Icono del sitio Horas y Minutos

Los relojes de «O Rei» Pelé

Se puede afirmar sin equivocarse que Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, más conocido como «O Rei do futebol», no era un aficionado a la relojería, tal como la entendemos ahora. Tuvo relojes, sí, pero no iba buscando las grandes marcas, sino que más bien tenía los relojes de alguien normal, y además muchos regalos. De hecho, en 2016 se subastaron más de 1.000 objetos suyos (recuerdos de su vida profesional) que también incluían sus relojes. Eso quiere decir que no les daba la importancia que le damos los aficionados.

Pero sí que merece la pena ver los que tuvo, porque forman un mezcla peculiar.

RADO DIASTAR MAGIC DE 1970

Este reloj de Pelé, que usó como reloj de diario, fue uno de los primeros con bisel de carburo de tungsteno. Lo que dio el nombre de Magic al reloj es que difícilmente podía rayarse. El reloj presenta un bisel en tono bronce que rodea una esfera redonda dorada, índices de bastón, ventana de fecha y día a las «6» horas. La correa original era de acero inoxidable en tonos bronce y plata.

RADO DIASTAR VOYAGER GT

Fue un regalo a Pelé de la Confederación Austríaca de Futbol durante el partido amistoso contra Austria el 11 de julio de 1971. El fondo de la caja está grabado con la leyenda en portugués: “O Rei du Futebol Pele/ Da Conf. Austriaca al Futebol 11-7-91”. Brasil ganó el encuentro por un marcador 1-0 y Pelé fue quien metió el gol.

RELOJ DE PARED PELÉ

No sé por qué, pero éste es uno de los que más me gustan. Es simplemente un reloj de pared de plástico, fruto de la colaboración comercial de Pelé con PepsiCola. Pero es tan retro y me recuerda tanto a mi infancia que me encantaría tenerlo.

DOS RELOJES DE BOLSILLO

Ya he dicho que la colección de Pelé era peculiar, y estos son buenos ejemplos de ello.

El de la derecha es un reloj de bolsillo en tono dorado con numerales arábigos, movimiento de 17 rubíes, firmado Mondrian, con fondo abierto. El segundo es un reloj de bolsillo dorado firmado por Paul Perrier con la inscripción «United States of America One Dollar» alrededor de la esfera y una moneda de 1888 en el reverso.

RELOJ DE MONEDA

es un reloj de pulsera con una moneda de veinte dólares. El reloj, fabricado por Samuray, funciona con un movimiento de 17 rubíes.

SEIKO WORLDTIMER Y CRONÓGRAFO ENICAR

De estos dos, el primero es un Seiko World Time 6177-6400 de los años 70 y con un diámetro de 38 mm. El otro, el de la derecha, es un cronógrafo Enicar F45 Incabloc con taquímetro en la esfera. Enicar fue funado por Ariste Racine y su esposa Emma en 1913, pero cayó en bancarrota en 1985 como consecuencia del boom del cuarzo.

RELOJ DE PARED PELÉ, CREADO POR HANS DONNER

Hans Donner emigró de su Austria natal a Brasil, donde desarrolló su carrera como diseñador. Poco después de su llegada empezó a diseñar diversos programas para la cuarta mayor empresa de televisión del mundo en aquel momento, Globo TV. Globo, la mayor empresa de entretenimiento de Brasil, fue también la principal promotora del 500 aniversario del descubrimiento del país sudamericano. Uno de los proyectos de celebración de la empresa consistió en un conjunto de 27 relojes de más de catorce metros de alto por ocho de ancho, colocados estratégicamente en las capitales de los estados brasileños, así como en la capital nacional, Brasilia.

Estos relojes los desarrolló junto con el relojero Bernhard Lederer, cuyo último reloj, el Lederer Central Impulse Chronometer (que vimos en vivo) ganó el premio a la innovación del GPHG en 2021.

