Buscar

La nueva tecnología de OMEGA en Tokio 2020

Tecnología punta al servicio del mejor deporte

Columna de Photo-Finish de OMEGA para Atletismo
Columna de Photo-Finish de OMEGA para Atletismo

Los Juegos Olímpicos que se están celebrando en Japón han conseguido una marca mundial que esperemos que no se repita nunca más: alagar el tiempo un año, de manera que Tokio 2020 se celebra a mitad de 2021. Más no se puede pedir.

Yo todavía no entiendo por qué no lo han llamado 2021 y ya está, porque no se va a romper nada: las siguientes olimpiadas van a tener lugar en 2024 para mantener el ciclo de cuatro años. Pero imagino que había una infinidad de productos de marketing listos con el nombre de Tokio 2020 (en realidad, «Tokyo 2020», en inglés) y, aunque los juegos olímpicos son el máximo exponente del deporte, la cima más alta que se puede alcanzar, tampoco hay que olvidar que es esa actividad comercial la que hace posible que existan las competiciones de alto nivel.

Sea como fuere, el caso es que los Juegos de la capital nipona son, junto con los correspondientes a las guerras mundiales del siglo XX, los únicos juegos olímpicos de verano que han sido suspendidos. De manera que, a lo mejor, en la edición de 2120 del Trivial Pursuit puede haber una pregunta que sea «¿Qué juegos olímpicos se celebraron a los cinco años en vez de a los cuatro?» Y esperemos que ya nadie recuerde el por qué y, sobre todo, que esté yo para responderlo.

Lo que no ha cambiado de las anteriores olimpiadas a estas es el cronometrador oficial: Omega. Cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos Río 2016 publiqué dos extensos artículos con toda la tecnología que Omega había puesto a disposición del deporte. Se pueden leer aquí y aquí. En este artículo vamos a ver las nuevas incorporaciones tecnológicas que se estrenan en Tokio 2020, en la que destacan especialmente los sistemas de detección de movimiento y posicionamiento, que permiten la recolección de datos en tiempo real que permitirá saber no sólo que se ha ganado una prueba, sino cómo se ha ganado.

Juegos Olímpicos en los que Omega ha sido cronometrador oficial
Juegos Olímpicos en los que Omega ha sido cronometrador oficial

Tanto atletas como entrenadores pueden ahora entender dónde ganaron o perdieron tiempo, y también es beneficiosa para los espectadores en los estadios y en casa porque les da una visión adicional del deporte que están presenciando. Además, la información dará a los comentaristas y analistas mucho más contenido para su narración de un evento. Para ello, la manufactura ha desplegado una impresionante cantidad de materiales y personal:

Material y personal de OMEGA para Tokio 2020

ATLETISMO

Los atletas en la pista de Tokio 2020 estarán equipados con etiquetas de sensores de movimiento en sus números de competición. Estas etiquetas interactuarán con varios receptores sobre el circuito y enviarán la información a OMEGA, de manera que puede proporcionar información en tiempo real como:

  • posiciones en vivo (no solo intermedias)
  • velocidad en vivo
  • aceleración
  • desaceleración
  • distancia

Ahora se puede ver los 400 m y saber exactamente dónde se ubican todos los corredores en la curva. Se pueden ver los 100 metros y saber quién aceleró para obtener el mejor comienzo o cuándo el ganador alcanzó su velocidad máxima. Incluso ver los 10.000 m y conocer la distancia entre los corredores, o quién acelera y quién frena.

NATACIÓN

Además de la tecnología que ya se había expuesto en el anterior artículo, los atletas en las piscinas de Tokio 2020 también tendrán un informe de su rendimiento completo, esta vez mediante el seguimiento con cámaras situadas alrededor de la piscina que rastrean los movimientos de cada nadador. La información proporcionada por esta tecnología de OMEGA mostrar información como:

  • posiciones en vivo (no solo en cada turno)
  • velocidad en vivo
  • aceleración
  • desaceleración
  • distancias entre nadadores
  • número de brazadas

Así, se puede conocer en vivo las posiciones de todos los nadadores en el agua. Se puede ver una competición de mariposa y comparar el número de brazadas para ver cómo se ganó la carrera. Incluso se puede saber quién aceleró más en los últimos metros.

GIMNASIA

Se utilizará una tecnología ligeramente diferente en gimnasia, conocida como «Detección de Poses». Esta sistema es un gran paso adelante para el deporte porque registra los movimientos completos de cada atleta. Pose Detection también se utilizará como herramienta de adjudicación para jueces. Lo tendrán a su disposición para revisar la técnica de un atleta. Por ejemplo:

  • Revisar la sincronicidad de los intérpretes en trampolín
  • Revisar el desplazamiento horizontal en trampolín (la precisión con la que el atleta golpea el centro de la colchoneta de salto)
Sensor para saltos de cama elástica de Omega en Tokio 2020

EQUITACIÓN

La tecnología especial de seguimiento de imágenes de OMEGA en Tokio 2020 también se emplea en salto ecuestre, y se utiliza láser para detectar cada movimiento del caballo. En este deporte, la diferencia entre el oro y la plata puede decidirse en un obstáculo, así que cada segundo importa. Se proporciona la siguiente información:

