Los Seiko «Arnie» tienen una legión de seguidores que no disminuye con el tiempo. Es un reloj duro, contundente en su presencia y que tiene todo lo que se necesita para moverse por tierra, mar y aire. Seiko ha equipado a los relojes con un cúmulo de funciones que los pone a la misma altura de los mejores smart watches pensados para las actividades en el exterior, pero sin abandonar las formas de un reloj clásico y, por supuesto, infinitamente más resistentes.
EL ORIGEN DEL APODO «ARNIE»
Ya sé que es una historia que conocen todos los aficionados a la relojería, pero Horas y Minutos se hace para ellos y también para los recién llegados a este mundo, así que no está mal repetirla.
El Seiko H558 se presentó en 1982 y fue uno de los primeros relojes de buceo analógicos-digitales. Era Resistente al agua hasta 150 metros con una corona unidireccional y atornillada. También estaba equipado con una alarma y un cronógrafo. Pero este robusto miembro de la familia Tuna de Seiko también era realmente resistente. Seiko lo probó en una gama de temperaturas extremas, desde -40º C hasta 60º C, y posteriormente el reloj hizo cumbre en el Everest y sobrevivió a visitas al Polo Norte y al Polo Sur.
Pero el reloj alcanzó su máxima popularidad cuando el culturista y actor Arnold Schwarzenegger lo llevó en algunas de sus películas. En particular, el reloj puede verse en Commando (1985), Raw Deal (1986), Predator (1987) -sin duda la mejor- y The Running Man (1987).
No cabe duda de que Schwarzenneger era extremadamente popular a finales de los 80 y principios de los 90, por lo que no es de extrañar que sus fans se fijaran en cada una de las prendas que llevaba. En consecuencia, la popularidad de su reloj se disparó hasta el punto de convertirse en un clásico de culto. Cuando en 2019 Seiko presenta la reedición del H558 es la propia casa la que lo llama Arnie, en reconocimiento expreso a quien tanto éxito le ha dado.
SEIKO PROSPEX SOLAR ARNIE 2022
La nueva versión de los Arnie conserva la misma presencia que ya conocíamos, basada en la estructura del Tuna (como el que vimos aquí). Como tal, no podemos esperar un reloj modosito y que pase desapercibido.
La medidas del reloj son: diámetro de 46,9 mm, altura de 14,2 mm y largo de 50,9 mm. Como digo, no son para los débiles de corazón, aunque es verdad que las cuatro coronas hacen que los Prospex Solar Arnie parezcan más grandes de lo que son.
La caja se ofrece en acero, acero tratado con revestimiento endurecido en negro y en acero con polímero, que es la versión realizada de la mano de PADI, la asociación internacional de buceo profesional con la que Seiko lleva años colaborando.
Como la caja es del Tuna, el bisel está resguardado por dos secciones que sólo dejan dos espacios para girarlo. Y dejan al aire los tornillos de fijación del mismo, un rasgo característico de los Tuna.
Como buen reloj de buceo, los Prospex Solar Arnie son herméticos hasta los 200 metros. Y es su origen marino el que hace que tenga muchas funciones enfocadas a la inmersión. Estas son:
Medición de la profundidad (en metros y pies) de agua hasta 80 m y muestra de los datos digitalmente en tiempo real mientras se bucea
Medida de la temperatura del agua (en Celsius y Farenheit)
Registro y revisión la información de buceo, como la profundidad del agua y el tiempo de buceo transcurrido. El reloj puede almacenar hasta 100 registros de actividad buceo simultáneamente
Registro de la profundidad media y de profundidad máxima de buceo
Registro de la temperatura promedio y la temperatura mínima
Temporizador de buceo
Alarma de fin de temporizador
Si el reloj detecta un ascenso rápido durante el buceo, la pantalla digital mostrará “SLOW”.
Sonará un tono de alarma durante la advertencia de ascenso rápido. Incluso si la velocidad de ascenso disminuye, el tono de alarma seguirá sonando durante los siguientes cuatro segundos
Además, cuando se hace buceo nocturno, la pantalla digital puede estar siempre iluminada.
Pero los Prospex Solar Arnie tienen más funciones:
Tiene un calendario perpetuo hasta el 31 de diciembre de 2100
La hora analógica está vinculada a la digital, pero esta además se puede establecer con formato de 12 o de 24 horas
Se puede establecer un segundo huso horario
Cronógrafo de hasta 100 horas en incrementos de 1/100 de segundo
Además de la alarma de buceo, se puede establecer una alarma que se puede repetir diariamente, si se quiere
Función de advertencia de duración de la batería en 10 niveles
Función LED (la luz de iluminación incorporada)
Función de ahorro de energía
Función de suspensión
Por supuesto todas las funciones del Seiko Prospex Solar Arnie se realizan mediante la corona roscada a las tres y los pulsadores, también roscados. Como es evidente, no se deben desenroscar bajo el agua porque la hermeticidad se vería comprometida.
La gran diferencia con los modelos anteriores es que ahora la ventana digital se ha trasladado a la parte inferior de la esfera. No es fiel al original, pero a mí me gusta más. Le da más protagonismo a la esfera tradicional sin que la legibilidad se vea comprometida.
Las agujas e índices, así como el segundero de piruleta, son clásicos de los Seiko Prospex y, como siempre, el tratamiento con LumiBrite es muy generoso.
Como la superficie de la esfera es grande, hay mucho espacio para cargar la pila mediante las células solares. Así, con tan sólo 6 minutos al sol el reloj se carga para todo un día. Pero no hace falta que sea el sol. Los Prospex Solar Arnie -en realidad, todos los relojes solares de la casa- se pueden cargar con luz artificial, aunque necesitan más tiempo así.
Por supuesto la trasera de los relojes es ciega, pero está decorada con la tradicional ola de Seiko Prospex.
El modelo SNJ037, el que tiene un revestimiento endurecido en negro, es una edición limitada a 4.000 unidades, creada para celebrar el 40 aniversario de la aparición del H558. Tiene un precio de 760 euros.
La edición limitada comparte el mismo brazalete y cierre plegable con la versión estándar de acero, mientras que la versión PADI tiene una de las excelentes correas de caucho de Seiko, con una hebilla como la del original del H558.
La Prospex Solar Arni PADI SNJ035 es la más barata, con un precio de 660 euros. Por último, el SNJ033 de acero tiene un precio de 710 euros. Los relojes no son para todo el mundo, pero los que quieran una auténtica máquina multifunción con toda la garantía de Seiko (que es de 3 años, por cierto), sin duda va a quedar satisfecho.
Todos se pueden comprar en los distribuidores autorizados, en las boutiques de la marca y también online en seiko.es.