LEROY 2001

Este Leroy 2001 fue regalado a Pelé tras marcar el gol número 1.000 de su carrera. El reloj tiene movimiento de 21 rubíes, ventana de fecha y día, bisel con índices árabes aplicados, con una inscripción en el reverso en portugués que se traduce como «Rey Pelé, Gol Nº 1.000. Noviembre 69.» Cuando se subastó faltaba un lado de la correa negra.

Un par de relojes propiedad de Pelé, incluyendo un reloj Bulova Ambassador automático de 30 rubíes con esfera redonda de oro, ventana de fecha y grabado «México ’70» en la parte trasera. Junto a él, un reloj Radio Globo con índices y agujas de bastón plateadas sobre esfera dorada, firmado Radio Globo, con ventana de fecha y caja de acero inoxidable.

OMEGA SEAMASTER

Un Omega Seamaster propiedad de Pelé. El reloj presenta índices y agujas de bastón de oro y ventana de fecha, con el dibujo de un hombre con un pañuelo árabe en la esfera. No está numerado. En el momento de la subasta, el reloj tiene una correa negra con la inscripción «Omega Swiss Made» en dorado nueva, lo que significa que nunca se había usado.

Reloj de pulsera automático Henex de 17 rubíes con esfera dorada e índices de bastón, ventana de fecha, marcado «Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ F.C. Zurich F.C. Santos» en la esfera, con el símbolo del club FC Zurich. El reloj fue regalado a Pelé por el FC Zúrich cuando su equipo Santos FC jugó un partido amistoso internacional contra el FC Zúrich el 15 de junio de 1968.

RELOJ CONMEBOL

Este reloj suizo fue hecho a medida por la CONMEBOL, la confederación sudamericana de la FIFA, para regalárselo a Pelé en 2010.

RELOJ DE BOLSILLO

Reloj de bolsillo y cadena de metal plateado regalados a Pelé. El anverso de la caja presenta una imagen en relieve de Pelé; el reverso tiene grabada la palabra Pelé con una figura en relieve golpeando un balón de fútbol. El reloj se guarda en un estuche de tela azul.

RELOJ DEL REAL MADRID

Reloj de pulsera regalado a Pelé por el Real Madrid. El reloj tiene índices y agujas de bastón de oro, numerales arábigos a las 12 y a las 6, y un pequeño segundero. La esfera tiene la leyenda «Real Madrid C. de F.». Sin duda el reloj más importante de Pelé :0P

LA ÉPOCA HUBLOT

Pelé con el Hublot Classic Fusion Chronograph UEFA Champions League

En 2013, Pelé entró a formar parte de la familia Hublot, convirtiéndose en uno de sus embajadores. En vísperas de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, Pelé desveló el Reloj de Cuenta Atrás Oficial de Hublot, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y el Cuarto Tablero Numérico Oficial de Hublot. Hublot, la primera empresa suiza de relojes de lujo en el fútbol, también se asoció con Pelé para construir un campo de fútbol en la favela Jacarezinho de Río de Janeiro, inaugurado durante la Copa Mundial de ese mismo año.

HUBLOT CLASSIC FUSION AERO CHRONOGRAPH PELÉ

En 2014 Hublot lanzó el Classic Fusion Aero Chronograph Pelé, una edición limitada a 500 unidades, que se agotaron inmediatamente. El reloj tiene una caja de cerámica satinada/pulida de 45 mm de diámetro y un movimiento de cronógrafo Aero Hublot mecánico automático. La esfera de zafiro cuenta con índices pulidos y facetados y calcados en polvo plateado y amarillo. En el fondo de caja del reloj podemos encontrar una silueta de Pelé llevando a cabo una de sus tijeras.

Si yo lo tuviera, me pasaría el día haciendo que pareciera que está rematando el rotor. Lo acercas hasta el pie y ¡patadón y a dar vueltas! Pero ese soy yo y mi cerebrito…

Desde 2014 Pelé aparecía en todos los actos de Hublot que tuvieran que ver con el fútbol, luciendo diversos modelos. El último fue en 2019, en la presentación de Mbappé como embajador de la marca. Ahora nos ha dejado físicamente, pero mentalmente siempre estará en la cabeza de los aficionados al fútbol. Descanse en paz.

Salir de la versión móvil