Buscar

El Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon se viste de azul

Un tratado de relojería clásica que resulta muy actual

Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon
Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon

Breguet lanzó su colección Tradition en 2005 como homenaje al pasado de la casa. Bien es cierto que, como he dicho en otras ocasiones, también existen otras colecciones llamadas Classique y Classique Complications que obviamente también beben del pasado de la casa, así que no se puede decir que los Tradition sean «más Breguet» (por así decir) que los demás. Pero lo que sí distingue a los Tradition es la exposición de las maravillas mecánicas que atesoran dentro, lo que los convierte en un festín relojero para la vista. Y este Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon es una buena prueba de ello.

Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon

Detrás de la colección Breguet Tradition se encuentra un homenaje a uno de los relojes y movimientos más importantes desarrollados por Abraham-Louis Breguet, el Montre de Sousciption (relojes de suscripción). Un reloj de bolsillo sencillo, sólido y fiable, de gran diámetro (61 mm) y con una sola aguja, que pretendía ser más accesible, pero también una piedra angular para el atelier de A. L. Breguet, con una forma de comercialización muy específica. Los expliqué en el artículo sobre el Quantième Rétrograde.

Calibre del Reloj de suscripción Breguet Número 3424
Calibre del Reloj de suscripción Breguet Número 3424

Otro elemento importante del patrimonio de la marca es el tourbillon, el famoso dispositivo antigravedad inventado por Abraham Louis Breguet y patentado el 26 de junio de 1801. Desde entonces, esta complicación es parte integrante de las colecciones de la marca. Por último, está la transmisión de huso y cadena, una versión impresionantemente compleja de la fuerza constante, que ha vuelto a ser importante en la historia de la marca. Y cuando se combinan todos estos elementos, se obtiene un reloj realmente fascinante, el Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon, que ahora está disponible en una nueva versión en azul platino.

Todos los modelos Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon
Todos los modelos Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon

Este espectacular Breguet es un reloj de 41 mm de diámetro con todas las señas de identidad de la marca. La caja, en este caso de platino, está totalmente pulida y presenta el clásico estriado en la áreas verticales, así como las asas soldadas con pasadores de rosca. En la parte superior, que sirve de escaparate para observar el movimiento en todo su esplendor, se encuentra un cristal de zafiro ultra abombado -casi un cristal de burbuja- que compensa ligeramente la altura de la caja, de casi 16 mm.

Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon

Pero, más que en la caja, la belleza del Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon reside en la disposición de la esfera y su mecanismo. En realidad es un reloj muy sencillo en cuanto a las indicaciones (sólo horas y minutos), pero el motor que acciona las agujas es extremadamente sofisticado.

Bajo la nueva esfera guilloché de oro macizo de color azul, con las clásicas agujas Breguet de color plateado, se encuentra una disposición de tres elementos compuesta por un barrilete a las 9 horas, un tourbillon sobredimensionado a las 2 horas y una transmisión por huso y cadena a las 4 horas. Este movimiento, con sus puentes Carlos X y sus superficies martilladas, rinde un homenaje directo a los movimientos de los relojes de suscripción y se ejecuta aquí en rodio.

Mecanismo de huso y cadena del Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon

Además de la subesfera azul, hay más toques de color en el Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon. Por ejemplo, la jaula del tourbillon sobredimensionada también está tratada en azul y, lo que es aún más sorprendente, la cadena que se enrolla alrededor del huso también ha sido tratada en azul térmico.

El acierto es doble: se destacan las partes más puramente técnicas que conectan al reloj con el pasado de la marca, y a la vez el resultado resulta moderno, atractivo y con una presencia muy potente.

Volante del Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon

El calibre 569, como hemos visto, presenta sus intrincados mecanismos por el lado de la esfera, pero lo que vemos en el reverso tampoco decepciona en absoluto. El aspecto monocromo, el martillado de las piezas y la disposición de los puentes le da un aspecto ultramoderno, y eso que la forma de los puentes Carlos X no puede ser más tradicional.

Calibre 569 del Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon

El Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon se complementa con una correa de cocodrilo en azul, además de un cierre plegable también de platino. Su precio, en la estratosfera de lo inalcanzable: 195.600 euros. Al menos incluye el IVA, aunque eso es un detalle que sólo preocupa a los tiesos, no a gente como nosotros. Hay más información en Breguet.es.

Breguet Tradition 7047 Fusée-Chain Tourbillon