Buscar

Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Un gran avance técnico además de una presencia muy atractiva

Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo
Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Esto es lo que uno siempre espera de Patek Philippe: innovación y belleza. El nuevo Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante mide la décima de segundo, lo que es una novedad para la marca, pero no para el mundo relojero. Pero sí que lo es la forma en que lo hace, con numerosas novedades dirigidas no sólo a una medición precisa en cualquier circunstancia, sino también a una comodidad de uso -gracias a sus medidas- y a una presencia que sabe mezclar las notas clásicas de la marca con una deportividad muy llamativa.

Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

No es precisamente Patek una marca que no sepa de cronógrafos. De hecho, los ha creado desde 1856. En 1930-31, la marca desarrolló su primer reloj de bolsillo con un cronógrafo de décimas de segundo que ahora puede verse en el museo de la casa en Ginebra, una visita obligada para cualquier aficionado.

Pues bien, la base de este nuevo e impresionante movimiento es el conocido calibre CH 29-535 PS, lanzado en 2009 y que puede encontrarse, por ejemplo, en el magnífico cronógrafo de cuerda manual 5172 (que vimos en vivo), o en su predecesor, el 5170. Un movimiento que ahora se conoce como la base de todos los cronógrafos de cuerda manual de Patek, con o sin complicaciones adicionales.

Vista trasera del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Si bien la arquitectura sigue siendo tradicional – cuerda manual, rueda de pilares, embrague horizontal- el nuevo movimiento (Calibre CH 29-535 PS 1/10) ha sido profundamente reelaborado para, en primer lugar, aumentar la frecuencia, pasando de 4Hz (28.800vph) a 5Hz (36.000vph), necesaria para poder medir las décimas de segundo. Los calibres de alta frecuencia no son habituales en la relojería, y ahora mismo muy pocas marcas lo hacen. Con este Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante la manufactura es una de ellas (ya tocaba, la verdad).

Pero un segundero de barrido clásico y una frecuencia de 5hz no eran suficientes para mostrar la precisión deseada. «La esfera de un reloj de pulsera no ofrece suficiente espacio para una escala con una graduación microscópica de décimas de segundo», explica la marca. Y para resolver este problema de legibilidad, el Patek Philippe 5470P utiliza dos mecanismos de cronógrafo independientes: uno para los segundos y el contador instantáneo de 30 minutos, y el otro exclusivamente para medir y mostrar las décimas de segundo.

Calibre CH 29-535 PS 1/10 del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

De esta forma los relojeros de Patek han creado -y patentado- un sistema que muestra los segundos medidos y las fracciones de segundo de forma concéntrica. El Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante cuenta con dos agujas de cronógrafo de barrido, cada una de ellas accionada por un mecanismo independiente. La aguja plateada, que da una vuelta completa por minuto, muestra los segundos transcurridos a la manera tradicional.

La otra aguja, lacada en rojo, realiza una revolución por cada 12 segundos, cinco veces más rápido que una aguja de cronógrafo ordinaria y barre 12 sectores subdivididos en décimas. De este modo, la indicación es mucho más clara y precisa. «De este modo, el usuario puede leer inmediatamente los segundos transcurridos guiado por los marcadores perlados y luego, en la escala exterior de la minutería de ferrocarril, leer el número de décimas de segundo transcurridas a partir del último marcador rojo».

Contador del cronógrafo del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

La frecuencia de 5Hz aumenta la precisión y permite una indicación de 1/10, pero también requiere más energía, especialmente habiendo dos manecillas moviéndose. El Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante tiene un solo muelle real, que ha sido rediseñado para preservar al máximo la amplitud de la espiral del volante y asegurar una estabilidad optimizada. Para incrementar la energía disponible, así como la reserva de marcha, los ingenieros han reducido el diámetro del árbol de barrilete y aumentado el número de revoluciones del muelle real.

Detalle de la esfera del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Un sistema de muesca patentado, que disminuye las tensiones en el pivote del muelle durante el armado, elimina todo riesgo de rotura derivado de esta mayor tensión. El resultado es una cómoda reserva de marcha de 48 horas.

Detalle del Calibre CH 29-535 PS 1/10 del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Para responder al triple objetivo de rendimiento, fiabilidad y precisión, Patek Philippe ha querido incorporar igualmente su sistema Oscillomax desarrollado por el departamento «Patek Philippe Advanced Research». Presentado en 2011, y acompañado entonces de 17 patentes, este órgano regulador high tech reúne tres novedosos componentes que se benefician de la tecnología del Silinvar, un derivado del silicio que se caracteriza por sus cualidades físicas y mecánicas fuera de serie (ligereza, dureza, antimagnetismo, etc). El conjunto consta de un espiral Spiromax con curva final y convexidad interna patentadas, un escape Pulsomax con geometrías de áncora y de rueda de escape retrabajadas y un volante Gyromax de Silinvar con inserciones de oro.

Se trata de la primera vez que Patek Philippe introduce el Oscillomax en la colección permanente desde el lanzamiento en serie limitada del calendario perpetuo Patek Philippe Advanced Research referencia 5550P de 2011. Esta decisión ha desempeñado un papel capital en las prestaciones excepcionales del nuevo calibre CH 29-535 PS 1/10, permitiendo mantener toda la precisión exigida por el Sello Patek Philippe, con una diferencia de marcha máxima de -3+2 segundos al día, pese al incremento considerable de las necesidades en energía.

