Buscar

Nuevo Panerai Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT

Un repetidor de minutos que da la hora en dos zonas horarias

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-1-Horasyminutos

El «Laboratorio de Ideas» de Panerai acaba de alumbrar su nueva creación, y nos ha impactado: el Panerai Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT es un repetidor de minutos decimal que puede hacer sonar la hora en dos zonas horarias distintas. Y además se puede personalizar.

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-pulsador-Horasyminutos

Panerai siempre recuerda su nacimiento como reloj-herramienta para la Marina Italiana, pero también puede afirmar con el mismo orgullo que es una más que solvente creadora de altas complicaciones. Y además con el añadido de que siempre las encaja en sus cuatro cajas tradicionales sin tener que crear nuevas colecciones. Eso habla de su singular habilidad relojera. Ahora va más allá y el Panerai Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT se erige como un compendio de las altas complicaciones: es un GMT, es un Tourbillon y es un repetidor de minutos con carrusel, pero además es un repetidor decimal y puede dar la hora en las dos zonas horarias. A eso le llamo yo dar un golpe en la mesa y dejar en silencio a la habitación entera.

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-Horasyminutos

Tradicionalmente los repetidores de minutos tienen dos martillos que golpean sobre sendos gongs y marcan las horas, los cuartos de hora y los minutos. Por ejemplo, para marcar las 10:51 un repetidor normal daría diez golpes con la nota más grave, 3 veces con la combinación de los dos martillos y por último 6 veces con el martillo de nota más aguda. Sin embargo un repetidor decimal como éste de Panerai  (o éste otro de Lange) marca los lapsos de diez minutos en vez de los cuartos de hora, y en este caso además utiliza los tres martillos. Así que para marcar las 10:51 la secuencia sería: 10 golpes graves, 5 tríos grave-intermedio-agudo para los grupos de diez minutos y un golpe agudo para el minuto restante. Es en realidad es un método de medir más intuitivo que el repetidor tradicional, porque se ajusta más a como leemos la hora normalmente.

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-martillos-y-gongs-Horasyminutos

Pero es que además el Panerai Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT puede sonar para marcar las dos zonas horarias distintas, y de manera sencilla: primero se gira la corona para pasar del modo de cuerda a uno de selección; después se presiona el pulsador de la corona para alternar entre la hora en origen (HT, de Home Time) y la hora local (LT, Local Time), indicado por un sector situado bajo el pequeño segundero a las 9 horas. Y para evitar un accionamiento imprevisto que dañara el mecanismo hasta que no se vuelve a asegurar la corona el pulsador del repetidor de minutos, situado a la altura de las 8 horas, queda bloqueado.

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-perfil-Horasyminutos

Por cierto que el segundo huso horario se indica gracias a la manecilla central y el indicador AM/PM situado a las 3 horas. Los seguidores de la marca ya habrán identificado que la configuración y la decoración de la esfera, esqueletada y con adornos de rejilla a este y oeste, se inscribe dentro de la colección  Lo Scienziato,  hasta hora compuesta por 5 modelos con tourbillon y GMT.

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-frontal-Horasyminutos

La caja del Panerai Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT es sin embargo la más grande con 49 mm, y está fabricada en oro rojo (tradicionalmente el metal recomendado para los repetidores) en aleación con platino, que garantiza un sonido superior. Las formas siguen siendo Radiomir y, aunque la manufactura no da el dato de la altura, seguramente es un reloj voluminoso, con una estatura acentuada por el bisel, que se alza orgulloso sobre la carrura. Pero si tienes un reloj así, ¿querrías llevarlo de incógnito? Seguramente no, así que un problema menos (si es que había alguno para empezar).

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-reverso-Horasyminutos

Toda esta maravilla técnica se mueve gracias al calibre P.2005/MR, basado en el movimiento con tourbillon creado por Panerai en 2005 y que es, en sí mismo, una estructura de ingeniería meritoria: el tourbillon gira sobre un eje inclinado completando una revolución cada 30 segundos, sirviendo así mejor al propósito de contrarrestar los efectos de la gravedad. El tourbillon encaja perfectamente con el diseño industrial de Panerai, en el sentido de que aquí no se buscan las grandes decoraciones artesanales sino la funcionalidad sin renunciar a la belleza intrínseca de la complicación. A mí me parece encomiable. El volante se mueve a 4 hercios y gracias a sus dos barriletes tiene una reserva de marcha de 4 días -dependiendo de cuánto se use la repetición de minutos- que además es visible gracias al indicador en el reverso del movimiento.

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-calibre-P-2005MR-Horasyminutos

A pesar del esqueletado, que tiende a confundir al ojo a la hora de buscar información, el reloj ostenta la misma facilidad de lectura de sus compañeros de casa, con unas manecillas de tamaño perfecto y bien recubiertas, como los índices y los numerales, de SuperLuminova. Mirar un Panerai por la noche es como mirar un reloj de pared de lo bien que se ve; pues con 49 mm imagino que la sensación ¡será aún mayor!

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-SuperLuminova-Horasyminutos

Panerai no es nuevo cuando hablamos de la personalización de sus relojes. Desde siempre ha sabido complementar la venta de sus piezas con las de correas adicionales, hacia las que los amantes de la marca sienten particular debilidad (y que por cierto genera un gran negocio a otros fabricantes de correas alternativas). Pero con este Panerai Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT va un paso más allá y se podrá personalizar tanto la caja como el color de la esfera e incluso las manecillas. De ahí que aunque el precio inicial sea de aproximadamente 360.000 euros la factura final pueda ser muy distinta. Pero mucho más personal y satisfactoria, sin duda. Más información en Panerai.com.

Panerai-Radiomir-1940-Minute-Repeater Carillon-Tourbillon-GMT-reverso-1-Horasyminutos