Buscar

Nuevo A. Lange & Söhne RICHARD LANGE “Pour le Mérite”

Esfera simple y complicación interna

a-lange-sohne-richard-lange-pour-le-merite-1-horasyminutos

El nacimiento del nuevo A. Lange & Söhne Richard Lange “Pour le Mérite” White Gold no puede ser más humilde: ayer, en la convención internacional de la marca en Dresde. Y sin embargo es un relojazo llamado ha disputar el trono de los relojes elegantes de tres agujas. Vamos a ver con qué argumentos, incluido el precio.

Se diría que el marco del lanzamiento del A. Lange & Söhne RICHARD LANGE “Pour le Mérite” es un reflejo de dónde ubica la marca al reloj. Una convención de ventas es un algo puramente laboral, serio, y sin embargo mientras que comprar es muy sencillo vender es muy complicado, que es exactamente como es este reloj: mientras que el rostro es deliberadamente  sobrio todos los calibres «Pour le Mérite» integran un mecanismo de huso y cadena.

a-lange-sohne-richard-lange-pour-le-merite-2-horasyminutos

Este sistema viene directamente de los cronómetros marinos, donde la exactitud era el único e irrenunciable requisito. Con el huso y cadena se consigue una entrega constante de la fuerza transmitida por el muelle real, porque el momento de inercia del volante se ajusta, mediante cuatro tornillos de oro, al par de fuerzas proviniente del cubo . De esta manera se consigue que el volante tenga un funcionamiento regular a lo largo de lo que dure la reserva de marcha (38 horas) y por tanto mejor cronometría.

a-lange-sohne-richard-lange-pour-le-merite-4-horasyminutos

Todo ello en el sublime envoltorio al que A. Lange & Söhne nos tiene acostumbrados. El calibre manual L044.1 está decorado y ensamblado a mano con una platina de tres cuartos de alpaca, ajuste mediante cuello de cisne, puente del volante y de la cuarta rueda grabados a mano, lo mismo que la rueda de escape, además de tornillos azulados y nervaduras Glashütte. La frecuencia del volante es de 21.600 semioscilaciones a la hora. El conjunto del movimiento engloba 636 piezas, de las cuales 279 son los eslabones de la cadena.

a-lange-sohne-richard-lange-pour-le-merite-3-horasyminutos

La caja de oro blanco del A. Lange & Söhne RICHARD LANGE “Pour le Mérite” tiene unas medidas perfectas: 40,5 mm de diámetro por 10,5 de altura. Dentro se aloja una esfera de plata maciza en negro con los numerales romanos pintados en blanco, señalados por manecillas de oro blanco rodiado. A las 6 se ubica la subesfera del pequeño segundero, con una manecilla cuyo contrapeso es de los más bonitos del mercado. Todo transmite un aire sobrio y elegantísimo, pero además Lange ha añadido las indicaciones del 15, 30, 45 y 60 minutos en rojo. Esto le da un ligerísimo aire deportivo que le sienta estupendamente y que permite al reloj enfrentarse a situaciones más informales sin titubeo alguno.

a-lange-sohne-richard-lange-pour-le-merite-5-horasyminutos

El A. Lange & Söhne RICHARD LANGE “Pour le Mérite” es una edición limitada a 218 unidades. El numero no es aleatorio: corresponde al número de puntos de venta de la marca alrededor del mundo (si quieres saber más sobre la política de ventas de la marca, te recomiendo que leas mi entrevista con el CEO de la casa, Wilhelm Schmid, aquí). Viene a revivir un modelo que se había lanzado en 2009 en oro rosa y platino en una edición de 200 y 50 unidades por cada metal y que ya está agotada. Es por tanto una buena noticia porque, aunque ya existen los Saxonia como reloj de vestir de tres agujas (aquí los puedes ver en la versión con ventana de fase lunar), da gusto que haya un reloj sencillo en su anverso y extraordinariamente complejo en la ejecución del movimiento. El precio del reloj es de 81.300 euros, que es aproximadamente un 30% más barato de lo que costó la versión de oro rosa. Un signo de los tiempos, supongo. Más información en A.Lange&Söhne.com.

a-lange-sohne-richard-lange-pour-le-merite-5-horasyminutos