Icono del sitio Horas y Minutos

Hamilton Chrono-Matic 50. La reedición del clásico de los 70

Frontal del Hamilton Chrono-Matic 50

La casa suizoamericana acaba el año a toda potencia con el lanzamiento del Hamilton Chrono-Matic 50, que sirve para celebrar el lanzamiento del calibre 11, uno de los primeros calibres cronógrafo automáticos del mercado y en cuyo desarrollo participó la propia Hamilton.

Despiece del calibre 11

Como ya conté en el artículo sobre el 50 aniversario del TAG Heuer Monaco, en 1969 Heuer lanzó el Calibre 11 o Chronomatic, el primer cronógrafo automático del mundo con un microrrotor, que pasó a integrarse en los relojes de la casa. La base del calibre la construyó Büren (que después sería adquirida por Hamilton) y encima se acoplaba el módulo cronógrafo, desarrollado por Dubuis-Depraz. El conjunto se financió por Jack Heuer y Willy Breitling, quien acabaría usando el nombre de “Chrono-Matic”.

Ese mismo nombre fue usado por Hamilton para lanzar, entre otros, el Count-down GMT Chrono-Matic, un reloj atrevido y potente de 48 mm de diámetro y que añadía a las funciones de cronógrafo un segundo huso horario. Añadía dos coronas, una para girar el disco de 24 horas y la otra para hacer girar las ciudades.

El Hamilton Count-Down Chrono-Matic 50 original. Foto de Chrono24

HAMILTON CHRONO-MATIC 50

El modelo que se lanza ahora es estéticamente muy parecido al original, pero en este caso se ha suprimido la función GMT, seguramente para no disparar un precio que de salida es muy atractivo.

La caja mantiene la forma de casco y, más sorprendente aún, también el diámetro de 48 mm, con una distancia de un asa a la otra de 51,50 mm. Además se ha mantenido el cepillado radial original, yes hermético hasta los 100 metros.

El Hamilton Chrono-Matic 50 sigue manteniendo los cinco elementos de funcionamiento del modelo original, pero ubicados de manera distinta. A la derecha, junto a la corona, aparecen los pulsadores del cronógrafo, en rojo como todo lo que tiene que ver con esa función en el reloj.

A la izquierda aparece, en negro, un pulsador para el cambio rápido de fecha y una corona para mover el contador de cuenta atrás.

El mismo esquema de colores se repite en la esfera del Hamilton Chrono-Matic 50. Un «panda invertido» con índices horario aplicados cortos y anchos, muy años 70. A las 90 aparece el pequeño segundero y a las 3 horas el contador de 30 minutos.

La esfera está a las 6, como en el modelo original. El anillo de ciudades ha dejado paso a un taquímetro y el de segundo huso horario al ya mencionado contador de cuenta atrás.

La disposición de la esfera corresponde al calibre que lleva, que es el H-31, basado en el Valjoux 7753 pero con 60 horas de reserva de marcha. Es el que aparece aquí abajo (pero en el Khaki Navy Pioneer que vimos en vídeo).

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El Hamilton Chrono-Matic 50 (referencia H51616731) tiene un precio de 2.295 euros, y ya está disponible en los puntos de venta autorizados. Hay más información en Hamilton.es.

Salir de la versión móvil