Icono del sitio Horas y Minutos

Los nuevos Omega Speedmaster Moonwatch 2021 Master Chronometer, en vídeo

YouTube video player

Omega ha decidido encarar la nueva década cambiando su tótem más querido e importante: ahora el reloj que fue a la luna pasa a ser el Omega Speedmaster Moonwatch Professional Master Chronometer, sustituyendo la versión que conocíamos hasta ahora y que llevaba entre nosotros desde 1997. La operación es de tal calibre (perdón por el juego de palabras) que ni siquiera se aprovecharon las celebraciones del 50 aniversario de la llegada a la Luna –tal como conté en este artículo y vídeo– para lanzarlo, que hubiera sido lo lógico. Aunque imagino que tampoco se quería ensombrecer el lanzamiento del Ed White que vimos en vivo y que ahora mismo es, de facto, el primigenio Moonwatch, en tanto en cuanto el calibre 321 que integra es el primero en llegar a la luna. Ni tampoco la llegada al mercado del nuevo Moonwatch Snoopy -también lo vimos en vivo-, un éxito tan enorme que ya duplica su precio en segunda mano.

Ahora el mítico Moonwatch recibe el nuevo calibre 3861 con la certificación Master Chronometer, que da fe de que el movimiento ha pasado los requerimientos más exhaustivos que hay ahora mismo en el mercado.

Pero para ver ese movimiento debemos recapitular, siquiera someramente, cómo hemos llegado hasta aquí.

UN POCO DE HISTORIA

No es el lugar aquí para ver la evolución del Speedmaster, porque desde su aparición en 1957 fue un reloj de tanto éxito que las versiones son casi infinitas. Pero sí merece la pena marcar una serie de hitos. El primero de ellos, la aparición de la denominación «Professional». Hasta finales de 1963, los relojes Speedmaster eran los denominados «de asas rectas». La caja asimétrica de 42 mm, la que hoy vemos como la forma clásica, se introdujo en 1964 con la referencia ST 105.012 y junto con la mención Professional. Por supuesto el nombre «Moonwatch» sólo apareció en 1969, después de la misión Apolo 11 y el aterrizaje lunar. Esta caja, con sus asas retorcidas (llamadas «de lira» porque su forma recuerda a la lira griega) y protección para la corona y los pulsadores, prácticamente no ha cambiado desde 1964 y solo ha sido modificada por actualizaciones menores.

El Omega Speedmaster Moonwatch actual a la izquierda, y el «Ed White» a la derecha

Lo mismo ocurre con las manecillas y la esfera, hoy en día casi idénticos salvo cambios menores, como la esfera plana que reemplaza la esfera con escalón o el logotipo impreso en lugar de uno aplicado. Aún así, la esfera y el estilo general son en 2021 casi los mismos que solían encontrarse a fines de la década de 1960. Estaba equipado originalmente con el calibre 321, sustituido en 1968 por el calibre 861 accionado por leva, utilizado por primera vez en la referencia ST 145.022.

Calibre 861

A partir de ese momento, el Omega Speedmaster Professional solo tuvo pequeñas actualizaciones y, si se elimina el efecto del tiempo y la pátina, los relojes de finales de los 60 o principios de los 70 no son muy diferentes a los que ofrece Omega en la actualidad. De 1968 a 1997 el Speedmaster Professional permaneció casi intacto, hasta que Omega introdujo un movimiento actualizado, el Calibre 1861, con la referencia 3570.50.

Calibre 1861

Por último, la última actualización importante que se pudo ver en el Speedmaster Moonwatch Professional ocurrió a fines de 1997. Cuando las autoridades suizas impidieron el uso de material radiactivo para las manecillas y los marcadores, Omega lo reemplazó con Super-LumiNova: los relojes con este material son fáciles de reconocer gracias a la esfera sin la letra T y al color blanco puro de las agujas y los marcadores.

Aparte de la evolución mecánica, el Speedmaster Moonwatch Professional en venta hasta principios de 2021 es bastante similar a todos los relojes producidos desde 1968 e incluso casi idéntico a los relojes producidos desde 1997, con su evolución mecánica. El Moonwatch estaba disponible hasta hace poco en 4 referencias:

EL NUEVO CALIBRE 3861

Omega introdujo un nuevo movimiento a principios de 2019, que fue la primera gran evolución que se vio en la arquitectura de 1861 desde 1997. Se lanzó en el precioso y espectacular Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary de oro. El calibre 3861 incluye todas las tecnologías modernas que la marca ha desarrollado durante los últimos 10 años.

En primer lugar, el calibre 3861 incluye el escape coaxial, que es el primero en un motor Speedmaster de cuerda manual. En segundo lugar, también tiene clasificación Master Chronometer, lo que significa que ha sido probado tanto en precisión (dentro de las especificaciones definidas por METAS, es decir, + 0 / + 5 segundos al día) como en resistencia magnética, con la capacidad de resistir campos de hasta 15.000 gauss. Esto se ha logrado gracias al uso de silicio Si14 para el muelle espiral. Aunque visualmente se parece al Calibre 1861, casi todas las piezas se han mejorado; ahora tiene 26 rubíes en lugar de 18, e incluso la reserva de marcha es más larga, ahora de 50 horas.

Este movimiento también es el usado en el Snoopy que he citado arriba, pero no es hasta ahora que ha entrado en la producción estándar.

LOS OMEGA SPEEDMASTER MOONWATCH PROFESSIONAL MASTER CHRONOMETER DE 2021

Y así llegamos a la nueva versión de esta leyenda de la relojería. En primer lugar, el nuevo Calibre 3861 Master Chronometer. Pero el Moonwatch también presenta varias actualizaciones visuales, con una ligera inspiración vintage para hacer que el reloj se parezca al ST 105.012 que mencionamos al comienzo del artículo.

En primer lugar, la caja conserva el mismo estilo con sus asas tipo lira, su diámetro de 42 mm, su combinación de superficies cepilladas y detalles pulidos y una resistencia al agua de 50 m. Como antes, el modelo de acero inoxidable está disponible en dos versiones, una con un cristal Hesalite clásico y un fondo de acero macizo, aunque ahora es de doble escalón.

El otro modelo de acero tiene el llamado sándwich de zafiro con cristales de zafiro en el frontal y en el fondo de caja. Sin embargo, si la mención “El primer reloj usado en la Luna” todavía está presente en la parte inferior de la tapa trasera, la superior ha sido actualizada. Ahora dice “Aprobado por la NASA en 1965 para el vuelo en todas las misiones espaciales tripuladas”.

El resto se parece bastante al modelo original, pero se deben mencionar algunas actualizaciones. El bisel externo con taquímetro, una característica importante del Speedmaster (éste fue el primer reloj con una escala impresa en un bisel externo), todavía está hecho de aluminio anodizado, pero ahora presenta dos elementos históricos: el famoso punto sobre el 90 (Dot On Ninety) y un punto diagonal a 70.

La esfera del nuevo Omega Speedmaster Moonwatch Professional Master Chronometer también se ha actualizado y se inspira en el ST 105.012, incluido el perfil escalonado y la textura granulada en negro mate. Las manecillas y los índices ahora están recubiertos con Super-LumiNova de color crema y la impresión “Omega Speedmaster Professional” se ha rediseñado ligeramente.

El modelo Hesalite tiene un logo Ω impreso en blanco, mientras que el modelo de zafiro tiene un logo Ω aplicado. Finalmente, para que coincida con la frecuencia de 3Hz del nuevo calibre 3861, la pista de segundos también se ha rediseñado, ya que ahora está dividida en 3 divisiones, a diferencia de las 5 divisiones de los modelos anteriores (que no aportaban una medición precisa).

Por último, en lo que respecta a los modelos de acero, la pulsera conserva el mismo estilo que tenía antes. Sin embargo presenta un nuevo cierre con patrón rayado, logotipo Omega pulido y tapa con acabado satinado. Además, hay que tener en cuenta que el modelo Hesalite tiene un brazalete completamente cepillado, mientras que el modelo sándwich de zafiro tiene eslabones intermedios pulidos.

Además, al igual que las versiones anteriores, el Speedmaster Moonwatch Professional Master Chronometer también se puede pedir con una correa. El modelo Hesalite viene con una correa de tela negra, mientras que el reloj sándwich de zafiro se entrega con una correa de piel de becerro lisa. Sin embargo, hay más de las 4 referencias de acero inoxidable a esta nueva colección Omega Speedmaster Moonwatch Professional. De hecho hay otras 4 nuevas referencias, todas hechas de metales preciosos. Esto incluye 2 relojes en oro Sedna de 18 quilates y 2 relojes en oro blanco Canopus de 18 quilates, ambas aleaciones patentadas. Así, Omega ya tiene sus propias aleaciones de oro, correspondientes al oro amarillo (Moonshine), rosa (Sedna) y blanco (Canopus).

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

Como es de esperar, con la incorporación de un movimiento más moderno y mejor acabado, el precio del Omega Speedmaster Moonwatch Professional Master Chronometer se ha incrementado, unos 1.300 euros más en comparación con las referencias anteriores. El modelo Hesalite de acero inoxidable en brazalete (ref. 310.30.42.50.01.001) tendrá un precio de 7.100 euros, mientras que el modelo de zafiro de acero inoxidable en brazalete (ref. 310.30.42.50.01.002) tendrá un precio de 8.100 euros. La lista completa es esta:

Las versiones en oro Sedna y Oro Canopus sólo se podrán comprar en las boutiques de la marca. Y, recordemos, todos los relojes vienen con 5 años de garantía.

Ciertamente es una subida de precio importante que va a hacer que rechinar los dientes a los aficionados a la relojería. No a los que se acercan por primera vez al modelo, porque esos no tienen una referencia previa. Lo cierto es que, para los que conocían el modelo, y como ya dije en el vídeo, el Moonwatch era un chollo: un reloj histórico con un calibre cronógrafo de manufactura por un precio de algo más de 4.000 euros era, como digo, algo único. Y eso que el reloj había ido subiendo de manera alarmante -e injustificada, a ojos de todo el mundo, salvo para pagar el enorme esfuerzo tecnológico que la manufactura ha llevado a cabo en la última década- en los últimos años. Ahora el precio se pone a una altura más acorde con el mercado, pero aún así por debajo de sus competidores directos (un Rolex Daytona, por ejemplo, cuesta 12.500 euros). Veremos a ver cómo responde el mercado.

Más información en Omega.es.

Salir de la versión móvil