Los Seiko 5 Sports están demostrando ser mucho más flexibles de lo que habríamos podido imaginar. Desde su aparición en 2019, en el que se presentaba como un reloj asequible con modos de reloj de buceo (en realidad lo es por prestaciones, pero le falta la corona roscada para ser plenamente admitido en ese segmento), ha ido adaptando sus medidas y configuración para ser mucho más: recuperó los Military, que vimos en vídeo, e incluso se convirtió en el GMT más asequible (también lo vimos en vídeo).
Pero además ha servido para hacer numerosas ediciones especiales (como esta) que le han despojado de su traje habitual para hacerlo mucho más versátil, de manera que parece un reloj distinto casi completamente. Esta faceta de sastrería, podríamos decir, es la que se ha utilizado para este Seiko 5 Sports Super Cub Limited Edition, que homenajea a una motocicleta mítica.
La Honda Super Cub, con su aspecto de motito de andar por casa, es sin embargo uno de los mayores éxitos del mundo del motor. Se lanzó en 1958, y en 2017 sobrepasó la marca de 100 millones de unidades vendidas, que no está nada mal. Comenzó vendiéndose en Japón, claro, pero se extendió por todo el mundo. Saltó a Estados Unidos en 1961, donde se encargó de cambiar la percepción que había allí sobre los motoristas: básicamente, se pensaba que todo el que iba en moto era alguien más o menos fuera de la ley. Eso lo consiguió gracias a su acertada campaña de «Conoces a la gente más simpática en una Honda».
Se podría decir que la Super Cub ha motorizado también el sudeste asiático, donde es un modelo muy popular. Es, por así decir, lo que vino a ser el Fiat 600 en Europa desde mediados de los años 50. No es extraño, por tanto, que Seiko haya querido homenajear a otro hito japonés con estos Seiko 5 Sports Super Cub.
En cuanto a medidas, este Seiko 5 Sports Super Cub no varía con respecto a sus hermanos: tiene un diámetro de 42,5 mm, altura de 13,4 mm y largo de 46 mm. Unas medidas cómodas para muchas muñecas, sobre todo porque tiene la corona a las 4:30, lo que hace que no parezca tan grande.
Y, hablando de la corona, Seiko la ha decorado como si fuera el indicador de combustible. O sea que sí se pueden hacer cosas originales incluso en relojes de precio bajo, como viene demostrando Seiko con sus 5 Sports.
El bisel es en verde, con una gradación de minutos que recuerda a un cuentakilómetros. Pero lo más original del Seiko 5 Sports Super Cub está en la esfera, que está decorada como si viéramos la moto de frente. Así, el índice de las 12 horas parece el faro frontal, mientras que los de las 11 y la 1 parecen los intermitentes.
Y una franja verde recorre la esfera de arriba abajo, con el carenado crema a los lados.
Los índices horarios, tradicionalmente redondos, son ahora cuadrados. Las manecillas mantienen la forma tradicional, pero la del segundero está pintada de naranja. Tanto unos como otras están impregnados de LumiBrite.
Dentro Seiko 5 Sports Super Cub se mueve el ya conocido calibre 4R36, con parada de segundero, cuerda manual, frecuencia de tres hercios y 41 horas de reserva de marcha. Apenas se ve tras el tintado de la serie especial, que además incluye el número de unidad.
Otro detalle está en la correa NATO, que replica los colores y añade los nombre relevantes: Honda y Super Cub.
Este Seiko 5 Sports Super Cub SRPJ49 se presenta en una caja especial y es una edición limitada a 6.000 unidades con un precio de 430 euros. Estará disponible a partir de noviembre.
También se ha creado el Seiko 5 Sports Super Cub SPRJ75, que es el mismo reloj pero en negro y gris, con toques rojos. También es una edición limitada, en este caso a 5.000 unidades, con un precio de 470 euros. Sin embargo, no estará disponible hasta febrero de 2023, vaya usted a saber por qué.
Hay más información en Seiko.es.