Buscar

SIHH 2017: Baume & Mercier Clifton Perpetual Calendar

Un salto arriesgado e importante para la colección Clifton

baume-mercier-clifton-perpetual-calendar-6-horasyminutos

Baume & Mercier avanza uno de los modelos que presentará en el cada vez más cercano SIHH 2017 y que seguro que se va a convertir en una de sus piezas más deseadas: el Clifton Perpetual Calendar. Veamos qué ofrece, y a qué precio.

baume-mercier-clifton-perpetual-calendar-4-horasyminutos

No me extrañaría que en enero Baume & Mercier lance una revisión de los modelos Classima para hacerlos más atractivos en diseños y precio, porque es seguramente su principal fuente de ingresos. Si es así tendría todo el sentido que anunciase ahora este Clifton Perpetual Calendar, porque un reloj de este nivel y tan bien hecho merece ser separado de otras ofertas fuera de su rango. Y es que el reloj es impecable por varios motivos.

baume-mercier-clifton-perpetual-calendar-3-horasyminutos

En primer lugar hay que hablar del movimiento. Baume & Mercier, al contrario de lo que suele ser habitual en la industria suiza, genéticamente muy secretista, dice claramente la procedencia de su calibre. Y con razón, porque el reloj no viene descalzo: la base está realizada por Manufacture Vaucher, un fabricante independiente que ha realizado calibres para Speak Marin, Richard Mille, Alexander Meerson, Hermès o Parmigiani Fleurier. Incorpora un microrrotor y una decoración preciosa, con Côtes de Genève en forma de rayos de sol que parten desde el amortiguador del volante y perlado en la base. Sobre él se ha montado un módulo de calendario perpetuo Dubois-Depraz 5100 que resulta en un movimiento de tan solo 4,2 mm de altura. El volante oscila a 3 hercios y mantiene la marcha durante 42 horas. Es por tanto un calibre robusto, muy bien realizado y con garantía de durabilidad y precisión.

baume-mercier-clifton-perpetual-calendar-2-horasyminutos

El motor del reloj se aloja en una caja de 42 mm de diámetro pero que levanta  solamente 11,2 mm, así que no va a poner pegas a una camisa de vestir. La caja está realizada en oro rosa, rompiendo la tendencia reciente de lanzar altas complicaciones en acero (por ejemplo el Frederique Constant Slimline Manufacture Perpetual Calendar que vimos aquí, y que por ahora es imbatible). Las asas son piezas distintas y al montarlas sobresalen levemente, dando al reloj un aspecto más sólido. Se nota que los Clifton no buscan un aire puramente clásico, sino una presencia más contemporánea.

baume-mercier-clifton-perpetual-calendar-1-horasyminutos

Pocas pegas se le pueden poner a la esfera del Clifton Perpetual Calendar porque es un ejercicio de claridad en la lectura. Todas las manecillas relacionadas con la indicación de calendario son de acero azulado para contrastar perfectamente con la esfera plateada y las manecillas horarias e índices de oro. A las 12 aparecen los meses y el ciclo de cuatro años; a las 3 horas la fecha y a las 9 el día. La subesfera a las 6 integra el pequeño segundero y la ventana de fase lunar. Es la misma que vimos en el Clifton Chronograph Complete Calendar (con fotos en vivo aquí) y por tanto aunque cumple sigue siendo austera.

baume-mercier-clifton-perpetual-calendar-4-horasyminutos

Este Baume & Mercier Clifton Perpetual Calendar (¡cuánto se agradece un nombre sencillo!) viene a culminar la colección Clifton; y digo culminar, pero no cerrar, porque seguro que aún veremos alguna complicación más. Aunque su precio es mucho más alto de los habituales en la familia no deja de ser contenido para lo que es un perpetuo de oro: 19.143 euros. Estoy deseando verlo en vivo. Más información en Baume&Mercier.es.