Icono del sitio Horas y Minutos

En la muñeca: Vacheron Constantin Historiques American 1921 Platino y Oro blanco

En la muñeca: Vacheron Constantin Historiques American 1921 Platino

El pasado abril Vacheron Constantin presentó una nueva edición de uno de los modelos más significados de su colección: el Vacheron Constantin Historiques American 1921 (aquí). Lo hizo con dos modelos, uno en platino y otro en oro blanco de 40 mm, además de una versión de 36,5. Ahora he tenido la suerte de poder probármelos (porque me gustan muchísimo) y merece la pena volver a hablar de ellos.

Vacheron Constantin Historiques American 1921 Platino y Oro Blanco

UN POCO DE HISTORIA

Tras la Primera Guerra Mundial, se produjo una década de optimismo y excesos conocida como «los locos años veinte». Fue una década de emancipación, en la que las mujeres se libran de corsés y otras ataduras (físicas y morales), se bailaba el charlestón y la música jazz irrumpía en la escena. Y con ella llegó una nueva estética, llamada Art Déco; un estilo que lo adornaba todo, desde los rascacielos hasta los muebles y desde las joyas hasta los relojes. Las curvas elegantes, las formas geométricas y los perfiles aerodinámicos eran las palabras clave del estilo Art Déco que impregnaban las formas poco convencionales de la caja de muchos relojes Vacheron de principios de los años 20, incluido el Historiques American 1921.

Aquí se pueden ver algunas piezas -preciosas- Art Déco de Cartier.

El edificio Ford de 1939, de inspiración Art Déco

Otra consecuencia de la guerra fue la popularización de los relojes de pulsera. Después de haber demostrado su valor y practicidad en el campo de batalla, el reloj de pulsera sustituyó gradualmente al reloj de bolsillo y dejó de ser considerado una baratija afeminada. La floreciente economía estadounidense de posguerra animó a una cultura de consumo dispuesta a darse el gusto de adquirir los últimos bienes de consumo. Esto incluyó la llegada de coches asequibles, como el Ford T, el primer vehículo fabricado en serie que cambió la industria del automóvil para siempre. De hecho, sobre la absoluta disciplina y rapidez de la cadena de producción, el propio Henry Ford dijo: “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”. La inusual pantalla diagonal del American 1921 resultó especialmente útil para los conductores, ya que podían consultar la hora sin tener que levantar la mano del volante.

Bosquejo original del Vacheron Constantin Historiques American 1921

El American 1921, como su nombre indica, se fabricó originalmente para el mercado norteamericano y se produjo en números muy limitados. Hay que aclarar primero que el American 1921 -tal como lo conocemos hoy, con la corona en la esquina superior derecha- tuvo un predecesor. De hecho el Historiques American 1921 no se basa realmente en un solo reloj Vacheron Constantin de los años 20, sino en la unión de dos modelos diferentes. Su predecesor era un reloj de pulsera de 1919 (referencia 11032) con una caja en forma de cojín, la corona a la 1 y una pantalla diagonal. Equipado con un movimiento de reloj de bolsillo miniaturizado, la esfera del modelo de 1919 estaba girada de manera que el número 12 quedaba alineado en diagonal con la corona y con el pequeño segundero metido entre las 5 y las 7 horas. Los números arábigos extragrandes y las agujas anchas estaban tratados con material luminiscente. Si el reloj se llevaba en la muñeca derecha, los automovilistas estadounidenses podían consultar la hora sin tener que levantar las manos del volante, lo que lo convertía en un reloj ideal para el conductor y en un accesorio masculino muy codiciado.

O esa es la teoría. En realidad, para ver la hora en cualquier reloj tienes que girar la muñeca. Y no lo puedes hacer sin soltar el volante, te pongas como te pongas. Salvo que lleves el volante agarrado a las 12, que no es la mejor manera de conducir. Con el American tienes que girar menos el brazo, pero aún así. La única manera de ver la hora sin soltar el volante sería llevar el reloj en la parte inferior de la muñeca, no en la superior. Haz la prueba y verás.

Sea como fuere, en 1921 Vacheron Constantin realizó algunas adaptaciones al reloj y lo bautizó como American 1921. Conocido como referencia 11677, el reloj cambió la posición de la corona de la esquina superior derecha a la izquierda y sustituyó los números sobredimensionados por unos más elegantes de estilo Breguet en negro y unas agujas «pomme évidée» (manzana hueca), también creadas por Breguet.

