Buscar

Seiko Prospex Solar «Arnie». El todoterreno, con fotos en vivo y precio

Un favorito desde hace cuatro décadas

Seiko Prospex Solar Arnie
Seiko Prospex Solar Arnie

Los Seiko «Arnie» tienen una legión de seguidores que no disminuye con el tiempo. Es un reloj duro, contundente en su presencia y que tiene todo lo que se necesita para moverse por tierra, mar y aire. Seiko ha equipado a los relojes con un cúmulo de funciones que los pone a la misma altura de los mejores smart watches pensados para las actividades en el exterior, pero sin abandonar las formas de un reloj clásico y, por supuesto, infinitamente más resistentes.

Seiko Prospex Solar Arnie

EL ORIGEN DEL APODO «ARNIE»

Ya sé que es una historia que conocen todos los aficionados a la relojería, pero Horas y Minutos se hace para ellos y también para los recién llegados a este mundo, así que no está mal repetirla.

El Seiko H558 se presentó en 1982 y fue uno de los primeros relojes de buceo analógicos-digitales. Era Resistente al agua hasta 150 metros con una corona unidireccional y atornillada. También estaba equipado con una alarma y un cronógrafo. Pero este robusto miembro de la familia Tuna de Seiko también era realmente resistente. Seiko lo probó en una gama de temperaturas extremas, desde -40º C hasta 60º C, y posteriormente el reloj hizo cumbre en el Everest y sobrevivió a visitas al Polo Norte y al Polo Sur.

Seiko Arnie H558

Pero el reloj alcanzó su máxima popularidad cuando el culturista y actor Arnold Schwarzenegger lo llevó en algunas de sus películas. En particular, el reloj puede verse en Commando (1985), Raw Deal (1986), Predator (1987) -sin duda la mejor- y The Running Man (1987).

Arnold Schwarzenegger en Commando
Commando – 1985

No cabe duda de que Schwarzenneger era extremadamente popular a finales de los 80 y principios de los 90, por lo que no es de extrañar que sus fans se fijaran en cada una de las prendas que llevaba. En consecuencia, la popularidad de su reloj se disparó hasta el punto de convertirse en un clásico de culto. Cuando en 2019 Seiko presenta la reedición del H558 es la propia casa la que lo llama Arnie, en reconocimiento expreso a quien tanto éxito le ha dado.

Arnold Schwarzenegger en Predator
Predator – 1987

SEIKO PROSPEX SOLAR ARNIE 2022

Así queda el Seiko Prospex Solar Arnie SNJ033
SNJ033

La nueva versión de los Arnie conserva la misma presencia que ya conocíamos, basada en la estructura del Tuna (como el que vimos aquí). Como tal, no podemos esperar un reloj modosito y que pase desapercibido.

En la muñeca: Seiko Prospex Solar Arnie PADI SNJ034
SNJ035

La medidas del reloj son: diámetro de 46,9 mm, altura de 14,2 mm y largo de 50,9 mm. Como digo, no son para los débiles de corazón, aunque es verdad que las cuatro coronas hacen que los Prospex Solar Arnie parezcan más grandes de lo que son.

En la muñeca: Seiko Prospex Solar Arnie SNJ037
SNJ037

La caja se ofrece en acero, acero tratado con revestimiento endurecido en negro y en acero con polímero, que es la versión realizada de la mano de PADI, la asociación internacional de buceo profesional con la que Seiko lleva años colaborando.

Seiko Prospex Solar Arnie PADI SNJ034

Como la caja es del Tuna, el bisel está resguardado por dos secciones que sólo dejan dos espacios para girarlo. Y dejan al aire los tornillos de fijación del mismo, un rasgo característico de los Tuna.