Sistema Oscillomax del del Calibre CH 29-535 PS 1/10 del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Uno de los otros grandes retos en relación con el desarrollo del calibre CH 29-535 PS 1/10 del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante tenía que ver con la calidad de las indicaciones, en particular la décima de segundo. Las dos indicaciones del cronógrafo debían estar perfectamente sincronizadas. A pesar de su alta velocidad, la aguja de la décima de segundo debía mantener un movimiento perfectamente fluido, sin sacudidas ni vibraciones. En este terreno igualmente, los ingenieros han desarrollado y aportado soluciones inéditas.

El mecanismo de indicación de la décima de segundo capta su energía en la rueda de segundero del movimiento de base por medio de una rueda de arrastre. Patek Philippe ha otorgado a este órgano una construcción novedosa de doble capa, con una rueda superior dotada de brazos flexibles y una rueda inferior dotada de brazos rígidos. Gracias a este principio de compensación de tolerancias patentado, muy compacto y de bajo consumo energético, el dentado de la rueda de arrastre ejerce una fuerza elástica en el dentado de la rueda de embrague –lo que suprime cualquier riesgo de vibración de la aguja.

Esto se traduce en que la aguja roja se desliza suavemente, no a saltos como suele ocurrir en este tipo de frecuencias.

Mecanismo anti-contragolpe del Calibre CH 29-535 PS 1/10 del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Cuando el cronógrafo está activado, la rueda de arrastre de la décima de segundo (que ejecuta una vuelta en un minuto) engrana con el piñón de la décima de segundo, que debe efectuar una rotación completa en 12 segundos (es decir cinco veces más rápido). Para permitir esta “aceleración”, Patek Philippe ha dotado al piñón de un microdentado de 136 dientes para un diámetro de 1,469 mm y alturas de dientes de 30 μm. La fuerza de pretensado ejercida por la rueda de embrague en el piñón suprime las holguras de engranajes. Estas medidas han permitido maximizar la precisión de las indicaciones.

Otro imperativo técnico es la protección contra los choques. El nuevo calibre CH 29-535 PS 1/10 del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante debe poder soportar las limitaciones y riesgos derivados del uso diario. En este sentido, Patek Philippe ha desarrollado dos sistemas patentados. El primero consiste en un gancho antichoques que permite mantener sujeta la báscula de embrague durante todo el cronometraje. El segundo tiene que ver con los “equilibrados” (centros de gravedad, no confundir con los centros de rotación) de los componentes del mecanismo de cronógrafo 1/10. En caso de choque, todas las aceleraciones experimentadas por estos componentes, en lugar de sumarse se compensan, lo que permite mantener todas las piezas en la posición deseada y evitar así los impactos negativos sobre el buen funcionamiento del reloj.

Embrague de protección antigolpes del del Calibre CH 29-535 PS 1/10 del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

El Calibre CH 29-535 PS 1/10 alojado en la caja del Patek Philippe 5470P también viene con una nueva arquitectura de monopulsador. El pulsador a las dos maneja las funciones de arranque-parada-reposición. El fondo de la caja de cristal de zafiro puede cambiarse por un fondo de platino macizo, también incluido. Aunque no entiendo quién querría esconder una belleza así.

Pulsador y corona del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

El Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante se presenta con un aspecto decididamente moderno y deportivo. La caja de 41 mm, fabricada en platino 950, recuerda al 5370P split-seconds, presentado en 2015, con un bisel cóncavo y flancos de la caja ligeramente rebajados y satinados, que transitan hasta las puntas de las asas y sus cabujones. Al ser de platino, un diamante de talla brillante se sitúa entre las asas a las 6 horas. El reloj se lleva con una correa de piel de becerro azul con un estampado de tela en relieve y unas atrevidas (para los estándares de Patek, me refiero) costuras rojas.

Diamante en la carrura del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

La esfera del Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante también juega con claves modernas y deportivas, con una superficie lacada en azul oscuro y mate. Presenta los clásicos números Breguet aplicados y una pista de minutos perlada, sobre un diseño bicompax con pequeño segundero. Los segundos del cronógrafo se indican con una aguja de acero arenado y rodiado y las décimas de segundo se muestran con una delgada aguja roja de Silinvar, el material de silicio de la casa. Se ha elegido ese material porque es más ligero y por tanto necesita menos energía para moverse.

Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

Esta aguja de silicio requiere patentar dos soluciones. La aguja se monta en el movimiento tradicionalmente con un tubo de latón. Patek tuvo que desarrollar un proceso para pegar este tubo de latón a la aguja de silicio. La manecilla pudo pintarse de rojo brillante gracias a un novedoso proceso de imprimación de la superficie.

Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo

El Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante se sujeta a la muñeca gracias a un cierre desplegable de platino. Va a formar parte de la colección permanente de Grandes Complicaciones, lo cual agradecerán todos aquellos que puedan permitírselo. El precio no se ha revelado aún, probablemente porque todavía estamos saliendo del covid y no necesitamos una nueva frustración en nuestras vidas.

Más información en PatekPhilippe.es.

Patek Philippe 5470P-001 Cronógrafo Monopulsante de 1/10 de segundo