Icono del sitio Horas y Minutos

En la muñeca: Los Omega Seamaster de James Bond desde 1995 a 2021

Omega Seamaster de James Bond

Ahora que se ha cerrado el ciclo de películas de James Bond protagonizadas por Daniel Craig (no sé si el mejor Bond, pero desde luego el que ha contado con guiones más sólidos), la casa relojera ha echado la vista atrás para recapitular 26 años de los Omega Seamaster de James Bond. Omega lleva dando la hora al agente secreto sólo un año menos que todos las otras épocas relojeras juntas (Rolex, Seiko y Tag Heuer). Además, conviene recordar por qué se eligió el Omega Seamaster para el agente: lo explicó Linda Hemming, la diseñadora de vestuario, en la presentación del Seamaster 300M Commander’s Watch.

Los tres Seamaster 300M de las películas protagonizadas por Pierce Brosnan

La casa lo ha celebrado haciendo una exposición en sus boutiques de los relojes que ha lucido en las películas de Brosnan y las dos últimas de Craig, además de las ediciones limitadas. Yo me las he podido probar y fotografiar, y aquí están.

GOLDENEYE, 1995 – SEAMASTER DIVER 300M PROFESSIONAL QUARTZ

En Goldeneye el Omega Seamaster de James Bond es de cuarzo, una decisión sorprendente cuyo motivo nunca fue revelado. Poco le importó a Omega: fue un exitazo de ventas y estableció su reloj de buceo en el centro del mercado relojero, popularizando su esfera con ondulaciones. Era un reloj estándar, y como tal la trasera también lo era.

En la película Bond hace uso de un láser emitido desde el bisel y un detonador de minas. Fue el inicio de la promoción comercial más fructífera que tiene la marca.

TOMORROW NEVER DIES, 1997 – SEAMASTER DIVER 300M PROFESSIONAL CHRONOMETER

Omega enmienda su «error» inicial y ahora presenta un reloj mecánico. No sólo eso: el calibre 1120 es también un cronómetro certificado.

Todas las demás especificaciones son las mismas que el modelo de cuarzo. En la película, 007 lo usa como un detonador remoto, cuya cuenta atrás se muestra en unos índices que se iluminan.

THE WORLD IS NOT ENOUGH, 1999 – SEAMASTER DIVER 300M PROFESSIONAL CHRONOMETER

El título de la película se dice en latín «Orbis Non Sufficit», que es el lema del escudo de armas del agente. El Omega Seamaster de James Bond es exactamente igual al anterior, pero en la película lleva escondido un arpón y un cable de acero que Bond dispara para anclarlo. Después el bisel gira en sentido contrario y así se eleva y puede salvar desniveles.

DIE ANOTHER DAY, 2002 – SEAMASTER DIVER 300M PROFESSIONAL CHRONOMETER

La última de las películas protagonizada por Pierce Brosnan. Nuevamente el Omega Seamaster de James Bond tiene truco: la válvula de helio sirve primero como cebador de un explosivo C4 y después, girando el bisel, se detona la carga. Además vuelve a llevar un rayo láser, pero esta vez se emite desde la corona. Pero estructuralmente el reloj es el mismo.

Sin embargo, como se cumplen 40 años de Bond, Omega lanza una edición limitada (pero tampoco mucho: 10.007 unidades) que presenta la esfera surcada por el logotipo de Bond, que también se aplica bajo la leyenda inferior.

Hay que hacer notar que todos los relojes utilizados en las películas con Pierce Brosnan utilizan un pigmento de Super-LumiNova monocromático.

CASINO ROYALE, 2006 – SEAMASTER PLANET OCEAN 600M 45.5MM CO-AXIAL CHRONOMETER & SEAMASTER DIVER 300M PROFESSIONAL CO-AXIAL

Comienza la era Daniel Craig, y los Omega Seamaster de James Bond pasan a ser sólo relojes. De hecho, en la película luce dos modelos estándar de la colección:

Los dos relojes que se ven en la película

Pero también se lanzan en versión limitada, que siempre hace los productos más deseables. Así, tenemos un Seamaster 300M con la esfera decorada como el alma del cañón de una pistola, como la que vemos siempre en la introducción de las películas.

Además el contrapeso del segundero se hace con el logotipo de 007 y se quitan las leyendas inferiores para dejar una esfera limpia. Por supuesto, como todos los Seamaster 300M, el reloj se lleva perfectamente.

El segundo reloj es una versión del Planet Ocean, que se distingue por el uso, nuevamente, del logotipo del agente como contrapeso de la manecilla de segundos.

Y merece la pena verlo iluminado en la oscuridad.

La tapa trasera también es única.

Por último, y al igual que el modelo que se ve en la película, el reloj va equipado con una correa de caucho.

