Icono del sitio Horas y Minutos

Los relojes más importantes del SIHH 2018

El Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra 2018 (SIHH 2018 en sus siglas en francés) es una ocasión excelente para tomar el pulso a -sobre todo- los quehaceres de las marcas que pertenecen a la Federación Relojera Suiza, además de los independientes que se reúnen en el llamado «Carrer des Horlogers». Y, hablando de estos últimos, la verdad es que no se ha visto grandes novedades. Esto es comprensible porque por definición las marcas pequeñas no tienen el tamaño ni el músculo financiero para pagar desarrollos que sí tienen los grandes grupos, pero estábamos acostumbrados a que los independientes nos sorprendieran cada vez con diseños arriesgados y llamativos en cada convocatoria. Un ejemplo prototípico puede ser MB&F que, tras la deliciosa tortuga canora (que vimos en este artículo hace unas semanas), ha presentado el Moon Machine 2 . El reloj ya existía, pero se le ha pedido a Sarpaneva una nueva colaboración para incluir su famosa luna. Muy atractivo el modelo, pero desde luego no una gran novedad. Esa ha sido la tónica general de los independientes.

Dentro de las marcas digamos convencionales ha habido una mezcla de algunos lanzamientos muy llamativos con otros más bien convencionales. Y sobre todo hemos visto un esfuerzo notable de las marcas por lanzar productos más asequibles, pero sin perder su identidad de marca. Vamos a verlos en orden alfabético.

A.LANGE & SÖHNE TRIPLE SPLIT

Una de las bestias tecnológicas del SIHH 2018 ha sido sin duda el Triple Split. Como cada año Lange se lleva la palma (o al menos una de las palmas más largas) en cuanto a creatividad relojera. Ha tomado su ya conocido Double Split y le ha añadido un contador de 12 horas doble, multiplicando por cuatro las posibilidades de un cronógrafo que era de por sí único. Y todo con la belleza habitual de las esferas de Lange.

 

AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK PERPETUAL CALENDAR RD 2

La creación de relojes planos es una de las especialidades de Audemars PIguet y en este caso se ha enfrentado nada menos que al calendario perpetuo, una de las altas complicaciones que requiere más componentes por la cantidad de información que debe proporcionar. Y encima con un calibre automático. Y además ha conseguido crear el calendario perpetuo más delgado del mundo, mejorando los que ya tenía la casa no sólo en grosor, sino también en legibilidad y estética general. Casi damos por supuesta la competencia técnica de AP, pero no deja de sorprendernos. En realidad el reloj es un «Concept Watch», pero no sería de extrañar que acabara siendo un modelo viable.

BAUME & MERCIER CLIFTON BAUMATIC

Siempre se le había achacado a Baume & Mercier el querer ser una casa de Alta Relojería cuando no tenía calibres propios y dependía de los ETAs y Sellitas. Los nuevos Clifton Baumatic tienen, si no un calibre de manufactura propiamente dicho (no está hecho por B&M sino por ValFleurier, que pertenece al grupo Richemont), sí un calibre hecho ex profeso para la casa. Pero lo que es mucho más importante a mi entender es que el calibre es muy interesante: espiral de silicio, antimagnético, con cinco días de reserva de marcha y con un tiempo entre mantenimientos de 5 años. Y todo con unos buenos acabados y un buen precio (comienza en 2.300 francos suizos). Y además con la caja Clifton, que no pierde su atractivo. Dará que hablar.

CARTIER SANTOS

Si el año pasado Cartier relanzó el Panthere, en el SIHH 2018 le ha tocado el turno al Santos. Cartier juega sobre seguro con este reloj porque siempre ha sido uno de sus relojes más queridos por el público, y ahora va a ser también uno de los más vendidos sin duda alguna. Y es que el reloj es inequívocamente Cartier, de manera que quien lo lleva sabe lo que lleva, y el que lo ve también (que es de lo que se trata).