LA COLECCIÓN HISTORIQUES

El Vacheron Constantin Historiques American 1921 pertenece a la aclamada familia Historiques de Vacheron Constantin, que comparte protagonismo con otros antiguos relojes de oro como el Cornes de Vache 1955 que vimos en vivo, los Triple Calendrier 1942 y el Ultra-Fine 1955. Cuando el American 1921 fue admitido en la familia Historiques a finales de 2008, Vacheron Constantin fusionó características de los modelos 1919 y 1921. Básicamente, se mantuvo la posición de la «corona a la derecha» del modelo 1919, pero se combinó con el diseño más elegante de la esfera del modelo 1921, con números negros estilo Breguet. Sin embargo, la incorporación de un nuevo movimiento de cuerda manual de la casa (el calibre 4400 AS) supuso que el contador de segundos de los modelos originales cambiara de posición y se situara ahora entre las 2 y las 4 horas.

A diferencia de los dos modelos de época, en los que la corona, el número de las 12 horas y el pequeño segundero formaban una línea diagonal, la reedición del American 1921 de 40 mm colocó el segundero en una posición poco habitual. Sin dejarse intimidar por las críticas de algunos sectores por haber trastocado su alineación, Vacheron Constantin produjo una versión más pequeña (de 36,5 mm) en 2017, y el pequeño segundero se convirtió en una parte tan importante de su personalidad como su esfera diagonal y su corona excéntrica.

VACHERON CONSTANTIN HISTORIQUES AMERICAN 1921 EXCELLENCE PLATINE

De los Vacheron Constantin Historiques American 1921 lanzados, el más lujoso es el fabricado en platino 950. La caja de platino está pulida en su totalidad, y tiene unas dimensiones de 40 mm de diámetro y 8,06 mm de altura. La esfera también es de platino 950 con un acabado arenado muy fino. Los números arábigos están elaborados en oro blanco de 18 quilates y aplicados a la esfera, y están rodeados por una minutería de ferrocarril negra.

El pequeño segundero está ligeramente empotrado y cuenta con una vía férrea negra para el segundero y una aguja de acero azulado. Las agujas de estilo Breguet y la cruz de Malta aplicada son de oro blanco. Como parte de la colección Excellence Platine, incluso las costuras de la correa de aligátor azul oscuro son de platino e hilo de seda.

El calibre 4400 AS es común a todos los modelos. Es un movimiento de cuerda manual que ofrece una reserva de marcha de 65 horas y se mueve a 28.800 alternancias a la horas (4 hercios), algo no muy habitual porque este tipo de calibres suele moverse a 3 hercios. Sus principales componentes lucen acabados hechos a mano que cumplen con los criterios de certificación del Poinçon de Genève (Sello de Ginebra), que incluye acabados a mano con Côtes de Genève, perlado, bordes biselados y cabezas de tornillo pulidas.

Este Vacheron Constantin Historiques American 1921 Excelence Platine (referencia 82035/000P-B748) es una edición limitada a 100 unidades que sólo se vende en las boutiques de la casa, con un precio unitario de 51.000 euros.

VACHERON CONSTANTIN HISTORIQUES AMERICAN 1921 ORO BLANCO 40 MM

Con la misma elegancia, pero con un precio sensiblemente inferior, la versión en oro blanco sigue destilando la belleza y elegancia que siempre ha distinguido al Art Déco. Con sus relucientes superficies pulidas y sus asas cortas y rectas, el contraste con el tono plateado graneado es bellamente sutil. Los números arábigos de estilo Breguet y la minutería de ferrocarril están lacadas en negro, y las agujas de las horas, los minutos y los segundos de oro de 18 quilates están ennegrecidas para aumentar el contraste. El pequeño segundero, con una decoración circular, está situado a las 3 horas.

Quizá habría sido un detalle por parte de Vacheron dotar a la versión de oro blanco con una manecilla de segundero azul, pero imagino que la diferencia de más de catorce mil euros con el modelo de platino se tiene que hacer bien patente. Es el problema de cuando ves las versiones superiores, ¿verdad? Luego no puedes olvidarlas. Pero, personalmente, estaría más que feliz también con esta versión.

El calibre vuelve a ser el 4400 AS, con las mismas características y acabados.

El Vacheron Constantin Historiques American 1921 oro blanco (referencia 82035/000G-B735) tiene un precio de 36.700 euros. Fuera de la liga de los mortales, claro, pero, puestos a soñar, pocos relojes tienen la capacidad de no ser sólo una reedición de un reloj antiguo. Todo, desde su esfera diagonal, la corona a la 1 y el pequeño segundero a las 3, se retuerce para crear un reloj que sigue siendo único después de cien años.

Más información en VacheronConstantin.es.

Salir de la versión móvil