Icono del sitio Horas y Minutos

Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition

Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition
El Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition, en la muñeca

Zenith sigue con la celebración del 50 aniversario de la aparición de El Primero, el reloj que aún sostiene a la manufactura. Comenzó en abril con una edición en tres oros, que marcó el punto de salida de la colección Revival. Después vimos fotos en vivo del A384, después estuvo el Edge of Space y por último el Revival Shadow.

Este último estaba basado en un prototipo al parecer recién descubierto, y ahora este nuevo Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition también proviene de un descubrimiento. Parte del atractivo y el estilo único del A386 fue el diseño tricolor de su esfera, con registros plateados, grises y azules. Lo que nadie sabía hasta ahora es que la marca hizo otros diales, como prototipos, que permanecieron desconocidos e invisibles hasta hace poco. Así es el dial que inspiró esta nueva edición Zenith Chronomaster Revival Manufacture, con sus tres tonos de azul. Su origen está en el famoso ático de la manufactura.

EL ÁTICO

Recordemos que a medida que los relojes de cuarzo estaban ganando popularidad a mediados de la década de 1970, Zenith fue vendido a una compañía estadounidense llamada Zenith Radio Corporation. Con el objetivo de comercializar exclusivamente relojes de cuarzo, la compañía con sede en Chicago decidió detener la producción de todos los movimientos mecánicos, incluido el venerable El Primero.

Pero fue salvado por Charles Vermot, especialista en construcción de movimientos de cronógrafo en Zenith. Ignorando las órdenes, Vermot escondió en secreto todo el equipo y las herramientas necesarias para la producción de los movimientos del cronógrafo detrás de una pared sellada en el granero o el ático de la Manufactura Zenith. Este acto permitió a Zenith reanudar la producción de El Primero sin tener que volver a desarrollar las herramientas a mediados de la década de 1980.

El relojero de Zenith Charles Vermot

A decir de Zenith, en el «grenier» o ático, entre incontables artefactos y herramientas impecablemente conservadas que el heroico Charles Vermot había escondido en los años 70 durante la crisis del cuarzo, se halló un caja pequeña, discreta y sin identificar. En ella, increíblemente conservadas después de décadas, un gran número de esferas: la característica esfera tricolor de El Primero A386 que se convirtió en un icono del diseño y, lo más destacable, otra versión de la esfera tricolor con tres tonos diferentes de azul. No existen registros de este presunto prototipo de esfera tricolor azul, pero teniendo en cuenta que estaba junto con otros prototipos de esferas del A386 con las mismas configuraciones con las que se comercializó en 1969, podemos asumir que formaba parte de los prototipos originales de esferas para el A386, y que el propio Charles Vermont las escondió en el ático junto con otras herramientas de El Primero.

Quizás nunca sabremos si la esfera con tres tonos de azul estaba diseñada como una alternativa a la esfera del A386 o para otro modelo. Sin embargo, su asombrosa belleza e intrigante historia llevaron finalmente a los relojeros de Zenith a producirla.

Me gustaría visitar la manufactura de Zenith sólo para ver el tamaño de ese ático, porque parece increíble que sigan encontrando cosas. O que nunca se han puesto de verdad a limpiar, que eso también pasa.

Para dar vida a este prototipo, solo había una manera apropiada para Zenith de producirlo: como una pieza Revival. La caja de 38 mm de acero inoxidable con pulsadores tipo bomba es una reproducción exacta del A386 de 1969. Para crearla se han utilizado los planos del original para preservar las proporciones del emblemático cronógrafo. Lo que convierte a esta edición en destacable y aún más única es que el Chronomaster Revival Manufacture Edition es, de hecho, la versión final del A386 disponible junto con la caja «Revival» original.

Latiendo dentro de él está el mismo movimiento que habría albergado de haber sido fabricado en 1969, el venerable cronógrafo automático de alta frecuencia El Primero con rueda de pilares.

Aunque idéntico en diseño y acabado, el dial de este nuevo Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition se distingue de los otros modelos inspirados en A386 en su esquema de color específico, basado en tres tonos de azul para los registros, desde el eléctrico intenso hasta el azul marino. El resto es una fiel recreación del reloj original de 1969. Como tal, las mancillas están pintadas con inserciones blancas luminosas y negras, los marcadores de hora se aplican, pulen y facetan, la aguja del cronógrafo está pintada de rojo y la fecha, nos guste o no, se coloca a las 4.30 (como el original).

Esta esfera lacada en blanco presenta elementos en negro, incluida la pista de minutos. Además añade una escala de taquímetro en el flanco interno. Todos los demás elementos de la esfera también se han recreado meticulosamente (fuentes históricas y logotipo incluidos).

Siendo una pieza de Manufactura, el Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition se ha concebido como una pieza exclusiva, disponible únicamente para visitantes de la Manufactura Zenith. No obstante, dada la situación actual, la cual no permite ofrecer visitas a la Manufactura, Zenith pone a disposición el Manufacture Edition en su plataforma de comercio electrónico, proporcionando a los clientes la oportunidad de comprar este reloj hasta que la Manufactura vuelva a abrir sus puertas al público para visitas.

El sitio de comercio electrónico se pondrá en marcha de forma gradual en los diferentes mercados, comenzando por Italia, Francia y Suiza en mayo, seguidos de Alemania, España y Reino Unido, y posteriormente los Estados Unidos de América. El reloj se presenta en un estuche que imita un libro y puede exponerse en una biblioteca, decorado con el plano de la Manufactura Zenith en su tapa. Además, incluye un cómic sobre Charles Vermot creado por el dibujante suizo de renombre Cosey, así como una reproducción de la antigua esfera encontrada en el ático.

El precio del Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition es de 8.800 euros, y hay más información en Zenith.es.

Salir de la versión móvil