Hace unos meses vimos en vídeo los tres Save The Ocean que más me han gustado de los últimos tiempos. Habitualmente Seiko lanza este tipo de ediciones de tres en tres, así que no extrañó a nadie, si bien luego la casa va lanzando modelos Save The Ocean a lo largo del año para atender a todos los proyectos en los que está envuelto, como ya expliqué en el vídeo. El más peculiar fue el Prospex «Astrolabio». La trilogía Save The Ocean de 2022 se distinguía por una esfera que imita las aguas heladas y los icebergs, con una textura muy lograda. Pues bien, este Save the Ocean Limited Edition SPB333 es una derivación de esa colección, y es francamente atractivo.
En primer lugar la caja es la archiconocida «tortuga», una evolución del Seiko 6105 (el famoso «Captain Willard»), que pasa por ser una de las más cómodas del mercado, gracias a sus formas compactas y la corona a las 4 horas, que no molesta nunca.
La forma y las proporciones del Save the Ocean Limited Edition SPB333 están pensadas para que sirva a muchas muñecas. Si el tortuga tradicional tenía un diámetro de 45 mm y una altura de 13,4 mm, las de este modelo son mucho más contenidas: diámetro de 41 mm, altura de 12,3 mm y longitud de 46,9 mm. Para que nos hagamos una idea, el Rolex Oyster Perpetual (como estos que vimos en vivo), que es el prototipo de reloj cómodo para todos los días, tiene las mismas medidas. Eso da una idea de cómo puede quedar el reloj, que además es un reloj de buceo certificado y hermético hasta 200 metros.
El Save the Ocean Limited Edition SPB333 tiene un un revestimiento superendurecido en la caja y el brazalete que, por propia experiencia, es excelente para mantener a raya los arañazos. El bisel de acero protege el cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos. El inserto del bisel también es de acero, pero con un color gris y una decoración estriada que lo vuelve muy atractivo, además de rebajar el aire «submarino» (por así decir), de manera que el reloj es fácilmente usable en el día a día.
La otra actualización significativa de este Save the Ocean Limited Edition SPB333 es la esfera, plateada y decorada con rayos de sol y una textura que recuerda a los glaciares polares. En mi opinión recuerda al Grand Seiko «Abedul Blanco» (que vimos en vídeo), y el juego de blancos y grises también me recuerda al Grand Seiko Evolution 9 SBGE285 (que también está en vídeo).
Por supuesto la esfera no es la misma que en Grand Seiko, porque aquí está pintada, no estampada, pero está francamente bien resuelta, de manera que no te das cuenta hasta que no te acercas. Y mucho, además. El segundero clásico de «semáforo» es azul, lo que aporta contraste y realza su atractivo.
Los índices son grandes y las manecillas están facetadas, con uno de los lados satinados para que se vea bien en cualquier circunstancia. Como siempre, el tratamiento con LumiBrite es intachable.
En el interior de la caja se encuentra el calibre de manufactura 6R35. Funciona a 3 Hz (21.600 alternancias a la hora) y tiene una fiabilidad y durabilidad más que contrastada. Tiene una reserva de marcha de 70 horas. Como es habitual, el movimiento se oculta tras el fondo cerrado de la caja.
El Seiko Prospex Save the Ocean Limited Edition SPB333 se presenta en un brazalete de acero cepillado de cinco filas con cierre seguro y extensor, que transmite sensaciones mucho mejores que el habitual tipo Oyster.
También incluye una correa textil adicional. Está fabricada con botellas de plástico recicladas, tiene una textura agradable y está hecha según una técnica de trenzado tradicional japonesa llamada Seichu. Es resistente a la luz solar, flexible y permeable al aire para garantizar la comodidad en la muñeca.
Este Seiko Prospex Seiko Watchmaking 110th Anniversary Save the Ocean Limited Edition SPB333, que es su nombre completo, es una edición limitada a 5.000 unidades con un precio de 1.395 euros. Seguro que se dirá «pues vaya una edición más limitada». Pero el caso es que quedan muy pocas unidades, al parecer. No es de extrañar, porque el mundo es muy grande y el reloj es muy bonito. Se puede encontrar en los distribuidores autorizados, en las boutiques de la marca y online en Seikoboutique.es.