Buscar

En la muñeca: Montblanc Star Legacy Chronograph Rieussec

El Montblanc Star Legacy Chronograph Rieussec, que trae de nuevo a la actualidad uno de los iconos de la casa. Lo vemos con fotos exclusivas y precio

Hace ahora un año publiqué una entrevista con Francesc Carmona, que es  Brand Manager de Montblanc Iberia y, sobre todo, un tipo fantástico (por definirlo con un lenguaje apto para niños). En esa entrevista le preguntaba si los cronógrafos Rieussec verían una nueva reedición. Francesc me dijo que, por el momento, la colección se iba a quedar como estaba. Como las marcas prevén sus lanzamientos con -como mínimo- dos años, es obvio que sabía algo pero lógicamente no podía decirme. O quizá, dado lo rápido que se mueven las cosas en Montblanc, él tampoco sabía nada también es una sorpresa. En cualquier caso, aquí está el nuevo Montblanc Star Legacy Chronograph Rieussec, una sorpresa inesperada.

Como ya expliqué en el reportaje sobre mi visita a la manufactura de Montblanc, el cronógrafo de Nicolas Rieussec, es propiedad de Montblanc. El cronógrafo iba haciendo marcas sobre un papel para señalar los tiempos de las carreras de caballos que Rieussec quería registrar. Por eso se llama cronógrafo: en griego Chronos es tiempo y Graphos escritor. Para crear la línea de relojes que llevara el nombre del relojero parisino Montblanc creó su primer calibre de manufactura. Y fue un cronógrafo nada menos, una de las grandes complicaciones de la relojería y de más difícil de llevar a cabo. Es verdad que se ven muchos cronógrafos por ahí, pero si te pones a buscar calibres cronógrafo de manufactura, verás qué pocos hay.

Como todos los cronógrafos de la familia Rieussec, el Montblanc Star Legacy Chronograph Rieussec tiene una esfera horaria descentrada y sustentada por dos ruedas creadas a imagen de las del cronógrafo original, al igual que el indicador central azulado. A distancia equidistante y sobre las seis horas aparece un ventana de fecha con un aire realmente antiguo, que me recuerda a los viejos indicadores de puntuación en estadios de antaño, de las horas en una estación de trenes o las ventanas que indicaban los salmos a cantar en las iglesias anglicanas.

Toda la esfera está decorada con un guilloché en grano que se irradia desde el tornillo de las manecillas centrales. Le da un toque refinado pero que nunca se impone al resto de las esfera, acentuando así su elegancia. El conjunto se aloja en una caja de 44,8 milímetros de diámetro y 15,02 de altura, lo que desde luego no le va a mantener en el anonimato. Sin embargo las formas redondeadas de la lína Star y el zafiro curvado lo hace mucho más sensual a la vista de lo que sus medidas podrían sugerir.

A las 8 aparece un pulsador que ya conocíamos y que para esta ocasión se habría beneficiado de unas líneas más curvas. El Montblanc Star Legacy Chronograph Rieussec es un cronógrafo monopulsador que mide tiempos de hasta 30 minutos, y de eso se encarga ese pulsador. Pero también es un reloj GMT, y la segunda aguja horaria y la fecha se regulan mediante la corona, que también tiene sabor añejo. El indicador día/noche ha sido sabiamente integrado sustituyendo al 9.

De todas estas funciones se encarga el calibre MB R200, un movimiento automático que no sólo es efectivo -cronógrafo con rueda de pilares y embrague vertical, 4 hercios y 72 horas de reserva de marcha -, sino que además está bien resuelto: la decoración es atractiva y el rotor está muy bien diseñado, con un calado que no obstruye en exceso la vista del movimiento. Además el puente inferior se ha concebido para poder tener una vista sin obstrucciones del volante.

La fecha de lanzamiento del Montblanc Star Legacy Chronograph Rieussec se espera que sea en junio de 2018, con un precio que estará en la vecindad de los 9.000 euros. Sin duda un buen precio para un cronógrafo monopulsante y GMT con una presencia clásica pero muy personal. Más información en Montblanc.es