. Es casi instructivo, porque podemos ver todo el proceso de transmisión de fuerza desde el barrilete hasta el volante. Y qué mejor que ver una esfera de Breguet y, a la vez, disfrutar de su mecánica.

En realidad, el Breguet Quantième Rétrograde 7597 no es un modelo nuevo, sino que se lanzó en 2020, en dos versiones: oro blanco y oro rosa, ambas con una esfera monocromo en la que la única nota de color la ponían las manecillas y sus dos tornillos de sujeción.

RELOJES DE SUSCRIPCIÓN

El origen del Breguet Quantième Rétrograde hay que buscarlo en lo que se dio en llamar «relojes de suscripción».

Tras pasar dos años en Suiza en plena Revolución Francesa, Abraham-Louis Breguet regresó a París en la primavera de 1795. Para desarrollar su negocio, centrado sobre todo en relojes de encargo muy complicados (no tan de moda después de la Revolución), necesitaba atraer a una nueva clientela. En 1796 se le ocurrió el concepto de los relojes de suscripción, que casi podríamos describir como el antepasado del crowdfunding.

Reloj de suscripción Breguet Número 3424

La idea era que los clientes potenciales hicieran un pago inicial, o suscripción, para financiar la construcción de un reloj de bolsillo relativamente sencillo con un gran diámetro, una sola aguja, un movimiento simple y un precio muy modesto. Esto, a su vez, garantizaría que Breguet pudiera comprar las piezas y montar una línea de producción para fabricar lotes del mismo reloj.

La belleza de los relojes de suscripción residía en la sencillez de la construcción del movimiento, que Breguet incorporaría en sus primeros relojes táctiles a partir de 1799. Este movimiento está construido en torno a un muelle real central con un puente de arquitectura simétrica en el que el volante se hace eco de la rueda central del tren de engranajes. Cuando la marca presentó su colección Tradition en 2005, la idea era mostrar algunos de los componentes originales del movimiento bajo la esfera de los relojes de suscripción de Breguet. Sin embargo, en lugar de exhibirlos en el fondo de la caja, los puentes, las ruedas, el escape y el barrilete se colocaron en la parte superior de la placa base para que pudieran verse desde la esfera.

Calibre del Reloj de suscripción Breguet Número 3424

Y, por si te ha quedado la duda de qué es un reloj de tacto, lo explico: Breguet dotó a los relojes à tact de mecanismos que permitían a sus portadores saber la hora sólo con el tacto. Una aguja situada en el exterior de la caja reflejaba la posición de la aguja horaria del reloj. Tocando la posición de la aguja, el usuario podía deducir la hora a partir de su posición en relación con las tachuelas alineadas con las horas. Disponible a partir de 1799, el reloj táctil (a veces conocido como «reloj para ciegos») se prestaba a una gran riqueza y variedad de adornos, como esmalte, perlas y diamantes. Salvo algunas excepciones, el sistema táctil se limitó (por razones obvias) a los relojes sencillos, sin sonería.

El reloj à tact nº 611 se vendió el 18 de febrero de 1800 a la Sra. Bonaparte, más tarde emperatriz Josefina.

BREGUET QUANTIÈME RÉTROGRADE

En 2015 Breguet presentó el Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097, del que en 2017 vimos en vivo la versión femenina. Pues bien, sobre esa estructura se ha basado Breguet para crear el Quantième Rétrograde. Comparte el mismo movimiento base con mecanismo automático, pero sin el segundero retrógrado, que ha sido sustituido por una nueva función de fecha situada en un arco de las 4 a las 7 horas.

Los fundamentos siguen siendo los mismos. Una caja de oro blanco de 18 quilates de 40 mm con una altura de 12,10 mm, con la forma típica de Breguet, con un bisel pulido muy delgado, una carrura finamente acanalada y asas soldadas individualmente con barras de tornillo en sus puntas para asegurar la correa. El reloj tiene cristales de zafiro en ambos lados y es resistente al agua hasta 30 metros (aunque, quién se va a meter con este reloj en el agua) Para la ocasión, el reloj se lleva con una correa de aligátor azul oscuro, cerrada por una hebilla a juego con la caja.

Lo que cambia en el Breguet Quantième Rétrograde de este año son los colores. El movimiento conserva sus platinas y puentes martillados de color antracita y biseles pulidos, y todas las ruedas y elementos móviles están rodiados para lograr un contraste de grises. La esfera guilloché descentrada, realizada en oro macizo y acabada a mano en un torno, se presenta aquí en azul con transferencias plateadas para los números romanos y los logotipos. Las agujas Breguet de punta abierta también son plateadas.

La hermosa pista de la fecha también es azul, con números que alternan entre transferencias de polvo en tono plateado y cabujones de oro. Aunque a primera vista es sencillo -un mecanismo de fecha suele considerarse la más simple de las complicaciones-, el Breguet Tradition Quantième Rétrograde 7597 también posee refinamiento mecánico. Debido a la concepción arquitectónica de este movimiento y a sus múltiples piezas, una fecha retrógrada era la mejor opción posible; la complicación es discreta y respeta la simetría del movimiento.

La fecha puede corregirse rápidamente gracias a un pulsador atornillado situado a las 10 horas. Además, la forma de la aguja de la fecha montada en el centro, realizada en acero azulado, es única. Para poder pasar por encima del volante y de la rueda central, tiene que ser moldeada a mano antes de ser pavonada térmicamente.

El fondo revela el calibre automático 505Q, con un rotor de oro macizo que recuerda la masa de cuerda de los primeros relojes de bolsillo Perpetuelle:

Breguet Perpetuelle nº 1 – 8/82

Sin embargo, en el Breguet Quantième Rétrograde la masa oscilante gira 360 grados, como hacen de común los rotores actuales. El movimiento es moderno y, a pesar de su aspecto, cuenta con un escape de palanca invertido con paletas de silicio, así como con una espiral Breguet también de silicio, ambos antimagnéticos. Funciona a una frecuencia de 3 hercios y puede almacenar hasta 50 horas de reserva de marcha.

El Breguet Quantième Rétrograde 7597BB/GY/9WU tiene un precio de 39.800 euros, y se puede adquirir en las boutiques de la marca y en los distribuidores autorizados. Más información en Breguet.es.

El Breguet Quantième Rétrograde, en una máquina tradicional de guilloché
Salir de la versión móvil