Buscar

Los relojes más destacados de Baselworld 2017, y una reflexión sobre lo que ha significado la Feria

Baselworld 2017 ha dejado muchas pistas sobre cómo está la industria y, lógicamente, nuevos relojes. Vamos a repasar someramente ambos aspectos de la feria.

 

HERMÈS L’HEURE IMPATIENTE

Otro de los relojes exquisitos de Hermès, que te permite recibir un aviso de algo que debe ser hecho de aquí a las siguientes 12 horas. Una vez programado el recordatorio en la esfera a las 5, cuando falta una hora comienza una cuenta atrás que culmina con un suave sonido de campana. Como la de un repetidor de minutos pero muy leve. Una exquisitez.

SLIM  D’HERMÈS PERPETUAL CHRONOGRAPH

Otra belleza de la colección Slim, una de las mejores colecciones de reloj de hombre de los últimos años. Aunque le falta un segundero, el reloj es impecable en su diseño y en su presencia, gracias a ese azul fantástico -en perfecto contraste con la caja de platino- y la fase lunar. Es todo proporción y elegancia. Excelente.

OMEGA TRILOGY

Para celebrar el 60 aniversario de la presentación del Speedmaster, Seamaster y Railmaster, Omega ha lanzado una edición limitada de los tres modelos tal y como aparecieron en 1957. Las tres muy parecidas, pero a la vez muy distintas. Además Omega ha lanzado 141 referencias para todos los gustos y tamaños. No sé cómo reaccionan los puntos de venta ante estos cambios años tras año, pero lo que sí está claro es que el buque insignia del Grupo Swatch sencillamente no para.

GLASHÜTTE ORIGINAL SENATOR CHRONOGRAPH PANORAMA DATE

MUY potente. Eso es lo primero que se me vino a la cabeza cuando estuve con Glashütte Original y me probé esta nueva versión del Senator Chronograph Panorama Date. La versión anterior era más seria, más acorde con el pasado relojero de los cronómetros. Aquí sin embargo nos encontramos con un diseño perfectamente equilibrado al que se le ha dado una nota muy dinámica gracias al uso de índices y manecillas de punta de lanza, recubiertos además por una SuperLuminova azul que le da una presencia única.

BREGUET MARINE ÉQUATION MARCHANTE 5887

Una forma distinta y muy poco vista de mostrar la complicación más conceptual de la relojería. En vez de un indicador de los minutos (de más o de menos) del sol con respecto a la hora civil, una manecilla terminada en un sol va siguiendo a la de los minutos. Mucho más visual, ¿verdad? Y además a la complicación le acompaña un tourbillon y un calendario perpetuo, sin abandonar el aire marino de la colección.

BVLGARI OCTO FINISSIMO AUTOMATIC

Otro récord relojero de Bulgari, que lleva una carrera espectacular con el Octo. El movimiento automático más delgado del mundo tiene una altura de tan solo ¡2,23 mm! Integra un microrrotor de platino y un barrilete que proporciona 60 horas de reserva de marcha. Todo ello se aloja en una caja de 5,15 mm con la muy personal forma del Octo, convertido ya en uno de los relojes masculinos de referencia.

CHOPARD L.U.C PERPETUAL CHRONO

Conseguir hacer de un calendario perpetuo -que pide seriedad y proporción- una pieza absolutamente reconocible y dinámica habla de lo mucho que Chopard se ha pensado su diseño. Este L.U.C Perpetual Chrono tiene una presencia imponente, con mucha información en su esfera pero perfectamente legible de un vistazo. La versión de este año con esfera azul lo hace aún más poderoso y elegante.

PATEK PHILIPPE PERPETUAL CALENDAR 5320G

Otro calendario perpetuo, pero en una interpretación distinta, mucho más clásica pero también preciosa. Esfera lacada en color crema, numerales aplicados y perfecta lectura del calendario se unen para ofrecer una imagen vintage absolutamente actual. Parece sencillo de hacer, pero muy pocas casas lo consiguen.

PATEK PHILIPPE AQUANAUT 5168G – 20th Anniversary

De lo mucho y bueno que ha ofrecido Patek Philippe en Baselworld 2017 hay que destacar este modelo que celebra el vigésimo aniversario de uno de sus relojes más conocidos. Y lo hace creciendo de tamaño hasta los 42,2 mm y, sobre todo, presentando una esfera en degradado azul preciosa. El reloj ha ganado en personalidad y ya puede mirar cara a cara al Nautilus.

URBAN JÜRGENSEN REFERENCE 1140L PT BLUE

Urban Jürgensen sigue en su línea de ofrecer delicias atemporales. Caja de platino de 40 mm, numerales de oro blanco, manecillas hechas a mano y un trabajo de guillochés en la esfera como para pasarse el día mirándolo. Todo con una esfera de un azul profundo muy elegante.

ZENITH DEFY EL PRIMERO 21

Zenith estrena una nueva etapa con una versión de su calibre El Primero con superpoderes: el módulo de cronógrafo tiene su propio volante que oscila a 50 hercios (360.000 alternancias a la hora), lo que le permite medir la centésima de segundo con su aguja central. Y, como siempre en las nuevas etapas de Jean-Claude Biver, la esfera se queda en esqueleto.

ZENITH CHRONOMASTER HERITAGE 146

El Primero también da vida a la nueva colección Chronomaster, unos relojes de inspiración vintage con un atractivo instantáneo. La doble subesfera le aporta una elegancia que le permite servir como reloj de vestir, y las esferas (azul y marrón) lo hacen aún más elegante. Un verdadero acierto.

LANG & HEYNE GEORG

La pequeña manufactura de Dresde ha dado con la clave de cómo hacer un reloj rectangular perfectamente clásico, absolutamente moderno y excepcionalmente bello. Ha sido uno de los secretos a voces de Baselworld 2017, y un éxito que la propia casa no se esperaba en absoluto. Es desde luego uno de mis relojes favoritos, si no el que más.

Aquí tienes la segunda parte del repaso a la feria.