HERMÈS CARRÉ H

Primera participación de Hermès en el SIHH y no lo ha podido hacer mejor. Se ha ceñido a su creatividad siempre tan original y ha presentado, entre otros modelos, el Carré H. O, por mejor decir, una reedición del Carré H que ha agrandado su figura y cambiado radicalmente la esfera, usando manecillas más llamativas y numerales más potentes, en los que destaca el uso del 0. Gran comienzo sin duda.

IWC HOMENAJE A PALL WEBBER

Para el 150 aniversario de su fundación la manufactura ha tirado la casa por la ventana, como era de esperar, y ha presentado un montón de modelos en todas sus colecciones (salvo el Ingenieur y el Aquatimer). Y además ha mirado atrás y, por fortuna, ha encontrado los relojes de bolsillo diseñados por Pall Webber para traerlos de nuevo a la vida. Y el resultado es un delicioso reloj que tiene todo lo que se le puede pedir hoy en día: diseño original, complicaciones (en este caso en la forma de mover los discos de información) y perfectos acabados. Van a ser uno de esos objetos de deseo durante todo el año.

JAEGER-LECOULTRE POLARIS

Aprovechando el aniversario de la aparición del Polaris Jager-LeCoultre ha lanzado una colección de relojes que buscan un diseño más moderno que los ya conocidos Master y unos precios que quieren hacerse más asequibles. La idea es atraer a una clientela más joven -los famosos millenials- a la que le siguen gustando las cosas buenas y lujosas pero que huyen de lo que llevaban sus padres. Para estos -y por supuesto para los seguidores de la marca- los Polaris lo tienen todo.

MONTBLANC 1858 GEOSPHERE

Montblanc está asentando su rumbo. Además de ajustar la colección allí donde hace falta (léase la modernización y limpieza de la colección Star  y TimeWalker), en el SIHH 2018 ha consolidado la colección 1858 como imagen de marca, asociada al nombre de Minerva. El Geosphere integra una complicación de Horas Mundiales desarrollada en Villeret que presenta los dos hemisferios por separado, de manera que resulta muy intuitiva además de original. A 5.190 euros la versión en acero resulta imbatible. Bueno, sí es batible: en cuanto saquen la versión con esfera azul o verde.

 PANERAI LUMINOR DUE 38 mm

Tecnológicamente lo más importante que ha presentado Panerai ha sido el L’Astronomo, una burrada de reloj que tiene fase lunar, GMT, hora de amanecer, hora de anochecer, ecuación del tiempo, fase lunar tourbillon.

Pero comercialmente lo más importante es que por primera vez la marca lanza un reloj con 38 mm de diámetro. Y yo creo que se va a vender muchísimo, porque el mercado del reloj femenino es enorme y creciente. El diseño de los Luminor siempre ha gustado a las mujeres por su originalidad, pero muchas no lo podían llevar porque eran demasiado grandes. Ahora sí, y además la marca ofrece muchas correas distintas para hacer la oferta aún más atractiva.

 

PIAGET ALTIPLANO ULTIMATE CONCEPT

Es sólo un concepto, pero las soluciones que aporta el reloj mecánico más delgado del mundo (2 mm) son espectaculares, y no sería de extrañar que las viéramos plasmadas en los nuevos modelos no tardando mucho (uno o dos años máximo, diría yo). Una proeza que además es muy atractiva.

ULYSSE NARDIN FREAK

El Freak es uno de los grandes iconos de la relojería, sobre todo cuando se quiere hablar de avances tecnológicos. Y esta nueva versión ahonda en el mito. Ahora es un calibre automático pero con una sistema de alimentación especial (llamado Grinder) y un escape de fuerza constante. Lo explicaré más adelante en una artículo específico. Valga ahora esta nota para significarlo como uno de los relojes más importantes del SIHH 2018.

.

VACHERON CONSTANTIN FIFTYSIX

Hablaba al principio del esfuerzo de las marcas por moderar los precios, algo a lo que Vacheron no escapa. Para ello ha creado una nueva colección a la que ha llamado Fiftysix, con la que presenta unos relojes inspirados en esa década del siglo pasado y con unos precios relativamente contenidos. Los relojes, con independencia del precio, son atractivos y terminados como se espera de Vacheron. Sólo hace falta saber si el mercado aceptará el envite.

 

Salir de la versión móvil