Buscar

Jaeger-LeCoultre se asocia con Chaplin’s World; repasamos los relojes del actor

Hace años que Jaeger-LeCoultre mantiene una relación con la familia del eterno Charles Chaplin. El 17 de abril de este año se abre Chaplin's World, un museo dedicado al actor ubicado en Manoir de Ban, la casa que fue su hogar en Suiza situada junto al lago Léman. Y nosotros aprovechamos la ocasión para repasar los

Jaeger-LeCoultre-Charlie-Chaplin-Manoir-de-Ban-1-Horasyminutos

Hace años que Jaeger-LeCoultre mantiene una relación con la familia del eterno Charles Chaplin. El 17 de abril de este año se abre Chaplin’s World, un museo dedicado al actor ubicado en Manoir de Ban, la casa que fue su hogar en Suiza situada junto al lago Léman. Y nosotros aprovechamos la ocasión para repasar los relojes de la manufactura que Chaplin poseía.

001-the-gold-rush-theredlist

Charles Chaplin en el rodaje de La Quimera del Oro (The Gold Rush), en 1935

Charlot es el nombre del personaje del actor Charles Spencer Chaplin conocido como The Tramp (El Vagabundo). El personaje -y las películas en las que aparecía- tuvieron tal impacto que el público hispanohablante cambió el nombre al actor para siempre; también para referirse a sus películas posteriores en las que ya no aparecía el personaje. Incluso la RAE recoge el término «charlotada».

Como ocurre con tantos hechos trascendentes, el personaje de Charlot surgió de manera casual, no premeditada. Simplemente se vistió así para la película Mabel’s Strange Predicament, y el éxito fue inmediato: los pantalones bombachos, el sombrero, los andares de pingüino y el bastón permitían una identificación perfecta del personaje, que se prolongaría hasta los tiempos del cine sonoro: Luces de la Ciudad ya era cine sonoro, pero sin diálogo; Tiempos Modernos, de 1935, si bien contiene diálogo está considerado el último filme mudo, ya que así se desarrolla buena parte de la película. Al final vemos al vagabundo caminando hacia el horizonte en una autopista sin fin. Esa fue la última aparición del personaje.

Charles-Chaplin-Modern-Times-1936-©YvesDebraine-Jaeger-LeCoultre-Horasyminutos

Charles Chaplin en Modern Times,1936 ©YvesDebraine

Chaplin también deambuló por el mundo. De su Inglaterra natal, donde comenzó a actuar desde joven (forzado por sus circunstancias familiares) fue llevado a Estados Unidos por su jefe, Fred Karno, junto con su sustituto -cuyo nombre real era Arthur Jefferson y conocido por la posteridad como Stan Laurel-. Allí Chaplin acabó en el cine, que forjó su leyenda.

Charles Chaplin, Jackie Coogan y Tom-Wilson,»The Kid», 1919-1921 ® Roy Export S.A.S, escaneo de Cineteca di Bologna, cortesía del Musée de l’Elysee, Lausana

Sin embargo en 1952 la acusación de ser comunista, instigada por el nefasto McCarthy, unida a los escándalos por casarse con mujeres mucho más jóvenes que él, le obligó a exiliarse a Suiza, donde vivió en Manoir de Ban hasta su muerte el día de Navidad de 1977. En la foto de la cabecera se le ve paseando por el extenso jardín de la mansión.  Al año siguiente el gobierno suizo le obsequió con un reloj Memovox de Jaeger-LeCoultre, grabado con estas palabras “Hommage du gouvernement Vaudois à Charlie Chaplin – 6 octobre 1953” (homenaje del gobierno del cantón de Vaud a Charlie Chaplin – 6 de octubre de 1953). Charles regaló el reloj a su hijo cuando éste cumplió 14 años, quien a su vez se lo regaló a la que sería su mujer el día de su boda.

Jaeger-LeCoultre-Charles-Chaplin-Historical-Memovox-®-Johann-Sauty-Horasyminutos

El reloj está ahora en manos de su nieta, Carmen Chaplin, a su vez actriz y directora. Carmen creó una película homenaje al reloj en la que actúa ella, su madre y su hija.

El texto del corto está sacado del Eclesiastés, capítulo 3 versículos 1 al 8.

En mayo de 1972, durante la entrega del premio Caméra souriante (Cámara sonriente), la Asociación de Reporteros Gráficos de la prensa suiza honró al artista por su gentileza hacia los periodistas del país con un reloj Atmos, el reloj de sobremesa que se mueve gracias a las variaciones de presión del aire y temperatura (tenemos una descripción detallada del reloj en este artículo). Hoy, Jaeger-LeCoultre ha prestado al Chaplin’s World un Atmos Classique idéntico al ofrecido a Charlie Chaplin en aquella época.  A falta de una foto del modelo exacto, os muestro esta de un modelo de esa época sacada de una antigua entrada de Watchuseek:

Jaeger-LeCoultre-Atmos-70-Horasyminutos

La apertura de Chaplin’s World va a ser sin duda un acontecimiento, y seguro que el museo va a estar a la altura de lo que se merece esta inmensa figura de las artes y la cultura universal que supo como pocos reflejar en la pantalla plateada los deseos, ilusiones y desazones del ser humano. Más información en jaeger-lecoultre.com

Jaeger-leCoultre Memovox Charles Chaplin

Charles Chaplin "Charlot"