Buscar

Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table. Artesanía legendaria

Una versión low poly del conocido reloj de la casa

Roger Dubuis Excalibur Perfil del Knights of The Round Table
Roger Dubuis Excalibur Perfil del Knights of The Round Table

Roger Dubuis es sin duda distinta a todo lo que hay de relojería en el Grupo Richemont (Cartier, IWC, Jaeger-LeCoultre, etc.). Su gusto por el exceso y la extravagancia le hace apartarse de todo lo habitual, y hace que sea amada u odiada. De hecho la casa se deshizo de sus relojes más tradicionales (los Hommage) y, ahora, lo más parecido a un reloj clásico son los de mujer, y ni siquiera son muy convencionales. Aquí se pueden ver tres con fotos en vivo.

Pero tengamos en cuenta un dato importante: cuando la marca fue comprada por el Grupo, era la única que ponía en todos sus relojes el Sello del Punzón de Ginebra, una de las certificaciones más exigentes de la industria relojera suiza. Eso da idea de la máxima calidad en la que se mueve Roger Dubuis.

Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table

UNA LEYENDA DESDE 2013

La mesa del Rey Arturo y el Roger Dubuis Roger Dubuis Excalibur Knights of the Round Table – 2013

Como ya conté en este artículo, el Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table apareció en 2013 y fue una auténtica sorpresa, porque nadie se esperaba un reloj así. No sólo era llamativo por lo que representaba, es que era una proeza de la miniaturización, porque cada uno de los caballeros estaba tallado con auténtica delicadeza y detalle. De verdad recomiendo ir al artículo para hacerse una idea de a lo que me refiero. El éxito del reloj fue incuestionable, y RD lanzó unas cuantas versiones más.

La iteración que nos trae en 2021 se ha hecho mucho más atrevida, con una elección estética mucho más polarizada que las anteriores. Empezando por la elección de los materiales, que en el caso de caja es de titanio damasquino.

Carrura del Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table

Históricamente, el acero de Damasco, que es como habitualmente se denomina hoy el acero soldado decorado, se preparaba con láminas de acero de diversos grados de dureza y se dice que fue desarrollado por los hititas durante el primer milenio. Usado desde entonces para producir las mejores espadas, dagas y cuchillos, su combinación de acero duro y blando permite aprovechar las cualidades intrínsecas de estas dos variedades. Roger Dubuis optó por el titanio damasceno no sólo por su estética, sino también por su ligereza.

Este material, dos veces más ligero que el acero pero un 30 % más resistente, es totalmente biocompatible. A partir de un bloque de titanio de Damasco, la caja y el bisel (con un diámetro de 45 mm, una altura de 14,6 mm y una hermeticidad de hasta 50 metros) se fabrican a máquina y, acto seguido, se sumergen en un baño ácido diseñado para dejar a la vista las vetas. Después se cepilla y se achaflanan las asas para darle un aspecto muy particular.

ESFERA EN 3D

Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table

El dial del Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table sorprende aún más. Presenta una combinación de esmalte gris oscuro, oro blanco y cristal de Murano. La estructura de la esfera está compuesta de oro blanco y esmalte gris oscuro, creando el escenario para las figuras de los Caballeros de la Mesa Redonda. Como cada uno tenemos nuestro sustrato cultural, a mí esta esfera me recuerda más a la cámara del Senado de la República en Coruscant.

Cada caballero, elaborado en oro rosa y con una altura de tan solo 7 mm, está meticulosamente microesculpido, grabado y acabado a mano. Siguen las normas del low poly, una técnica singular que emplea facetas poligonales para crear esculturas o pinturas y que son muy habituales en los videojuegos. Desde luego muy distinto a las creaciones realistas de pasadas ediciones del Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table. Cada caballero representa una hora y, aunque no hay rasgos definidos, sí que cada figurita tiene formas distintas.

Las manecillas también son de oro, y se sostienen sobre un llamativo cristal de Murano.

Detalle del Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table

Por dentro se mueve el calibre RD821, que late a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 48 horas. La platina está rodiada y los puentes están decorados con Côtes de Genève circulares y con graneado también circular. Por supuesto también ostenta el Punzón de Ginebra, cuyo sello aparece sobre uno de los puentes y también en la parte central de la masa oscilante.

Calibre RD 821 de Roger Dubuis

Al igual que las otras versiones del reloj, el calibre no se muestra porque queda tras la tapa con una versión abreviada del juramento al Rey Arturo que, traducida, dice: «Alrededor de esta mesa se reunirán como iguales los caballeros más valientes. Se pondrán en marcha en busca de aventuras, remediando las injusticias, protegiendo a los débiles y humillando a los orgullosos.»

El Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table es una edición limitada a 28 unidades, con un precio unitario de 300.000 euros. Un poquito apartado de mi liga, desafortunadamente para mí. Más información en RogerDubuis.es.

Detalle del Roger Dubuis Excalibur Knights of The Round Table