QUANTUM OF SOLACE, 2008 – SEAMASTER PLANET OCEAN 600M 45.5MM CO-AXIAL CHRONOMETER & SEAMASTER DIVER 300M PROFESSIONAL CO-AXIAL

Para la nueva película el Omega Seamaster de James Bond es sólo uno: el mismo Seamaster Planet Ocean que en la película anterior. Sin embargo, se vuelven a lanzar las dos referencias habituales en edición limitada.

En este caso la esfera es negra y sin ondulaciones. Lo único que le distingue de la colección estándar es el contrapeso del segundero y el nombre de Seamaster, ambos en rojo.

Mucho más interesante es el Planet Ocean, con una esfera decorada con un patrón de diamante, hecha a imagen de la culata de una pistola Walther PPX, que es la que usa James Bond.

Además en el zafiro que protege la esfera se ha grabado el título de la película, visible sólo según como incida la luz.

La tapa también es singular, como ocurre en todas las ediciones limitadas Planet Ocean.

Ciertamente, con sus 45 mm de diámetro, el reloj tiene una presencia imponente en la muñeca.

Y hace aparición la Super-LumiNova bicolor -todo en azul y la manecilla de minutos en verde-, que se incorpora también a la colección estándar de Omega.

SKYFALL, 2012 – SEAMASTER PLANET OCEAN 600M CERAMIC 42MM & SEAMASTER 300M EN EDICIÓN LIMITADA

En esta película, de nuevo, ninguno de los Omega Seamaster de James Bond es un 300M, ya que lleva un Planet Ocean y un Aqua Terra de la colección estándar.

Los Seamaster Planet Ocean y Aqua Terra Coaxial Skyfall 2012

Pero nuevamente se lanzan dos relojes en edición limitada para celebrar los 50 años de Bond. La primera es un Planet Ocean con una esfera enladrillada muy atractiva.

Además el índice de las siete horas se ha sustituido por el logotipo de James Bond, que no le hace ningún favor al reloj.

El calibre no se modifica, salvo por la inscripción del título de la película.

El resultado es un reloj con un porte notable, y una de las piezas más atractivas de todas las que hemos visto.

La segunda pieza es un 300M que recupera el logotipo en la esfera.

Además el 50 del bisel está grabado en rojo para significar el medio siglo de James Bond.

La parte trasera está personalizada como si fuera el casquillo de una bala dentro del cañón de una pistola.

SPECTRE, 2015 – SEAMASTER AQUA TERRA 150M 41.5MM & SEAMASTER 300 MASTER CO-AXIAL CHRONOMETER “SPECTRE EDITION”

Durante la impactante escena inicial en México Daniel Craig lleva un Seamaster Aqua Terra Ref. 231.10.42.221.03.001 que se ve muy poco, la verdad.

En la escena final de la película James Bond arranca un Aston Martin de 1964 -el DB5 que aparecía en Goldfinger- llevando en la mano un cronógrafo de Omega de un año después: un ST.101.010. El reloj sólo se ve fugazmente, pero es un buen guiño a los amantes de lo vintage.

Pero durante toda la película el Omega Seamaster de James Bond que de verdad se ve -y se vio desde las fotos previas al estreno de la película- es el Seamaster 300 Master Coaxial, que fue un éxito gigantesco.

Puedes ver más fotos en vivo en este artículo.

Spectre supone la primera vez que Daniel Craig usa un reloj «con truco»: el Seamaster tiene un sistema de cuenta atrás que al activarse pone manecillas e índices en rojo y al finalizar el conteo explosiona el reloj. «La alarma es bastante alta» -explica Q.

Además, al rebufo del éxito de la franquicia, se lanzó el Omega Seamaster Aqua Terra 150m Master Co-Axial Limited Edition James Bond 007 Spectre que vimos con fotos en vivo y que reproducía el escudo del agente en la esfera y en el segundero.

NO TIME TO DIE, 2021 – SEAMASTER DIVER 300M CO-AXIAL MASTER CHRONOMETER “EDITION 007” TITANIUM

En 2020 se lanzó el por ahora el último Omega Seamaster de James Bond: el No Time to Die que presenté en vídeo, diseñado mano a mano con el propio Daniel Craig.

Hubo dos lanzamientos más en 2020, que se quedaron un tanto descolgados porque la pandemia se llevó por delante la película hasta 2021, pero que se vendieron igualmente: un modelo de platino y oro y un set de dos relojes juntos en una maleta.

Si quieres ver absolutamente TODOS los relojes de James Bond en todas sus películas, los tienes aquí.

Ahora sólo nos queda ver quién será el nuevo -o la nueva, que nunca se sabe- James Bond, y qué reloj lleva en la muñeca. Más información en Omega.es.

Salir de la versión móvil