Icono del sitio Horas y Minutos

En la muñeca: Glashütte Original Senator Excellence Perpetual Calendar Limited Edition

Nos probamos la última edición limitada producida por la manufactura germana, con una sorprendente presencia muy distinta a la orginal: el Glashütte Original Senator Excellence Perpetual Calendar Limited Edition

El nuevo Glashütte Original Senator Excellence Perpetual Calendar Limited Edition es la nueva y sorprendente versión de la máxima expresión -por ahora- del camino que comenzó hace ahora dos años con el nuevo calibre 36 que presentamos en este artículo. Un movimiento completamente nuevo y pensado para ser la cabeza de playa de una nueva generación de relojes que puedan mirar de tú a tú a los mejores gracias a sus prestaciones. Recordemos por ejemplo que el calibre original tenía 100 horas de reserva de marcha -que está pero que muy bien-, y que esa misma reserva se ha mantenido al incorporar las complicaciones. Y no son pocas, en tan sólo un par de años: unos meses después de la aparición del calibre vimos las versiones con Panorama Date y con Fases Lunares. Y al año siguiente se lanzó una de las grandes complicaciones, el calendario perpetuo, del que hice una extensa revisión con fotos en vivo y vídeo en este artículo.

En Glashütte Original viven juntas y de manera armoniosa dos formas de entender la oferta relojera. Por un lado tenemos creaciones como los Sixties o los Seventies (de los primeros tenemos una excelente muestra aquí) que son herederos directos del pasado de la empresa bajo el yugo comunista. Por otro las colecciones más tradicionales -que son mayoría-, en las que se manifiesta la tradición relojera sajona tanto en construcción como en acabados. Qué mejor ejemplo que el Senator Tourbillon Edition Alfred Helwig que rinde homenaje al creador del tourbillon volante.

Pero también es verdad que últimamente la manufactura está dando pasos hacia la modernización de sus modelos, un difícil equilibrio entre el clasicismo y lo contemporáneo. Un buen ejemplo es el popularísimo Senator Chronograph Panorama Date que se puede ver, cómo no, con fotos en vivo en este artículo. O más recientemente el llamado The Capital Edition. Y en esa dirección va, creo yo, este Glashütte Original Senator Excellence Perpetual Calendar Limited Edition, que desnuda su esfera para hacerla mucho más atrevida visualmente aún conservando su estructura y elementos tradicionales. No es la primera vez que vemos algo así, pero si nos fijamos el Senator Moonphase Skeletonized (aquí con fotos en vivo) veremos que la interpretación de la esqueletización es mucho más barroca que en este nuevo reloj.

También es verdad que este Glashütte Original Senator Excellence Perpetual Calendar Limited Edition no es un esqueletado puro, sino que se ha abierto la esfera allí donde se ha podido para dejar a la vista la placa base del módulo del calendario perpetuo. Para la ocasión la placa se ha decorado con un elaborado guilloché, salido de la fábrica de esferas de Pforzheim. La placa a su vez se ha abierto en algunas secciones para ver el movimiento de los discos internos del calendario.

Aunque hasta ahora el Calendario Perpetuo se hacía en oro rosa o acero, este Glashütte Original Senator Excellence Perpetual Calendar Limited Edition se ha fabricado en oro blanco (que mejora el valor de la edición limitada), pero manteniendo los 42 mm de diámetro y los 12,8 mm de altura. La caja sigue los dictados tradicionales en cuanto a su decoración, alternando superficies pulidas en las partes frontales y satinadas en las laterales (interrumpidas sólo por los pulsadores de corrección de datos).

A través del zafiro posterior podemos admirar el calibre 36-02. Es un motor automático que oscila a 28.800 alternancias a la hora durante las 100 horas que dura su reserva de marcha, almacenada -recordemos- en un solo barrilete. Estoy seguro de que con el tiempo este será considerado uno de los grandes calibres creados dentro del grupo Swatch.

Y aunque la elegancia suele ser sobria, está claro que este modelo está pensado para hacer girar más de un cuello, porque por tamaño y por aspecto no pasa desapercibido. Aunque no es un reloj pequeño está muy bien equilibrado, así que no se siente raro en la muñeca; enseguida encuentra su sitio. Lo que sí será raro es verlos, porque es una serie limitada a sólo 100 piezas con un precio unitario de 35.000 euros. No sería de extrañar que al cierre de Baselworld 2018 estén todas adjudicadas. Más información en GlashutteOriginal.com.

Salir de la versión móvil