Buscar

Nuevo Endeavour Small Seconds diseñado por Bryan Ferry

Una peculiar colaboración de Moser

H.moser Bryan Ferry y Eduard Meylan

Esto sí que es una sorpresa en todos los sentidos. H. Moser & Cie anuncia un reloj diseñado por nada menos que Bryan Ferry, el líder de la extinta pero no olvidada Roxy Music. Un Endeavour Small Seconds que no tiene nada que ver con los Endeavour que conocemos.

Para los más jóvenes recordemos que Roxy Music fue una banda nacida en los años 70 en la que estaban talentos como Phil Manzanera a la guitarra y Brian Eno  en los teclados, liderados por el vocalista Bryan Ferry. Era una interesante mezcla de glam-rock y pop con unos toques -pocos- de rock progresivo, supeditados en la mayoría de los casos a la teatralidad de Bryan Ferry.

LONDON - JULY 05: L-R Phil Manzanera, Bryan Ferry, Andy Mackay (seated) Brian Eno, Rik Kenton, Paul Thompson (seated), Roxy Music posed group shot at the Royal College Of Art video studio in London on July 5 1972 (Photo by Brian Cooke/Redferns)

Roxy Music en 1972: De izquierda a derecha Phil Manzanera, Bryan Ferry, Andy Mackay (sentado) Brian Eno, Rik Kenton y Paul Thompson (sentado).

Con la marcha de Brian Eno tras chocar su tren de ego con el de Bryan Ferry éste pasó a tomar el mando absoluto y la banda comenzó a derivar hacia un rock mucho más pop, más lleno de cuerdas y sintetizadores y guitarras vaporosas que acompañaban el estilo dandy del vocalista.

Personalmente Bryan Ferry comenzó a labrarse una inexplicable fama de elegancia exquisita a base de sus pajaritas, sus flequillos cayendo sobre la frente mientra ponía ojitos cuando cantaba y de olvidarse de la potencia de su voz en favor de unos susurros más o menos sedosos.  Llegó incluso a cantar una versión de Jelous Guy de John Lennon que te hace preguntarte por qué están prohibidas las ejecuciones espontáneas sin juicio previo (sobre todo si ves el vídeo). Al año siguiente (1982) Roxy Music lanzó Avalon, que sería su último álbum y cuya canción del mismo nombre fue un éxito monumental (a todos los que eramos jóvenes entonces nos gusta).

La verdad es que vuelto a escuchar ahora, el 50 o 60% de lo que tiene de bueno se debe a la vocalista que subraya la melodía. Es la haitiana Yanick Étienne, que repetiría en otros álbumes en solitario de Bryan Ferry.  (NOTA: Yanick falleció en marzo de 2022. Se puede encontrar su música en Spotify. Merece la pena escucharla).

El caso es que -de una manera que todavía no consigo entender- Bryan Ferry ha sabido retener esa fama de icono de la elegancia hasta hoy día y ocurre que es también un ídolo musical de Edouard Meylan, cuya música conoció a través de sus padres. De esa admiración surge el deseo de colaboración que ha dado como resultado un reloj muy interesante.

H.moser Bryan Ferry y Eduard Meylan hablando

Para centrarnos, Los Endeavour Small Seconds son así:

Sin embargo el Endeavour Small Seconds Bryan Ferry es así:

H.moser Endeavour Small Seconds Bryan Ferry

Muy distinto, ¿verdad? Ello es debido a que Bryan Ferry y Moser decidieron usar el archivo de la manufactura para buscar la inspiración. En esa búsqueda encontraron este reloj y unas cuantas esferas, provinientes todos de los relojes de bolsillo de la marca que a menudo se les añadía una correa para atarlos al pulso:

H.moser Bryan Ferry y Eduard Meylan reloj original

H. Moser Endeavour Small Seconds Bryan Ferry esferas antiguas

El resultado se ciñe perfectamente a sus fuentes de inspiración, aunque lógicamente con técnicas y elementos modernos. La caja de oro rosa es de 38,8 mmm de diámetro, nada habitual en Moser, y una comedida altura de 9,3 mm.

La esfera está lacada en blanco, resaltado por el fino graneado de la superficie. Llama sobre todo la atención el uso de manecillas Breguet, una novedad en Moser. Cabe remarcar cómo con esta esfera el bajorrelieve de la esfera de los segundos toma mayor protagonismo en el conjunto, dotándole de una profundidad que lo embellece y a la vez remarca su aire antiguo. Flanqueando la esfera aparece el nombre del cantante, sustituyendo al Swiss Made (sólo había visto hacer algo así antes en este reloj).

H.moser Endeavour Small Seconds Bryan Ferry esfera

El Endevour Small Seconds está inspirado en los relojes de bolsillo -de ahí lo redondo de su caja- y con esta esfera se nota aún más el estilo retro de la pieza.

Por dentro aparece el calibre manual HMC 321, por supuesto de manufactura; recordemos que Moser es dueña de Precision Ingineering AG que les fabrica todos los componentes, incluido el espiral, según sus indicaciones.

H. Moser Endeavour Small Seconds Bryan Ferry reverso

Por supuesto el calibre incluye el gran hallazgo de Moser, el módulo de escape intercambiable que hace más sencillo y barato el mantenimiento del reloj. Una vez que se acopla y se atornilla el volante comienza a funcionar, tal como se puede ver casi al final de este vídeo:

Este Endeavour Small Seconds Bryan Ferry estará disponible a partir de enero y sólo se fabricarán 100 unidades, de forma que los fans irredentos del artista tendrán que andar listos si quieren hacerse con un ejemplar.

El estilo actual de Moser tiene poco que ver con el que ha plasmado en este homenaje, pero será interesante ver si en el futuro vuelve a abrir los archivos propios para encontrar más ideas para futuros relojes.

H. Moser Endeavour Small Seconds Bryan Ferry