  • distancias
  • velocidades promedio y en vivo
  • tiempo de vuelo sobre un salto
  • la ruta exacta del ciclista por el recorrido
  • trayectoria sobre un salto
Resultados de saltos ecuestres proporcionados por OMEGA en Tokio 2020

ESCALADA

La escalada se hace olímpica en Tokio 2020. Este deporte ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años y es particularmente popular en zonas urbanas, donde los gimnasios de escalada han ayudado a acelerar el interés entre los jóvenes. En Tokio 2020, los atletas competirán en tres disciplinas. Los resultados de estos se combinarán como una clasificación única para determinar las medallas masculinas y femeninas. Las disciplinas son:

VELOCIDAD

Sensores de OMEGA para la escalada de velocidad en Tokio 2020

Gana el más rápido en llegar a la cima de una pared de 15 metros y con una inclinación de 95 grados. Dos atletas competirán uno al lado del otro, y OMEGA ha colocado dos relojes, en la parte inferior y superior de la pared. Cuando los escaladores llegan a la cima, deben detener su propio tiempo golpeando el nuevo Touchpad de escalada OMEGA. Junto con la natación, es el único deporte en el que los atletas detendrán su propio tiempo.

DIFICULTAD

Hay que escalar lo más alto posible una pared de 15 metros en un máximo de 6 minutos. Sólo se permite un intento y la clasificación se basa en la altura (número de agarres) alcanzada en esos 6 minutos. Se añadirá un «+» a la puntuación si, al caer, se estaba moviendo en la dirección de la siguiente presa.

Escalada de dificultad en Tokio 2020

BÚLDER

Búlder es la españolización de Boulder, o escalada por bloques. Los atletas compiten en estructuras de 4,5 m de altura conocidas como «boulders». Cada piedra presenta diferentes retos y los competidores deben resolver tantos como puedan en un tiempo determinado. Se les permite examinar la pared unos minutos antes de comenzar la prueba.

Escalada búlder en Tokio 2020, cronometrada por OMEGA

VOLLEY PLAYA

En Tokio 2020 OMEGA utilizará para este deporte cámaras de seguimiento de imágenes instaladas alrededor del campo de juego, capturando cada momento de acción. Las cámaras podrán rastrear la pelota, así como a los jugadores, para brindarnos información detallada sobre el juego completo y cómo se anotó cada punto.
Ejemplos de información que OMEGA puede proporcionar:

  • Las distancias que cubre cada jugador
  • La velocidad de los jugadores y la pelota.
  • Las técnicas únicas del jugador, incluido el número de saltos y la altura.
  • El tipo de disparos, desde los saques hasta los bloqueos y mates.
Cronometraje de Volley Playa realizado por OMEGA en Tokio 2020

Todos los datos obtenidos permitirán un análisis táctico completo del juego, revelando las fortalezas y estrategias de cada jugador y cada equipo.

RELOJES

Los dos Omega Seamaster Tokyo 2020 Limited Edition

Como no podría ser de otro modo, OMEGA ha lanzado una serie de relojes conmemorativos. De los dos primeros hablamos en este artículo, con sus características y precio. Pero eso fue en 2019, cuando todavía no sabíamos lo que se nos venía encima. Ahora ha lanzado dos relojes más, de los cuales el primero es un Seamaster 300M Co-Axial Master Chronometer de 42 mm:

OMEGA Seamaster 300M Co-Axial Master Chronometer 42 mm

Es la primera vez en la colección (desde su presentación en 2018, que vimos en vídeo) que se combina una esfera blanca con bisel y manecillas azules, que le sienta muy bien por cierto. Como la mención a las olimpiadas sólo aparece en la parte trasera, en realidad es uno de los modelos más atractivos de la colección, de la que conserva todas las características técnicas. Su precio es de 5.600 euros, que es sólo 400 euros más caro que un Seamaster 300M estándar.

Reverso del OMEGA Seamaster 300M Co-Axial Master Chronometer 42 mm Tokio 2020

También han aparecido dos nuevos Aqua Terra Tokio 2020, en este caso en tamaño de 38 ó 41 mm de diámetro y con caja de oro amarillo. Presentados con correas de piel azul, los relojes también destacan por sus esferas de cerámica azul pulida, que han sido grabadas a láser con un motivo inspirado en el emblema de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. El emblema completo también se puede encontrar transferido en los fondos de las cajas. Los precios son, respectivamente, de 17.700 y de 18.400 euros.

Omega Seamaster Aqua Terra Tokyo 2020

CAMPAÑA PUBLICITARIA

No quería terminar el artículo sin señalar la campaña publicitaria de Omega para Tokio 2020. Normalmente no hablo de eso, pero es que en este caso me parece particularmente inspirada y, en una palabra, preciosa. Por supuesto también está en prensa escrita, pero es el anuncio televisivo (o, más frecuente, de internet) donde de verdad brilla la idea:

Hay más información en Omega.es.

El Photo Finish para atletismo de OMEGA, en acción
El Photo Finish para atletismo de OMEGA, en acción