
No puede haber un sueño mayor para una empresa comercial que el tener un objeto que se distingue simplemente por su figura. Se me viene a la cabeza el más reconocible de todos: la botella de CocaCola. También el Volkswagen Escarabajo, la botella de Chanel Nº 5 o Chupa-Chups. En relojería, sin duda una de esas formas -quizá la que más- es la del Luminor de Panerai.
Desde su lanzamiento, el Luminor ha pasado de ser un reloj de tres agujas y fecha (la configuración más habitual) a alojar todas las complicaciones de la relojería y la alta relojería. Sirva como ejemplo este calendario perpetuo en oro. No es el material ni la complicación que esperarías en un reloj submarino, pero los buenos diseños pueden con todo. Y sus fieles seguidores lo reclaman, además. Incluso existe una versión, la llamada Due, con un diámetro de 38 mm especialmente enfocado a la mujer; y con gran éxito, además. En este vídeo vimos un ejemplo de la colección:
Pues bien, el Panerai Luminor es el modelo en el que la casa ha centrado sus esfuerzos en 2025, y probablemente también los extienda a 2026 e incluso 2027. Aunque a primera vista no cambia nada, la marca sí ha introducido cambios que sí son importantes.
En primer lugar, la caja: gracias a un calibre más delgado, la caja de los nuevos Panerai Luminor, de 44 mm de diámetro, es un 12% más delgada y un 15% más ligera, algo que todo el mundo sabrá agradecer.El acero usado es el AISI 316LVM, un acero se funde al vacío para obtener los niveles de pureza y de «limpieza» extremadamente altos requeridos para los implantes quirúrgicos.
La hermeticidad ha aumentado hasta los 500 metros, honrando así el origen submarino del Panerai que conocemos hoy. Panerai ha mantenido viva esta clásica estética de reloj militar de buceo porque se adapta a muchos hombres en muchas situaciones y, dada la variedad de correas disponibles, puede ser muy versátil y elegante.
Hay argumentos de peso para afirmar que un Panerai Lumior Marina es una incorporación muy bienvenida a cualquier colección de relojes deportivos. ¡Quién no quiere tener uno!
En las tres esferas disponibles hasta ahora, en blanco, negro y azul, encontramos, además de su clásica construcción en sándwich, una ventana de fecha biselada, unos textos muy simplificados para que la esfera sea más limpia y, sobre todo, el uso de Super-LumiNova X2, con un brillo un 10% superior al actual, que de por sí era una referencia en el mercado.
También es novedad el calibre P.980 que, además de sus 4 hercios y los 3 días de reserva de marcha, ahora es visible. Esto es poco habitual en un reloj con una hermeticidad tan alta. Aunque no es el calibre más decorado del mercado, da gusto poder ver su estructura, moderna y bien realizada. Además, se verifica su cronometría en 6 posiciones.
Se mueve a cuatro hercios y tiene una reserva de marcha de 72 horas.
Estos Panerai Luminor Marina se venden con correa de piel de cocodrilo o con brazalete de acero a juego. Cada uno de los relojes también incluye una correa de caucho, que es la más adecuada para la práctica de actividades deportivas. No en la versión de brazalete, extrañamente.
Los relojes Luminor Marina utilizan el sistema PAM Click Release de Panerai, que permite desmontar fácilmente las correas y el brazalete. Lo que me gusta de este sistema es que utiliza barras de resorte tradicionales, lo que significa que los usuarios no están limitados a las correas exclusivas de Panerai, sino que pueden utilizar cualquier correa estándar de 24 mm de ancho con la caja Luminor Marina. Eso sí: como habrá comprobado cualquiera que haya ido a una boutique Panerai, las que vende la marca son excelentes.
El brazalete ahora tiene una extensión de confort extraíble de 2 mm en cada lado del mismo, cerca del cierre desplegable tipo mariposa. Es una excelente adición, ya que permite regular el tamaño del brazalete al perímetro de la muñeca en toda circunstancia sin depender de herramientas.
Por último, el suministro de los relojes incluye un estuche de viaje.
Todos estas mejoras no han cambiado el precio de los Panerai Luminor, que sigue siendo el mismo que el año pasado: 8.900 con la correa de piel y caucho y 9.900 con el brazalete.
Es muy de agradecer el esfuerzo de Panerai por ofrecer un producto muy competitivo en un mercado con precios disparados. Lo cierto es que, en mi opinión, ahora son más interesantes que nunca.
Los relojes se pueden comprar en los distribuidores autorizados o en la web de la marca: Panerai.com.