Perfil del Seiko Prospex Solar Arnie SNJ033

Como buen reloj de buceo, los Prospex Solar Arnie son herméticos hasta los 200 metros. Y es su origen marino el que hace que tenga muchas funciones enfocadas a la inmersión. Estas son:

Medición de la profundidad (en metros y pies) de agua hasta 80 m y muestra de los datos digitalmente en tiempo real mientras se bucea

Medida de la temperatura del agua (en Celsius y Farenheit)

Registro y revisión la información de buceo, como la profundidad del agua y el tiempo de buceo transcurrido. El reloj puede almacenar hasta 100 registros de actividad buceo simultáneamente

Registro de la profundidad media y de profundidad máxima de buceo

Registro de la temperatura promedio y la temperatura mínima

Temporizador de buceo

Alarma de fin de temporizador

Si el reloj detecta un ascenso rápido durante el buceo, la pantalla digital mostrará “SLOW”.
Sonará un tono de alarma durante la advertencia de ascenso rápido. Incluso si la velocidad de ascenso disminuye, el tono de alarma seguirá sonando durante los siguientes cuatro segundos

Además, cuando se hace buceo nocturno, la pantalla digital puede estar siempre iluminada.

Modo Diver del Seiko Prospex Solar Arnie, con la pantalla encendida

Pero los Prospex Solar Arnie tienen más funciones:

Tiene un calendario perpetuo hasta el 31 de diciembre de 2100

La hora analógica está vinculada a la digital, pero esta además se puede establecer con formato de 12 o de 24 horas

Se puede establecer un segundo huso horario

Seiko Prospex Solar Arnie SNJ033

Cronógrafo de hasta 100 horas en incrementos de 1/100 de segundo

Además de la alarma de buceo, se puede establecer una alarma que se puede repetir diariamente, si se quiere

Función de advertencia de duración de la batería en 10 niveles

Función LED (la luz de iluminación incorporada)

Función de ahorro de energía

Función de suspensión

Seiko Prospex Solar Arnie SNJ037

Por supuesto todas las funciones del Seiko Prospex Solar Arnie se realizan mediante la corona roscada a las tres y los pulsadores, también roscados. Como es evidente, no se deben desenroscar bajo el agua porque la hermeticidad se vería comprometida.

Coronas del Seiko Prospex Solar Arnie SNJ037

La gran diferencia con los modelos anteriores es que ahora la ventana digital se ha trasladado a la parte inferior de la esfera. No es fiel al original, pero a mí me gusta más. Le da más protagonismo a la esfera tradicional sin que la legibilidad se vea comprometida.

Otra vista del Seiko Prospex Solar Arnie SNJ037

Las agujas e índices, así como el segundero de piruleta, son clásicos de los Seiko Prospex y, como siempre, el tratamiento con LumiBrite es muy generoso.

LumiBrite en los Seiko Prospex Solar Arnie

Como la superficie de la esfera es grande, hay mucho espacio para cargar la pila mediante las células solares. Así, con tan sólo 6 minutos al sol el reloj se carga para todo un día. Pero no hace falta que sea el sol. Los Prospex Solar Arnie -en realidad, todos los relojes solares de la casa- se pueden cargar con luz artificial, aunque necesitan más tiempo así.

Los tres Seiko Prospex Solar Arnie

Por supuesto la trasera de los relojes es ciega, pero está decorada con la tradicional ola de Seiko Prospex.

Trasera de los Seiko Prospex Solar Arnie

El modelo SNJ037, el que tiene un revestimiento endurecido en negro, es una edición limitada a 4.000 unidades, creada para celebrar el 40 aniversario de la aparición del H558. Tiene un precio de 760 euros.

Seiko Prospex Solar Arnie SNJ037 sobre la muñeca

La edición limitada comparte el mismo brazalete y cierre plegable con la versión estándar de acero, mientras que la versión PADI tiene una de las excelentes correas de caucho de Seiko, con una hebilla como la del original del H558.

Cierre de la correa del Seiko Prospex Solar Arnie PADI SNJ034

La Prospex Solar Arni PADI SNJ035 es la más barata, con un precio de 660 euros. Por último, el SNJ033 de acero tiene un precio de 710 euros. Los relojes no son para todo el mundo, pero los que quieran una auténtica máquina multifunción con toda la garantía de Seiko (que es de 3 años, por cierto), sin duda va a quedar satisfecho.

Así queda el Seiko Prospex Solar Arnie PADI SNJ034

Todos se pueden comprar en los distribuidores autorizados, en las boutiques de la marca y también online en seiko.es.

Otra vista del Seiko Prospex Solar Arnie SNJ033