Icono del sitio Horas y Minutos

Blancpain Villeret Grande Date Jour Rétrograde: fotos en vivo y precios

Blancpain Villeret Grande Date Jour Rétrograde

Siendo como es la manufactura más antigua, Blancpain ha desarrollado con el tiempo una colección de relojes que son muy dispares entre sí. Así por ejemplo tiene los L-Evolution, con rasgos de extrema deportividad, o los Fifty-Fathoms, que es sin duda el reloj por el que es más conocida la marca. Sin embargo, si la marca está entre nosotros hoy en día es gracias a su colección más clásica -llamada ahora Villeret-, que es la que la sacó de la ruina tal como conté en la historia de la empresa. Y es a esa colección a la que pertenece el nuevo Blancpain Villeret Grande Date Jour Rétrograde.

El Blancpain Villeret Grande Date Jour Rétrograde respeta, lógicamente, todos los criterios estéticos de la colección Villeret. Así, el bisel de la caja de oro rojo tiene la forma de double pomme (doble manzana) para realzar un círculo perfectamente clásico en sus formas. La caja tiene 40 mm de diámetro y 11 mm de altura, así que no va a pasar por un puro reloj de vestir al estilo antiguo. Su tamaño y altura le dan presencia sobre la muñeca sin, a la vez, dejar de lado la discreción que se le exige a un reloj de este tipo. El reloj se va a notar, pero pasa rápidamente al segundo plano si así es requerido.

Entre las asas se esconde el pulsador de ajuste del día de la semana, una buena idea que Blancpain implementa en todos sus relojes para evitar romper la línea visual del metal de la caja. Al fin y al cabo, cuántas veces hay que usar el pulsador, y sin embargo ahí está siempre; así que escondido está mejor. No solo eso: si alguna vez -Dios no lo quiera- se nos resbala el objeto que estamos usando para presionar el pulsador y rayamos el metal, mejor que sea casi invisible. Mientras que el día de la semana se cambia con el pulsador, la fecha se cambia con la corona.

La base de la esfera no ofrece ningún cambio reseñable: tiene ese tradicional finísimo arenado con un color suavemente beis, como una cáscara de huevo, y los numerales romanos en oro pero con una toque curvo para quitarles formalismo y darles un aire más ligero. Es una fuente creada por Blancpain, por cierto. Es el mismo propósito que encontramos en las manecillas de hoja: se han abierto para hacerlas más fluidas. La manecilla de los segundos tiene el contrapeso con las J y B del fundador de la casa, Jehan-Jacques Blancpain. A mí no me gusta mucho ese concepto porque no añade nada y es de difícil equilibrio estético, pero al menos está muy recogido hacia el tornillo central y queda más discreto (al contrario de lo que, por ejemplo, ocurre en Glashütte Original, donde la mayoría de las veces el contrapeso es demasiado largo y el logotipo acaba dañando el aspecto de la esfera. Por ejemplo).

Lo que sí cambia en la esfera del Blancpain Villeret Grande Date Jour Rétrograde es la posición de la gran fecha que se desplaza levemente a la derecha (presentada en 2015) para dejar espacio al abanico del día de la semana (en inglés, por cierto, no en francés). La manecilla que indica los días es un sencillo bastón para no recargar la esfera. Eso sí, es de acero azulado para que no resulte excesivamente sobria.

Tanto la fecha como el día son de salto instantáneo. Esto requiere de mucha energía -particularmente cuando se cambia de domingo a lunes y además cambia la decena en la fecha-, y el mecanismo debe estar preparado para dar el salto sin que afecte a la cronometría. De esto se encarga el nuevo calibre 6950GJ -basado en el 1150-, que integra un doble barrilete para asegurar la fuerza necesaria y que en conjunto se puede mover a 4 hercios y sin recarga durante 72 horas. Como siempre en Blancpain, el calibre está muy bien decorado con Côtes de Genève, pero el ojo irremediablemente se desvía hacia el rotor de oro y su decoración en forma de nido de abeja.

Y claro, con tantos elementos como los que vemos, el reloj en la muñeca queda muy bien. Es bonito, elegante y discreto, tres adjetivos que van unidos siempre a la colección Villeret. El precio del Blancpain Villeret Grande Date Jour Rétrograde es de 23.050 euros. Pero Blancpain también ha lanzado una versión en acero, más asequible: 12.770 euros. El reloj ya está disponible en la boutique de Blancpain. Más información en Blancpain.es.

 

Salir de la versión móvil