Buscar

La entomología mecánica de MB & F

Vamos a ver algo distinto, hoy que es domingo. Para el que todavía no lo sepa, MB & F posee una galería de arte que sirve como una especie de válvula de escape, de Cuartos de Maravillas donde recoger todas las expresiones artísticas que interesan a Maximilian Büsser. La lugar se llama M.A.D. Gallery, un

Vamos a ver algo distinto, hoy que es domingo. Para el que todavía no lo sepa, MB & F posee una galería de arte que sirve como una especie de válvula de escape, de Cuartos de Maravillas donde recoger todas las expresiones artísticas que interesan a Maximilian Büsser. La lugar se llama M.A.D. Gallery, un nombre muy apropiado.

Si en los Cuartos de Maravillas existían las categorías artificialia, en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte) y naturalia, en la que se agrupaban las criaturas y objetos naturales, lo que M.A.D. nos presenta ahora es una mezcla de las dos: insectos biomecánicos.

Los insectos siempre han ejercido una fascinación particular sobre el hombre, sea a veces por su belleza, a veces por su fealdad, su comportamiento aparentemente caótico, o por lo que significa de amenaza. Para gente de mi generación, que vimos El Silencio de los Corderos, la imagen que teníamos de los insectos se deterioró un pelín.

Por eso una colección como esta resulta tan fascinante, y hasta cierto punto reconciliadora.

«MECRE» DE GABY WORMANN

Gaby Wormann, que se inspira en las obras de Franz Kafka y en el trabajo de artistas como H.R. Giger y Pierre Matter, es una artista que, según sus propias palabras, «trabaja en torno a la ética individual y la intervención desbordante de la humanidad en sistemas biológicos complejos». Las alucinantes creaciones de Wormann, a las que ella misma denomina «MeCre» (acrónimo de «Mechanical Creatures»), son prueba de una destreza poco común y representan su visión futurista de la evolución de los insectos.

Qué ironía que la traducción del apellido de la artista alemana sea literalmente «hombre gusano». Estas son sus piezas.

Dynastes Hercules

Dynastes Hercules

Dynastes Hercules - detalle

Dynastes Hercules – detalle

Mecynorrhina Secundus

Mecynorrhina Secundus

Mecynorrhina Secundus - detalle

Mecynorrhina Secundus – detalle

Tropicacrix Dux

Tropicacrix Dux

Callipogon Tertius

Callipogon Tertius

Tarántula Lycosa

Tarántula Lycosa

 

 

 

INSECTOS FUNDIDOS EN BRONCE DE CHRISTOPHER CONTE

El artista Christopher Conte, basado en Nueva York, saca provecho de sus diversas habilidades y su amplia experiencia para emplear un amplio rango de materiales y técnicas de construcción en sus espectaculares esculturas, entre las que se encuentras los insectos de fundido en bronce a los que ha bautizado «Duellona».

Estas criaturas, concebidas, diseñadas y construidas por Conte, presentan patas articuladas, antenas ganchudas y exoesqueletos remachados sobre un cuerpo dividido en dos partes, consistente en dos semiesferas de fundido en bronce grabadas de motivos góticos.

Duellona de bronce blanco

Duellona de bronce blanco

Duellona de bronce blanco en la mano

Duellona de bronce blanco en la mano

Duellona dorada

Duellona dorada

 

SCISSOR SPIDERS DE CHRISTOPHER LOCKE

El artista y profesor estadounidense Christopher Locke disfruta desdibujando las líneas entre el hombre y la máquina, lo viejo y lo nuevo, así como la ciencia y el arte, todo ello empleando la metalurgia, la ebanistería y la ingeniería mecánica para crear obras de arte en un estilo que él denomina «industrial figurativo».

Un ejemplo de ello son sus ingeniosas esculturas Scissor Spider, que Locke crea empleando tijeras confiscadas en los aeropuertos estadounidenses por la Transportation Security Administration (TSA) en el marco de las inspecciones de seguridad previas al embarque de los pasajeros. A mí me gustaría saber cómo los consigue él.

Arañas tijera

Arañas tijera

Araña tijera

 

MARIPOSAS CON MECANISMOS DE RELOJERÍA DE PAUL SWAN TOPEN

Paul Swan Topen tiene gran interés en los relojes antiguos y la ingeniería, además de apasionarse por las mariposas. Este artista y diseñador nacido en Escocia ha conseguido combinar estas dos pasiones para crear sus exquisitas mariposas con mecanismos de relojería, una cautivadora polinización cruzada de insectos y mecanismos.

Topen toma estas hermosas mariposas caídas y las adorna a mano añadiendo cuerpos de latón esculpidos de forma intrincada y creados en un torno tradicional de relojero. También incorpora componentes procedentes de relojes de pared y de bolsillo antiguos, aportando la sensación de que estas criaturas mitológicas y mecánicas están dispuestas a levantar el vuelo. Puede que parezca que estos mecanismos son funcionales, pero es una mera y astuta ilusión que Topen lleva a cabo con aplomo.

Crisálida de bronze

Crisálida de bronze

Mariposa papel de arron con muelle

Mariposa papel de arron con muelle

Prepona con cola de llave

Prepona con cola de llave

Mariposas

ETIQUETAS: