Icono del sitio Horas y Minutos

Glashütte Original SeaQ Bicolor y «Junco». Fotos en vivo y precio

Hacía tiempo que no teníamos aquí a Glashütte Original, y se la echaba de menos. La empresa ha pasado por una restructuración tanto en la central como España y ahora retoma su actividad comercial en nuestro país. Aunque habrá más novedades más adelante, lo primero que tenemos son estos SeaQ de 39,5 mm, en bicolor y en una edición denominada «Junco» (por su color).

Glashütte Original SeaQ de 39,5mm lanzado en 2019

Recordemos que los Glashütte Original SeaQ fueron presentados en 2019 como la oferta de la manufactura para el mercado de los relojes de inmersión. Es muy difícil entrar en ese nicho porque ya está todo dicho (o casi), pero GO supo ofrecer algo nuevo. Para ello se basó en los relojes del antiguo consorcio de relojería alemana, la GUB (Glashütter Uhrenbetrieb), que aglutinaba la fabricación de relojes en los tiempos de la Alemania Democrática (que era de todo menos democrática, como ya sabemos).

El aspecto es sin duda el de un reloj-instrumento, pensado para hacer lo que tiene que hacer: medir tiempos bajo el agua de manera clara y segura. Sin embargo, el diámetro y la altura (12,15 mm) lo hacen muy ponible en el día a día (que es el uso que mayormente se da a los relojes de buceo).

Glashütte Original SeaQ Panorama Date

Y, conscientes de ese uso diario, la casa también lanzó el SeaQ Panorama Date, de 43,20 mm de diámetro, que incluye la famosa ventana de fecha de la casa, una adición que rebaja su carácter de puro reloj-herramienta para meterlo en la categoría de deportivo-chic, podríamos decir. Ahora se añaden dos modelos más del tamaño menor.

GLASHÜTTE ORIGINAL SEAQ 39,5 MM BICOLOR

No es la primera vez que vemos el oro en la colección SeaQ. La versión Panorama Date ya tenía una versión bicolor, con caja de acero y oro, e incluso una de oro rojo macizo. Sin embargo, hasta ahora, la versión de 39,5 mm sólo estaba disponible en acero inoxidable. Pero como el acero y el oro juntos está de vuelta, la marca ha decidido añadir toques de lujo a este atractivo reloj.

Por supuesto las medidas del diámetro no han variado y mantiene una estructura curva (heredada del Spezimatic Type RP TS 200 original) que le permite asentarse muy bien sobre la muñeca.

El Glashütte Original SeaQ Bicolor, a pesar de ser una edición más lujosa, sigue siendo un auténtico reloj de buceo. Gracias a su corona y su fondo de caja atornillados y otras múltiples características necesarias en los relojes de buceo, sigue superando las rigurosas pruebas DIN 8306 e ISO 6425 requeridas para la certificación como reloj de buceo profesional y, por tanto, cumple los estándares de calidad alemanes e internacionales. La resistencia al agua es de 200 metros.

Sin embargo la casa ha preferido indicar simplemente el nombre de la empresa allí donde habitualmente encontramos la hermeticidad del reloj.

La caja central de este SeaQ es idéntica a la de los modelos clásicos de acero, y conserva sus superficies cepilladas y sus biseles pulidos. Por ejemplo, los laterales están cepillados verticalmente mientras que las superficies superiores están cepilladas circularmente, ofreciendo así una atractiva combinación de texturas. La novedad de este año es el bisel unidireccional y la corona de oro amarillo de 18 quilates, mientras que el inserto sigue siendo de cerámica azul brillante con marcas blancas para la escala de buceo de 60 minutos, que está totalmente graduada.

A juego con los colores de la caja y el bisel, la esfera de esta nueva edición Bicolor está ejecutada en azul galvanizado con un patrón cepillado de rayos de sol. Para mantener el aspecto bicolor, las agujas y los marcadores aplicados son de color dorado y están rellenos en su mayor parte de Super-LumiNova blanca. Aunque tiene un aspecto más moderno y más refinado, esta esfera conserva el diseño característico del antiguo reloj Spezimatic, con una combinación muy distintiva de agujas y marcadores. La indicación de 3 agujas se completa con una ventana de fecha tono sobre tono a las 3 horas. Además el contrapeso de la manecilla del segundero no tiene la doble G, que en mi opinión no le hace ningún favor a los relojes de la casa.

GLASHÜTTE ORIGINAL SEAQ 39,5 MM «JUNCO»

El sobrenombre del modelo, junco (o caña), viene del color, tanto del bisel cerámico como el de la esfera. Este año el color de moda es el verde, y pocas casas escapan a la tendencia. A mi me parece estupendo porque el verde le queda bien a los relojes, especialmente cuando es un color más oscuro (no como el famoso Hulk de Rolex, por poner un ejemplo prototípico y que me produce repelús). Pero también es verdad que la saturación de oferta produce hastío.

Sea como fuere, este Glashütte Original SeaQ es muy bonito. A diferencia de los otros modelos (incluido el bicolor que acabamos de ver), éste no tiene una decoración en rayos de sol, sino que la superficie de la esfera tiene un graneado fino que sólo se aprecia en determinadas posiciones del reloj y viéndolo de cerca. Y, al igual que el bicolor, ha prescindido del pigmento anaranjado que imita a los relojes vintage por el blanco, y es un acierto.

Por lo demás, ninguna evolución importante. La caja de acero inoxidable sigue midiendo 39,5 mm x 12,15 mm -como ya he dicho, bastante compacta- con su forma distintiva de finales de los años 60. Está acabada con superficies circulares cepilladas y biseles pulidos. El reloj está coronado por un cristal de zafiro abombado y cuenta con un bisel unidireccional. La corona atornillada y el fondo de la caja garantizan una resistencia al agua de 200 metros y el reloj sigue cumpliendo con las normas de relojes de buceo ISO 6425 y DIN 8306.

Los dos modelos comparten una serie de elementos. En primer lugar la Super-LumiNova, que resalta especialmente en unos numerales y manecillas tan grandes.

El segundo elemento es el calibre, el ya conocido 39-11 de manufactura. Se trata de un movimiento automático con una reserva de marcha de 40 horas y una frecuencia de 4 Hz, que indica las horas, los minutos, los segundos (con parada de segundero para un ajuste preciso) y un mecanismo de fecha. A pesar de estar oculto, el calibre 39-11 está acabado con bordes biselados, acabados de Nervaduras de Glashütte, un ajuste fino mediante cuello de cisne (no grabado) y un rotor esqueletado. Se puede ver en vivo aquí. En los SeaQ está cubierto por una tapa cerrada. Un demérito, en mi opinión, porque el calibre es uno de los argumentos que pesan en el precio del reloj. Cuesta convencer a un cliente de lo buen movimiento que es y lo bien decorado que está si no lo ve. En esto quizá debería aprender de su competidor directo, el Fifty Fathoms de Blancpain.

El tercer elemento común es que las dos versiones ofrecen diferentes formas para atarlos a la muñeca. En el caso de la versión Junco, se ofrece una textil o un brazalete, además de una hebilla tradicional o un cierre desplegable. Así, el precio comienza en 9.000 euros y sube a los 9.300 si se elige el desplegable, con cualquiera de las dos correas. Si se elige el brazalete, el precio es de 10.200 euros.

En el caso del Glashütte Original SeaQ Bicolor no hay posibilidad de brazalete, y tanto en la versión de tela como en la de caucho el precio es de 12.300 euros con la hebilla y de 12.600 euros con el cierre desplegable. Sin duda unos precios difíciles en un mercado tan competitivo, ante el que los SeaQ presentan su presencia tan personal y un calibre excelente. Los relojes ya están disponibles, y veremos cuál es la aceptación del mercado. Más información en GlashütteOriginal.com.

Salir de la versión móvil