Icono del sitio Horas y Minutos

King Seiko 39 mm y King Seiko «Kikkoumon». Vídeo, fotos en vivo y precios

King Seiko

Seiko presentó los King Seiko en 2022, que pudimos ver en vivo aquí. En realidad, un año antes la manufactura probó las aguas con el King Seiko KSK que vimos en vivo, y el reloj fue tan bien recibido que se animó a lanzar la colección. Como expliqué en esos artículos, King Seiko era el nombre de la otra oferta de la casa para crear un reloj de lujo. La que al final quedó fue, como ya sabemos. Grand Seiko. Por eso se puede afirmar que los King Seiko son lo más cercano a un Grand Seiko que se puede tener, a un precio mucho más asequible.

Los modelos iniciales, que siguen a la venta, tenían un diámetro de 37 mm, y han ido aumentando el número de esferas disponibles. Particularmente feliz es la King Seiko SPB291, con un tono lavanda precioso:

Foto de Monochrome-Watches.com

Pero la medida de 37 mm puede resultar pequeña para muchos, y por eso ahora también se ofrecen en 39 mm, que es la medida más versátil. Además la altura se ha rebajado a 11,9 mm, lo que los hace más cómodos y elegantes.

El diseño general sigue siendo familiar, con un bisel en ángulo, un cristal de zafiro en forma de caja, asas angulares y el típico espíritu King Seiko. Estas nuevas referencias también introducen asas más anchas y un bisel ahora acabado con una superficie cepillada en la parte superior y detalles pulidos en el lateral. El reloj es hermético hasta 100 metros.

Esta nueva serie King Seiko de 39 mm está disponible en tres referencias (aunque seguro que habrá más): El SPB369, que tiene una esfera entre el blanco roto y el crema (según le dé la luz).

Los otros dos modelos son los SPB371 con esfera azul:

Y el King Seiko SPB373 con esfera verde. Tanto la verde como la azul tienen una decoración rayos de sol.

El King Seiko SPB369, por su parte, tiene un patrón entrecruzado con un aire muy sesentero.

En esta esfera crema, los índices tienen todas sus facetas pulidas salvo el de las 12, que es doble y está moleteado en todos los relojes de la colección, con independencia de su tamaño. En las versiones azul y verde, sin embargo, la faceta superior tiene un rayado muy fino. Además se ha añadido una ventana de fecha.

Lo único que le sobra, en mi opinión, es la inscripción «Automatic 3 Days». Las manecillas tienen un facetado muy marcado para que sea bien legible en cualquier circunstancia.

En el interior de la caja de los King Seiko 39 mm se encuentra un movimiento actualizado de la serie 6Rxx, el nuevo calibre 6R55. Con 24 rubíes y la misma frecuencia de 3 hercios, comparte la misma arquitectura, con la única diferencia notable de una reserva de marcha ligeramente mayor, de 3 días o 72 horas (en vez de las 70 de los modelos de 37 mm). El movimiento vuelve a estar tapado por el escudo de la colección.

Estos relojes se llevan con el brazalete de acero inoxidable de 7 eslabones de la colección, que es el mismo que se encuentra en el de 37 mm, por lo que son intercambiables entre los dos tamaños.

La sensación de los King Seiko puestos es de mucha calidad, distanciándose de los modelos Presage, y de muchos de los relojes que, a priori, le ganan por precio.

El precio unitario de los King Seiko 39 mm es de 2.100 euros.

KING SEIKO SPB365 «KIKKOUMON» EDICIÓN LIMITADA

La otra novedad pertenece a la medida original de los King Seiko, 37 mm.

Este King Seiko SPB365 de acero inoxidable tiene una altura de 12,1 mm y una hermeticidad de 100 metros. En deferencia a su antepasado de 1965, las asas están facetadas con acabados pulido a espejo y fino, el bisel está inclinado, un cristal de zafiro en forma de caja cubre la esfera, y la corona estriada y el fondo de la caja llevan el emblema original de King Seiko.

Cuando se mira de cerca, el aire de familia con Grand Seiko es más que notable.

KIKKOUMON

Sin embargo, lo que separa a esta referencia SPB365 de las actuales de la colección King Seiko es su esfera texturizada. Utilizando un degradado de color marrón cobrizo, las formas hexagonales de la esfera están inspiradas en un patrón tradicional japonés conocido como Kikkoumon. El Kikkoumon, a su vez, toma su diseño de las formas geométricas, o escudos, que se encuentran en los caparazones de tortuga. Símbolo de longevidad y prosperidad, el quelonio de seis lados también se asocia a la armadura samurái.

Llevando la analogía de la tortuga un paso más allá, resulta que King Seiko nació en el barrio de Kameido, en Tokio. Rodeada de ríos y arroyos, Kameido también es conocida como la isla de las tortugas. Esta foto muestra el «Festival de la Glicinia», que tiene lugar en el Santuario de Tenjin, en Kameido. Es precisamente el color de la glicinia el que inspiró el color del King Seiko SPB291 que hemos visto arriba.

Cada hexágono, que añade una notable sensación de profundidad a la esfera, se compone de tres hexágonos insertados a niveles progresivamente más profundos. Combinados con el efecto degradado, los motivos se inundan de luz en el centro y se oscurecen a medida que alcanzan la periferia.

Los índices rectangulares aplicados captan la luz con sus facetas pulidas, mientras que el índice doble del mediodía revela su textura piramidal estampada. Las agujas planas facetadas de las horas y los minutos están pulidas con Zaratzu para crear un brillo sin distorsiones y van acompañadas de un segundero dorado, a juego con el logotipo.

Este King Seiko Kikkoumon está equipado con el calibre automático 6R31. Con una arquitectura mecánica similar a la del 6R35 sin la fecha, el 6R31 tiene 24 rubíes y funciona a una frecuencia de 21.600 alternancias a la hora. También ofrece una robusta reserva de marcha de 72 horas, como los modelos de 39 mm.

El King Seiko SPB365 Kikkoumon es una edición limitada de 1.200 piezas, con un precio de 2.000 euros. En ese importe se incluye una correa de cuero fabricada por una curtiduría certificada por Leather Working Group.

Tanto los King Seiko 39 mm como el Kikkoumon están disponibles en las boutiques de Seiko, en los distribuidores autorizados y en la tienda online de Seiko.es.

Salir de la versión móvil