Icono del sitio Horas y Minutos

La colección Seiko Prospex Diver’s Save The Ocean, en vídeo

Seiko Prospex Divers Save The Ocean

La colección Save The Ocean es una tradición de Seiko que se repite desde hace ya unos cuantos años. Aquí hemos visto en vídeo la Black Series y con fotos en vivo algunas más, como esta o esta, por ejemplo. Pero Seiko se ha comprometido a aumentar la ayuda a la conservación de los mares, de manera que va extendiendo el concepto Save The Ocean (que ya es una submarca consolidada) a toda la colección Prospex.

Así, además de la colección que vemos ahora, en 2022 también hemos visto estos dos modelos en vivo. Ahora mismo Seiko apoya las misiones de recogida de residuos, de conservación de tortugas marinas, de protección y regeneración de coral, de recuperación de redes de pesca abandonadas, la investigación en los polos, e incluso la arqueología marina. No es de extrañar, por tanto, que lance tantos modelos para recaudar dinero para tantas causas.

Pero, hablando puramente de relojes, y en mi opinión, la de estos nuevos Prospex Diver’s Save The Ocean es la más atractiva de todas las que se han lanzado. No sólo porque se utilizan reinterpretaciones modernas de los modelos históricos de la casa, sino porque las esferas están muy logradas. Vamos a verlos siguiendo el orden cronológico de los relojes originales.

SEIKO PROSPEX REINTERPRETACIÓN MODERNA DEL RELOJ DE BUCEO DE 1965 EDICIÓN ESPECIAL SAVE THE OCEAN SPB297

El reloj que aparece en las fotos es el mío, así que no voy a ser muy imparcial. Aparte de que el reloj original siempre me ha gustado mucho, encima 1965 es el año en que nací, así que no podría ser más adecuado.

Seiko 62MAS

Los conocedores de la historia de Seiko, o de los relojes de buceo, saben que el 62MAS fue el primer reloj de buceo de Seiko, tan acertado en su diseño ya entonces que se ha mantenido a lo largo del tiempo, adaptándose al paso del tiempo con la mejora de la hermeticidad y los materiales.

Este Save The Ocean se presenta con una caja de acero inoxidable de 40.5 mm de diámetro y 13,2 mm de alto. El acero tiene un revestimiento superendurecido. Como es mi reloj, puedo decir que, tras 5 meses usándolo, sigue como nuevo. No quiere esto decir que, con ese recubrimiento, esté libre de rayajos para siempre, pero sí que aguanta mucho mejor que el acero normal. El bisel giratorio unidireccional es de acero, tiene una inserción negra también de acero y decorada en circular, que contrasta con la esfera azul hielo oscuro que imita a los glaciares polares.

El cristal de zafiro tiene un revestimiento antirreflectante en la superficie interna.

Los índices aplicados y las agujas facetadas llevan un generoso tratamiento con LumiBrite, como no podía ser de otra forma. El de las 12 horas se ha hecho doble para distinguirlo mejor.

Está equipado con el movimiento automático 6R35 de Seiko, que late a 3 hercios y proporciona 70 horas de autonomía. El brazalete de acero inoxidable tiene una extensión de buceo integrada en el cierre.

El reloj es muy cómodo en la muñeca. De hecho parece más pequeño de lo que dicen las especificaciones oficiales, a lo que sin duda ayuda el que el largo sea sólo de 47,6 mm, lo que le hace encajar muy bien. Su precio, 1.300 euros.

SEIKO PROSPEX REINTERPRETACIÓN MODERNA DEL RELOJ DE BUCEO DE 1968 EDICIÓN ESPECIAL SAVE THE OCEAN SPB299

El segundo de los relojes está basado en otro hito de la historia de relojes de buceo de Seiko: el modelo de 1968, que aumentó la hermeticidad hasta 300 metros e incluía un calibre de alta frecuencia, además de presentar la corona a las 4 horas, uno de los rasgos distintivos de Seiko.

El MarineMaster 300 original de 1968

La caja de este Save The Ocean tiene ángulos más marcados y mide 42 mm de ancho y 12,5 mm de alto, y también con revestimiento superendurecido. El bisel, también de acero, está acabado en azul oscuro brillante, combinado con una esfera de textura azul inspirada en los hielos de la Antártica.

También se ha mantenido el característico segundero de semáforo, con el pentágono blanco y el círculo azul.

De nuevo vemos índices y agujas aplicados con las generosas inserciones de LumiBrite habituales de la casa (y obligatorias en un reloj de buceo).

Al igual que el SPB297, este también viene con el movimiento automático 6R35 y se lleva con un brazalete de acero inoxidable con extensión de buceo y cierre de seguridad. El precio es el mismo: 1.300 euros.

SEIKO PROSPEX REINTERPRETACIÓN MODERNA DEL RELOJ DE BUCEO DE 1970 EDICIÓN ESPECIAL SAVE THE OCEAN SPB311

Otro de los modelos de Seiko que hizo fortuna fue el Seiko 6105de 1970, que era el que llevaba el aventurero Naomi Uemura y que después inmortalizó Apocalypse Now.

Seiko 6105

Este Save The Ocean tiene una caja de acero con revestimiento superendurecido de 42,7 mm de ancho y 13,2 mm de grosor, pero con una longitud de sólo 46,4 mm, que es lo que permite llevarlo con comodidad. El reloj mantiene el prominiente protector de corona integrado.

El bisel tiene una inserción azul pálido con una ligera textura estriada y una escala de 60 minutos en blanco. La esfera presenta la misma textura que las otras dos, pero esta vez en color blanco hielo. La verdad es que la combinación de ambos es preciosa.

Los índices y las agujas mantienen las formas contundentes del reloj original, y por supuesto vuelven a estar acabados con inserciones de LumiBrite. Hay que señalar que, en los tres modelos, las esferas están pintadas, no son texturas (como en un Grand Seiko, por ejemplo). Pero están tan bien hechas que hay que acercarse mucho para darse cuenta; así de logradas están.

El calibre 6R35 es el encargado de suministrar la energía. Los tres Save The Ocean comparten la misma tapa cerrada y con la ola característica de los modelos Prospex.

Por último, el precio es levemente más alto: 1.400 euros.

En definitiva, una colección muy atractiva en la que es difícil escoger qué modelo quedarse. Los relojes ya están disponibles en los canales autorizados, en las boutiques de la marca y en su tienda online: seikoboutique.es.

Salir de la versión móvil